Dudas Phisalis alkekengi (Alquequenje)

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por Franxu, 21/9/14.

1. Franxu

Franxu

Buenos dias a todos/as

Hace un par de semanas me regalaron una pequeña plantita de phisalis llena de frutos. El caso es que hasta ahora ha ido todo muy bien y parece que va creciendo, pero prefiero asegurarme de que lo hago bien, no sea que se muera... (y como no he encontrado mucha información sobre esta especie)
    La planta esta en el interior de casa, en una sala climatizada (indirectamente) esta entre 20 y 25ºC y entre el 30 y 50% de humedad (la rocio con agua de lluvia cuando baja del 40%). Esta junto una ventana que tamiza la luz solar directa con un estor aunque intento que cada dia le de sol directo unas 3 o 4 horas y la rego cuando veo que pesa poco la maceta.
    Creeis que si sigue asi (en interior) prosperará?
    Ya de paso me gustaria saber si la puedo transplantar con tierra compo universal, porque he leido que la tierra ha de ser ácida y de musgo en descomposición como la de las plantas carnívoras (de hecho toda la superficie de tierra esta cubierta con musgo).
    Además, cuando se sabe que se pueden recojer los frutos, y se puede abonar?
    Otra duda que me pasa por la cabeza. Seria prejudicial mantener las condiciones ambientales que antes he comentado constantes todo el año?

Muchas gracias por adelantado!!

2. Humo

Humo

Te cuento según mi experiencia, sin ningún tipo de otro conocimiento, porque es una planta que la tengo hace ya varios años. Siempre la he tenido en exterior, tanto cuando vivía ahí en Barcelona como ahora con un clima mucho más seco y con bajas temperaturas. Nunca le he dado ningún tipo de cuidado especial, esa planta es super invasiva (por raíz) y aguanta con todo, así que no me preocuparía demasiado con el tipo de tierra a poner.

Ahora, eso sí, si la tienes con fruto yo no la cambiaría de maceta en este momento. Que no te preocupe si está apelotonada porque siempre lo va a estar ya que intenta reproducirse al máximo y llena cualquier contenedor donde lo pongas en poco tiempo. Si coges uno de los tallos con un poco de raíz y lo colocas en otro recipiente, en poco tiempo tendrás otra maceta bien poblada.

Nunca he comido los frutos pero sabrás que están maduros cuando dejes de tener los farolillos de color rojo, se irán degradando poco a poco y al tocar el fruto, al tacto, se nota. Nunca he comido los frutos porque cuando la compré ponía que no era comestible, como no sabía si era por el tratamiento recibido (con fines ornamentales) o por la especie en sí, pues nunca la he tomado pero sí que he examinado los frutos y yo diría que se nota bien cuando están maduros.

Sobre si te aguantará en esas condiciones durante todo el año... ni idea. Como te decía siempre la he tenido en exterior. Lo que sí es que sin sol no te sacará flores (desconozco cuántas horas mínimas necesita) y luego quizás tengas algún problema para polinizarla ¿no? no se, nunca me he preocupado de esa cuestión. Pero vamos, es una solanácea así que imagino que cualquier cosa que leas sobre los tomates lo podrás aplicar a esta planta sin problema.

3. Franxu

Franxu

Muchas gracias!! Pobaré con una planta dentro y otra afuera, ya que tiene muchas ramas nuevas, supongo que alguna resistirá!
    El problema es que esta en una sala de música, donde la temperatura y humedad están muy controladas por el tema de los pianos, y a mi me rondaba por la cabeza si en general, cualquier planta puede vivir con temperaturas constantes, o si necessita una epoca más fria, en fin paranoias mias!! Pero como dices que es muy invasiva seguro que aguanta!!

4. Humo

Humo

No, paranoias no, es cierto que muchas plantas necesitan ser conscientes del cambio de estaciones o tener unas condiciones determinadas como para dar fruto y cosas así. En eso, lo siento, pero no te puedo ayudar porque siempre la he tenido fuera y como te digo sin cuidado alguno.

5. Franxu

Franxu

No te preocupes!! Tu respuesta ha sido super completa y ha respondido mis dudas más importantes!!

6. Franxu

Franxu

Me gustaria reabrir este hilo con una nueva duda. Parece ser que algunas de las ramas de la physalis se han secado o muerto después de quedarse sin hojas. Al principio se empezaron a poner amarillas las hojas jóvenes y las "adultas" y luego los troncos se empezaron a contraer hasta doblarse (quedandose más delgados y marrones antes). Las condiciones de la planta son las mismas, le da el sol directo un par de horas al dia, y el resto filtrada, la riego cuando veo que se seca el substrato (pero intento que esté un poco humedo, no seco del todo). Por otro lado los frutos de las ramas que no tienen hojas amarillas siguen poniendose rojos pero la planta en general no crece nada.

Gracias!!

En el circulo de arriba se ven las hojas amarillas y en el de debajo una de las ramas que se ha puesto marron y está delgada.

Siento que la foto no se vea muy bien pero he tenido que redimensionarla para poderla subir...

7. PAKo .

PAKo .

Para mi como te dice el compañero Humo lo que necesita es mas sol,suerte.

8. Franxu

Franxu

La verdad es que la dependienta del vivero me dijo que no le diera mucho el sol, y parece que está emperando desde que le da tanto, hasta el musgo que tiene en la base se está poniendo amarillo y muriendo...
    Lo único que la separa de la luz directa es un estor blanco, vamos que claridad intensa tiene para aburrir.
    No puede ser otro el motivo del amarilleo?

9. PAKo .

PAKo .

El musgo queda muy bonito en las macetas pero dudo que en su ecosistema original crezca sobre musgo.

10. Yo he tenido el que se suele vender para comer (Physalis peruviana) sembrado precisamente de semillas que saqué de un fruto. Atenciones mínimas, a la intemperie y a pleno sol todo el año, regar sólo cuando se seca el sustrato y durante el invierno se le caen las hojas a las ramas principales pero brotan nuevas desde el suelo. Daba flores y frutos en otoño y la primera vez que lo hizo llevaba apenas 4 meses sembrada. Parece, eso sí, que tiene más problemas con sol+calor fuerte que con el frío (si es que se puede llamar así) del invierno.