Dudas: riego y abono

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por DavidTfe, 21/7/10.

  1. Hola!

    Partiendo de que todos los cactus no son iguales, y cada uno tiene sus necesidades propias, más o menos llevan unos cuidados generales comunes, creo.

    Pues mis dudas están en la forma de riego y un abono que sea bueno.

    En otro tipo de plantas, como las orquídeas hay mucha variedad y se habla mucho de ellos, sin embargo, en los cactus no he visto ningún hilo que nombre alguno en concreto y no sé si pasará lo mismo, o los cactus son menos exigentes.

    El tema del riego es porque recuerdo de hace varios años, haber leído que lo ideal para regarlos era sumergiéndolos hasta la altura de la tierra, esperar un rato hasta que dejaran de echar burbujas, luego dejar escurrir bien, y a su sitio. Quería saber si eso está bien así.

    Alguna marca en concreto de abono? yo sólo conozco Compo. La tierra me suele gustar, menos la de orquídeas, aunque por aquí no son muy recomendadas.

    Gracias y saludos!
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    David lo del riego, está bien, aunque mi método no es ese por la cantidad de cactus que tengo, yo uso la manguera en verano y les doy una buena regada en forma de lluvia, para evitar que con las regadas la tierra salga, les pongo las piedritas de acuario por encima. En cuanto al abono hay uno que es específico para cactus y suculentas, y se puede usar al comienzo de la primavera . Algunos no les gusta usar abonos para que sea mas natural el crecimiento. Y a veces con el cambio de sustrato cada año o dos, de acuerdo a las necesidades de mayor espacio del cactus, tambien es suficiente.
     
  3. Muchas gracias Cris!

    He estado viendo otras páginas y suelen coincidir también en eso del abono. Pero me fío más de ustedes que de "otras webs" jejeje.

    Yo por ejemplo, no puedo hacer eso con la manguera, porque vivo en un piso, jajaja, imagínate! jeje.

    Saludos!
     
  4. Lo de las piedritas he tenido recomendaciones encontradas. Lo unico que me quedo claro es que no sean del derivado del marmol ya que tiende a descomponerse.

    Estoy en la busqueda de piedra partida de construccion de esa gris y roja.
    Respecto al abono, de mi parte solo una pizca en la primavera pero muy poco, dicen que no es recomendable pero la desesperacion es mas fuerte de poder ver floraciones. JAJAJAJA

    Riego: que tema, he probado pulverizarlos, probe riego directo y ahora me quedo con una vieja pava para poder medir, sin pasarme, la cantidad de agua.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Coincido con Crisangel. En cuanto a la frecuencia de riegos, hay una norma mas o menos común a todos los cactus, que es dejar secar la tierra entre riegos. Lo que mata a un cactus es tener la tierra permanentemente húmeda, por lo que mas vale regarlos en profundidad una vez cada semana o dos, que no echarles un poquito de agua cada tres dias. Cuando tengo que regar los mios, les hecho agua a mansalva hasta que la maceta chorrea por todas partes (procuro no mojar los cactus) y no los vuelvo a regar hasta que veo que la tierra esta totalmente seca.
    En cuanto a los abonos, un poco de alimento siempre les va bién, pero deben ser muy bajos en nitrógeno (en el mercado hay abonos especificos para cactus). Yo los abono una vez cada mes o mes y medio, usando la mitad de la dosis que recomienda el fabricante.
     
  6. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Yo lo que hago es que ha la hora de sembrar , pongo una capa de chinorro en el fondo
    la tierra he leido ( creo que ha sido en el foro) que la de compo de este año no tiene calidad, despues de provar algun que otro que he encontrado por ahi me quedo con el sustrato universal kekkila , lo he usado muchas veces y me da buen resultado
    riego con la manguera
    Y lo que me gusta es ponerles por encima piedra volcanica, aunque sale un poquito cara
    cuando empieza el calor, unas veces abono organico y otras un compuesto
    saludos
     
  7. Mi síntesis luego de horas de lectura en inglés y varias traducciones difíciles es:

    Abonos: Mejor que sea poco, los abonos no deben ser usados como norma. Más bien como un refuerzo esporádico en la época de crecimiento, en la época de descanso no hace bien.
    Se recomienda usar abonos bajos en N (máximo 8%) y las fórmulas balanceadas en K.
    Los abonos con altas concentraciones de K dan buenos resultados a corto plazo (5 años) pero al largo plazo se obtienen resultados no deseados, fórmulas como 10-15-30 no son recomendadas.
    Comentario mío: Yo uso 8-15-12 (puede que esté mal balanceada)

    Cuando un cactus está recién plantado no necesitará N en sus abonos, será necesario hasta que el sustrato ya esté agotándose.
    Puede usarse abonos con mayor cantidad de N en sustratos que estén muy diluidos (mezclados con mucha turba rubia, graba u otros elementos inertes)

    Existe un asunto relacionado con deficiencia de Sulfuro que tiene síntomas similares a los de la deficiencia en Nitrógeno. (Cuidado con el Sulfuro elemental)
    Determinar eso necesitará un análisis químico del sustrato.

