Dudas en la elección de acacia

Tema en 'Acacias (varias especies de Acacia)' comenzado por Ahriman, 8/10/04.

  1. Ahriman

    Ahriman

    Mensajes:
    3
    Hola a todos.

    Tras una experiencia con una acacia dealbata que no daba flores (y era demasiado grande para nuestro jardín) hemos decidido intentarlo otra vez, pero con una variedad más pequeña y «florífera».

    Al final, la elección ha quedado reducida a tres variedades poco conocidas en esta zona: A. spectabilis, A. adunca, y A. baileyana "Purpúrea".

    En principio, ninguna de ellas debería crecer más de 6 metros de altura (son semi-arbustivas), y ninguna plantea problemas de aclimatación, pero la duda que me surge es acerca de la cantidad y tonalidad de su floración.

    ¿Alguien sabría decirme cuál de estas tres variedades da mayor cantidad de flor, y cuál de ellas tiene la flor más dorada/anaranjada? Las fotografías que he encontrado en internet varían mucho en función de la iluminación, y no he encontrado ninguna referencia a la cantidad de flor producida (salvo que parece abundante en todas, cosa tampoco inhabitual en las mimosas).

    (Cualquier otro consejo/comentario será también agradecido)

    Un saludo
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Ahriman,

    Por si no conoces la página, en http://www.anbg.gov.au/acacia encontrarás información y fotos de muchos tipos de acacias.

    Una que es muy bonita, tiene porte colgante con abundante floración amarilla y que además es muy fácil de encontrar es la A. saligna ( A. cyanophylla). Pero sobre gustos...

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Ahriman,
    supongo que no estás en España,pues la A.baileyana pupúrea(o rubra),aquí no se vé.
    De las tres es la única que conozco bien.La floración no es demasiado importante,florece un tiempo corto en las puntas purpúreas.Es más delicada que las otras y por cierto bellísima.Tiene forma arbustiva cuando es joven pero luego se transforma en árbol.

    Pongo una foto de una baileyana,¿ que especie es :17nuse:,quizas alguien lo sabe. ?Ya ves que creció como árbol también.
    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos
     
  4. Ahriman

    Ahriman

    Mensajes:
    3
    Hola, Clonc y Aguaribay. Gracias por contestar.

    Antes que nada, decir que sí soy de España (de Guipúzcoa, para más señas). Lo que ocurre es que me salté esa parte en el perfil (se me fué el dedito, ya sabéis) y luego no he sido capaz de entrar otra vez para añadirlo. :icon_redface:

    Clonc, esa página es una de las que me ha ayudado a hacer la selección. La A. saligna era una de las que tenía en la lista, pero no llegó a pasar a la «final» precisamente debido al porte colgante que dices, ya que no es la idea que tengo. ;)

    Aguaribay, tienes razón en que la A. baileyana Purpurea no se la ve en España, pero si mal no recuerdo la he encontrado referenciada en viveros franceses (y creo que también en alguno inglés). ¿Dices que no da muchas flores? :icon_question: Qué lástima, porque es (era) una de las que más «posibilidades» tenía... :( Me gustaba la idea de las hojas rojizas en las puntas.

    La información que tengo acerca de las otras dos está sacada -mayormente- de la página que recomienda Clonc, y aunque se menciona que A. adunca florece durante todo el invierno, no dice nada acerca de cuánta cantidad de flor produce (es decir, si el árbol está cuajado de flores durante todo el periodo de floración, o si la floración es discreta).

    Como elija «mal» la señora no va a estar contenta, sobre todo después del fiasco de la dealbata que salió «vaga». Qué dudas, qué dudas... :roll:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo principal de la purpurea es eso,los terminales purpuras.,y es tal como dices,en algunos viveros franceses se la consigue,.
    La saligna,....creo que da bastante floración!!,en cambio la que puse en las fotos no demasiada. En las baleyanas es el follaje lo interesante,no tanto la floración.
    Creo que lo que encuentras en Internet tendrás que cotejarlo con lo que hay en los viveros de tu zona.
    saludos
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Ahriman, lo que dice Aguaribuay es exacto.
    Yo tengo una Acacia Baileyana Rubra plantada en finales del invierno y principios de primavera 2002, por lo que ahora tiene dos años en el jardín.
    Tomó una interesante forma arbustiva de dos metros de alto y un radio similar por lo que se tornó en un elemento distintivo debido a su follaje verde azulado y sus puntas púrpuras.
    Este invierno tuvo abundante floración, unos diminutos ponponcitos amarillos que cubrieron la acacia, pero duraron muy pocos días, yo creo que desaparecieron totalmente en dos semanas. Aquí en Argentina es muy común en los viveros porque está de “moda” como arbusto exótico, y es muy fácil de conseguir. Yo no dudaría en ponerla ya que es un centro de atención en el jardín, lo usaría como ejemplar aislado ya que podría “opacar” la belleza de otra planta. En esta región es muy fácil de cuidar, el ejemplar es muy sano hasta el momento no he tenido problemas de plagas, de crecimiento muy rápido, cuando lo planté era un palito con el injerto y unas pocas hojas. Si te puedo ayudar en algo más, sólo dime.
    Muchos saludos.

    Cristian Miquel.
     
  7. Ahriman

    Ahriman

    Mensajes:
    3
    Hola CMI.

    A mí me atraía bastante la Baileyana Rubra/Purpúrea precisamente por esas hojas tan bonitas, pero mi mujer quiere una que dé mucha flor, amarillo intenso/dorado, y a ser posible cuanto más tiempo duren las flores, mejor (y ya sabes: «donde manda patrón...» :roll: ).

    De las otras dos, la Adunca parece que es la que tiene la flor durante más tiempo (de finales de julio hasta principios de octubre, en el hemisferio sur, por lo que supongo que aquí será de enero a abril), mientras que la Spectabilis parece que es la que más se llena de flores y tiene el tono más dorado.

    Dado que ambas son variedades que no se encuentran en España, estoy buscando también consejo en unos foros australianos (http://www.au.gardenweb.com/forums/), a ver si me pueden decir algo más. :smile:
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si, donde manda capitan no manda marinero, a mi me pasa lo mismo.
    Cuéntanos luego que especie es la más apropiada.
    Nosotros armamos un seto con muchas especies y elejimos algunas con distintas épocas de floración para que sea interesante la visual, pero la experiencia fue que las floraciones son muy efímerar. Por ejemplo, en esta latitud comienzó la primavera y explotaron las floraciones de los crataegus y piracanta, se cubrieron totalmente de pequeñas flores blancas, pero en pocas semanas (dos) aydados por la acción de las abejas, la floración terminó y se están formando las bayas, por suerte luego quedan grandes ramilletes de frutos rojos que hacen una buena visual.
    Mucha suerte y saludos.
     
  9. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola!!! Te recomiendo Acacia longifolia, su floración es espectacular!!!!!!
    Ignacin