Hola gente como les va? Les escribo porque tengo dos dudas: 1) hace bastante me parece haber leído que a los bulbos secos de los cymbidiums se podían enterrar y de ahí que crezcan de nuevo, ¿puede ser o me equivoco? habia un post o algo así. Tengo que hacerlo porque mi cymbidium ya esta terminando de florecer. 2) Quiero saber una cosa. Dendrobium nobile es una especie un es un tipo de planta para diferencialas de los Dendrobium phaleanopsis, Pues existe Dendrobium densiflorum, Dendrobium sakura himech, etc etc ¿nobile es especie? y si fuese, ¿cual es la planta? abrazos
Dendrobium nobile es una especie del Género Dendrobium. Es de los llamados de "caña blanda". Yo tengo dos, pero son híbridos, así que te facilito el linke en el que aparece uno que no es hortícola. http://www.orchidspecies.com/dendrobnobile.htm Lo puedes encontrar desde el nordeste de la India, Tailandia, Laos y Vietnam. En este último pais además de distintas variedades de Dendrobium nobile, puedes encontrar una gran cantidad de especies de este género. No puedes confundirlo con Dendrobium biggibum, también llamado "tipo phalaenopsis", pues verás que la inflorescencia es totalmente distinta. Dendrobium densiflorum, también es una especie. Dendrobium Sakura es un híbrido
Sobre lo cymbis,si esta seco ya no sale una planta,lo que decian es sobre los bulbos traseros,si deseas lo cortas y lo dejas en el misma maceta o lo puedes cambiar a otra maceta,lo mejor seria que lo dejes ahi ,si sale un brote, cuando este grande ya lo puedes transplantar.
En cuanto a los seudobulbos de los cymbidium, ignoro si con los "secos" te va a funcionar, pero lo que se suele hacer es plantarlos en una maceta tamaño pequeño, acorde con el bulbo. No lo entierres, deja simplemente que el sustrato cubra las raices. Dejalo al aire libre, mientras las temperaturas no bajen excesivamente. Tendrás que armarte de paciencia, porque tardará en florecer
o sea que si decís Dendrobium phalaenopsis estás diciendo también Dendrobium bigibbun o Vappodes bigibba Que loco esto
y si tengo que separar la planta de cym, por ejemplo a los bulbos secos secos se los puede retirar o hay que plantarlos con la plata en maceta mas grande?
nico lo que sucede es que la mayoría de los dendrobium que se adquieren son híbridos, son hortícolas. Tener un D. biggibum o compactum (sinónimo del anterior) realmente especie, no es lo habitual. Y sí, cuando se habla de un dendrobium tipo phalaenopsis, nos estamos refiriendo a esta especie, dado que su flor tiene un parecido más que razonable con la phalaenopsis.
gracias Zoa gracias, sos muy genia!! jajaja Marlo, entonces corto los pseudobulbos traseros que no tienen mas hojas y los dejo ahí? tengo que transplantarla pero mi intencion no es dividirla pero si sacarle esos bulbos feos y secos