Dudas para mi primera cajonera de lombrices para producir humus

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Axo, 31/7/12.

  1. Axo

    Axo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos, qué tal.

    Bueno en una cajita de 40 litros tengo como a 300 lombrices reciclando y produciendo humus como unos campeones pero estoy pensando en mudarlos...

    EL otro día me hice un cajón de unos 600 litros que irá en el exterior y sobre la tierra (bajo la sombra de un árbol), y me gustaría que me guiáseis con los detalles:

    - El cajón tiene varios orificios en el fondo, a los cuales les he puesto con grapas unas mayas plásticas para que no se escapemn. ni entre ni salga nada.

    - Tengo pensado en ponerle un colchón de paja de unos 20 cm (luego se compremiría bastante, creo) para que la tierra no se compacte por el fondo y deje drenar el agua.

    - Sobre la tierra, no sé si echar turba negra o tierra del campo (roja roja). Por el tema de la compactación y tal.

    - Conviene que la cajonera esté tapada? por el tema de bichos y demás o mejor dejarlo al descubierto?

    Quizás estas preguntas os parezcan tontas :icon_redface: , pero no quiero perder a otra colonia
     
  2. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dudas para mi primera cajonera de lombrices

    hola Axo,sobre el tema de la compostera yo te digo segun mi experiencia,que no es mucha pero empece hace tres años con unas pocas lombrices que me regalaron y ahora tengo varias composteras y a ninguna le he hechado tierra ni turba,simplemente hierba seca ,verde,carton,las tiras de papel de la maquina de destruir documentos,las peladuras de fruta,borra de cafe y cascaras de huevo,(las cascaras de huevo si puedes trituralas con una picadora electrica que queden lo mas pequeñas posibles ya que tardan años en descomponerse)todo esto lo pongo en remojo durante una semana y luego lo hecho en la compostera poniendole una madera encima o una malla de estas "mediasombra",al cabo de una semana ya le hecho las lombrices y luego ya le voy añadiendo poco a poco mas materia y siempre tapandolas ya que si no las tapas la parte de arriba se seca y luego por supuesto una rejilla o tapa con agujeros ,con el tema de los agujeros de abajo si la parte de abajo es madera y toca el suelo yo les pongo regilla de esta soldada ya que las ratas me han agujereado mas de una incluso de plastico rigido si tienen un sitio por donde empezar a morder,te lo agujerean,menos el hierro
    espero que esto te sirva de ayuda,un saludo
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas para mi primera cajonera de lombrices

    K MAL HABITO D DECIR QUE HAY PREGUNTAS TONTAS, LEETE UN HILO QUE TENEMOS DE LOMBRICES Y AHI PUEDES PREGUNTAR SIN PROBLEMA RESPONDEMOS

    DEBES DEJAR EN REMOJO LAS COSAS MENOS TIEMPO, LAS SITUACIONES ANAEROBICAS NO NOS CONVIENEN, CAMBIOS QUIMICOS EN LIQUIDOS SIN OXIGENOS........ BACTERIAS CONTINUAN LA DEGRADACION, PERO SIN OXIGENO PARA METABOLIZAR......... USAN NITROGENO........ NI HABLAR DEL OLOR D DEJAR REMOAJANDO MATERIA ORGANICA POR UNA SEMANA
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dudas para mi primera cajonera de lombrices

    Como digo hablo de mis propias experiencias,en lo del olor tienes razon y mas cuando alguna vez a la mezcla le hecho bosta de caballo,pero al cabo de unas horas despues de ponerla en la compostera ya no huele y en unos dias al levantar la madera o la malla ya se ven lombrices debajo y deposiciones,luego para añadir mas materia la hecho sin remojar y la capa de arriba remojada, cambiando,si la ultima vez la rellene a la izquierda pues la proxima a la derecha y si son maderas con un poco de peso lo que le pongo van mejor que la malla

    Un saludo


    DEBES DEJAR EN REMOJO LAS COSAS MENOS TIEMPO, LAS SITUACIONES ANAEROBICAS NO NOS CONVIENEN, CAMBIOS QUIMICOS EN LIQUIDOS SIN OXIGENOS........ BACTERIAS CONTINUAN LA DEGRADACION, PERO SIN OXIGENO PARA METABOLIZAR......... USAN NITROGENO........ NI HABLAR DEL OLOR D DEJAR REMOAJANDO MATERIA ORGANICA POR UNA SEMANA[/QUOTE]
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas para mi primera cajonera de lombrices

    [/QUOTE]

    claro tus propias experiencias son muy importantes......... y siempre practicar lombricultura es bueno, yo solo te digo lo del nitrogeno, porque el sera nitrogeno es el gas mas abundante en la atmosfera......... pero fijarlo es muy dificil, si ya lo tenemos fijado porque emplearlo para que las bacterias lo usen para metabolizar y lo liberen de nuevo a la atmosfera, con lo preciado que es para las plantas, a eso va mi comentario.......... por lo del olor afortunadamente no soy delicado, aunque cueste que se quite ese olor de las manos no es el problema, solo que por el olor se manifiesta ya el proceso anaerobico. es un indicador.