    Para más información The Cactus Family - Edward F. Anderson Fertilizer
     
  8. Muchísimas gracias a todos, ahora lo tengo mucho más claro :smile: Por eso no había visto mensajes relacionados con el abono.

    Un saludo!!
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    El abono que uso yo tiene una proporción NPK de 3-6-9. También es importante que lleve oligoelementos como Mg (los cactus lo consumen en apreciables cantidades), Fe, Mn, y demas. Tal como dice J-Arturo, hay que usarlos en poca cantidad, como mucho una vez cada mes y medio y con la dosis que pone el fabricante rebajada a la mitad. Si ademas se trasplantan los cactus cada dos años con tierra nueva, tienen de sobras para estar felices y bien alimentados, o al menos eso piensan mis cactus: cada vez que me ven salir a la terraza menean la cola y me dicen "Papá" :11risotada:
    Ahora en serio, con un exceso de abono los cactus se alargaran y creceran mas deprisa, pero estaran mucho mas debiles de salud. Hay que dejarlos crecer a su ritmo natural, dandoles alguna golosina de vez en cuando.
     
  10. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    hoy he aprendido muchas cosas!!! gracias por compartir sus conocimientos... guau!!!
     
  11. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    :5-okey: Saludos al foro;)
    Mi experiencia en cuanto al riego es que a la maceta al ponerle tierra le dejo un centimetro antes de llegar al borde y luego le coloco piedras, de esta manera nunca me paso en el riego y aun cuando riego cada semana porque aqui hace demasiado calor arriba de 44 Cº.
    En cuanto al fertilizante tengo 2 años utilizandolo porque mis cactus no daban flores y el año que empece inmediatamente vi los resultados y este año 2010 se han lucido como nunca, el fetilizante que utilizo es Miracle-Gro
    con un NPK 15-30-15, coincidiendo con algunos foreros tambien lo utilizo rebajado y no he tenido problemas.:52aleluya:
     
  12. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Crisangel encontré estó en otro foro, pero dice que es de aquí de infojardín... espero te sierva:

    Riego

    El saber regar correctamente es algo que se adquiere con la experiencia y tras el sacrificio de algunas plantas. No existen reglas respecto a cada cuánto tiempo hay que regar. Depende de muchos factores. Por ejemplo:

    - Si recibe más o menos sol.
    - Si hace más o menos calor.
    - Si llueve mucho o poco.
    - Del tipo de sustrato: los hay más arenosos y secos que otros más compactos.
    - Si la maceta es grande o pequeña, o si es de barro o de plástico (el barro "transpira", el plástico, no).

    Si el cultivo es en maceta, durante la primavera y el otoño, riega cada 15 días y espera una semana después de que se seque el substrato. Durante el verano cuando veas el substrato seco, riega. Recuerda que las macetas de barro se secan con mayor rapidez que las de plástico. Según este último dato, maceta de barro o de plástico, hay plantas que podrán cultivarse durante todo el año en el exterior y otras deberán resguardarse en algún invernadero durante el invierno para que no reciba demasiada agua de lluvia.

    Precauciones:

    • El exceso de riego en los Cactus y demás Suculentas suele ser mortal porque se pudren las raíces. Si falta el agua, crecerán poco.



    • Es muy importante dejar secar el sustrato entre riego y riego.

    • Si no lo tienes claro, más vale que no riegues y cuando veas un poco de marchitamiento, hazlo. Regla general: mejor quedarse corto con el agua que pasarse.

    • Cuidado con las tierras algo arcillosas que tardan en secarse y con mal drenaje. Procura que salga por el agujero inferior de la maceta el exceso de agua.

    • Evita los platitos con agua estancada que produce la podredumbre de la planta y su muerte irremediable.

    • El agua de riego dura (con mucha cal) se puede endulzar añadiéndole una pequeña cantidad de ácidos (acético, cítrico,...). Al principio, hay que controlar cuidadosamente el pH con ayuda de un papel indicador, con un poco de práctica se podrá ajustar la solución "a ojo"de manera que no descienda de un pH 4.

    • Las macetas de plásticos retienen el agua durante más tiempo por lo que deben regarse con menos frecuencia.

    • Las macetas de barro aunque pierden más agua permiten mayor aireación para las raíces.

    • Para el exterior, donde no podemos controlar el riego en el invierno, conviene que las macetas sean de barro, terracota u otro material transpirable. De esta manera, facilitamos la pérdida más o menos rápida de la humedad del substrato.

    Abonado de Cáctus y otras Suculentas

    Debido a la procedencia semidesértica de la gran mayoría de Plantas Crasas, mucha gente cree que no necesitan un abonado periódico, pero no es así.

    El sustrato de las macetas lo terminan por agotar por su propio consumo y porque con los riegos se van lavando los nutrientes. Ten en cuenta también que los sustratos que se usan para ellas contienen mucha arena y son pobres en nutrientes.

    Puedes comenzar a abonar cuando la planta inicie señales de crecimiento como brotes, o botones florales. Normalmente, desde principios de primavera, a razón de 1 vez al mes hasta el otoño. El abonar en el otoño, permitirá a la planta acumular alimento para rebrotar y florecer la primavera/verano siguiente. En invierno, en general, nada de abono.

    Aporta el fertilizante diluido en agua mejor que granulado.

    Antes de la floración conviene abonar con algún producto rico en potasio, ya que favorece la formación de los capullos florales. Para el resto del periodo se puede abonar con algún producto equilibrado y que contenga todos los elementos minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.). Actualmente existen abonos especiales para Cactáceas y otras Suculentas.

    Cuidado con los excesos de fertilizantes, en particular de Nitrógeno, ya que un exceso de este elemento produce tejidos muy débiles y acuosos, así como menos flores o incluso que no aparezcan.
     
  13. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    hola

    aunque no soy muy partidario del uso de fertilizantes, he leido que el mas idoneo es el que te recomienda delfin, pero, al igual que las orquideas, se deben de usar dos concentraciones diferentes dependiendo que la epoca del año y de la edad del cactus. si mal no me acuerdo, la que propone delfin es para crecimiento vegetativo y hay otra concentracion (que ahorita no me acuerdo, deja checo mis apuntes jejeje) que estimula la floracion en verano. aparte tambien debes de tomar en cuenta que se debe de usar fertilizantes de micronutrientes y de macronutrientes al mismo tiempo

    en cuanto al riego pues es un tema muy complicado ya que, como lo marca andreapv, intervienen muchos factores a tomar en cuenta, como el microclima del sitio, el recipiente, el sustrato y, lo que considero mas importante, el tipo de cactus. no existe una fórmula universal para el riego, solo la experiencia te lo ira marcando (por ejemplo puedes solucionar un exceso de humedad con un sustrato muy poroso y agregar fertilizante para compensar la deficiencia de nutrientes), sin embargo hay cierta idea de como debe de ser dependiendo de la forma del cactus, en especial del tallo y la raiz:
    los columnares tienden a crecer en sitios de selva baja caducifolia hasta matorrales, donde tienen un periodo muy marcado de lluvias, estos cactus, por lo general te toleran bastante el exceso de humedad (salvo ciertas excepciones, como el cephalocereus senilis)
    los globosos y toneliformes tienden a compartir los mismos sitios y por la poca altura que presentan, tienden a aguantar mas la humedad, asi que aqui te recomiendo que revises el sitio de origen y el tipo de clima que presenta, la mayoria tiende a soportar muy bien un exceso de humedad.
    los geófitos (pegados al piso) y de raices tuberosas y napiformes tienden a ser de matorrales xerofilos donde la humedad es escasa, asi que desarrollaron un sistema de almacen de riego excelente en las raices. con estos hay que tener mucho cuidado con el riego ya que el exceso los pudre o los explota

    espero te sea de ayuda
    saludos
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Andrea muchas gracias por tu interés!!!!!!!!!!!:beso:
     
  15. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Saludos Caym:smile:
    De echo el fertilizante que utilizo contiene micronutrientes y son los siguientes:
    Boro 0.02 %
    Cobre 0.07 %
    Hierro 0.15 %
    Manganeso 0.05 %
    Molibdeno .0005 %
    Zinc 0.06 %

    Como ven esta bastante completo, pero como dije lo utilizo rebajado y no como dice el fabricante y esto me ha dado resultado. La medida de 1 litro que viene en la caja en lugar de ponerle 1 litro de agua le pongo 2 litros de agua y luego ya preparado riego todos mis cactus que son como unos 30 entre chicos y grandes, bueno pues esa es mi experiencia, pues ya saben si quieren disfrutar de muchas flores empiecenlo a usar desde ahora, saludos.:5-okey: