Dudas sobre cerezo, peral, limonero y mandarinos valencianos

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Wandy, 20/4/06.

  1. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    :roll:
    Soy tan novata que no se cómo empezar a contaros.
    Compré un cerezo, un peral de san juan, un limonero y un mandarino....
    Del cerezo... creo que ya está medio en marcha... no comento.
    Del peral... como que tampoco.
    Estos dos carísimos, por cierto, casi treinta euros cada uno.
    El limonero y mandarino (valencianos) no tan caros, diez y siete euros cada uno; con esto quiero decir que son pequeños, o jóvenes; el limonero no tanto, ya tiene algunas ramitas con hojitas verdes y dos o tres flores... pero el mandarinooooooooooo, está como estancado y por no tener casi no tiene ni hojas.
    Verás mi pregunta en vista de tu sapiencia... es: Puedo cortarlo por donde yo quiera? es que quisiera cortar como un palmo hacia abajo; ahora mide un poco más de un metro y el tronco si se puede decir así es muy fino.
    Mi idea es no dejar que crezca mucho pero no se si puedo hacerlo. El limonero ya me da más pena ya que está como más hecho.
    Se me olvidaba decir que lo planté todo en macetas, en una terraza de un primer piso... y sin excesivo sol.
    Desde luego macetas de 60 kilos o litros.... eso sí, son una señoras macetas.
    Ah! y en cuanto al clima... vivo en Mallorca.
    Acepto cualquier comentario al respecto... yo, como que me gustaría hacer algo como enano... podré?
    Ahhhhhhhh! He visto las fotos de Mediterraneo, POR FAVOR!!!! si lees esto... escríbeme... te preguntaría un montón de cosas.
    Muchas gracias... por lo que me digais todo-as.
    :roll:
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    30 euros cada uno, estaban chapados en oro?
    el mandarino puedes podarlo por encima de una yema y ya esta, no tiene mayor misterio.
     
  3. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    ...

    Chapados en oro.... no, pero ya se sabe... en Mallorca.... es vergonzoso. Ah! y en cuanto pueda haré fotos y vereis...
    Gracias, pero... puedo cortar ahora ya o debo esperar algún mes más apropiado....
    :icon_redface:
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola Wandy,

    Me alegro de que te gusten mis arbolillos.
    Siempre lo digo, no soy una experta, solo una recién aficionada y hablo de lo que leo y mi propia experiencia con mis macetas :smile: ... en lo que pueda ayudarte pues cuenta con ello..

    Lo primero te diría como a todo el mundo... pon fotos que es lo mejor para entendernos... que veamos tus arbolillos en las macetas..

    Lo que entiendo es que quieres tener cítricos "pequeños" en macetas.. .. y por eso quieres cortar el mandarino ..me equivoco?.
    Si es así te diré que no creo que sea el procedimiento por varios motivos..
    1) Hay muchas variedades de cítricos y unas son más "enanas" que otras,
    2) Hay cítricos que vienen injertados en variedades "enanas" o bien provienen de esqueje que serán menos "grandes" de lo que serían.
    Eso no quita para que puedas poner en principio cualquier cítricos en una maceta...pero claro... de algún modo desde el principio de ha cultivado para tal fin... Si tu mandarino tien un metro... pues lo suyo ees que siga teniéndolo...otra cosa es que con el tiempo lo podes y cuides para que no crezca como un mandarino cultivado en tierra... pero no veo eso de cortar "un palmo" el arbolillo :994nonono:

    Dices que está mal.. pero acbas de cambiarlo de maceta no?... tiene que recuperarse... Eso si... yo creo que le has puesto una maceta demasiado grande... pero espero primero ver las fotos... Sobre el tamaño de las macetas hemos tenido alguna discusión aquí con Kalimero que ese si que es el experto en cítricos del foro por excelencia ... por desgracia está de vacaciones foreras (kalimerooooooo te echamos de menos... ).
    Él aplaudiría tus macetas... yo no... por experiencia y por lo que he leido sobre el cultivo de cítricos en maceta tal y como se hace en la Toscana, donde existe una gran tradición.

    Tu clima es estupendo para su cultivo... los míos sin invernadero no sobrevivirían... Eso si, el sol les es necesrio pero sin achicharrar..

    Lo dicho... yo no lo tocaría por ahora... ponnos fotos y seguimos hablando. Y te recomiendo que busques mensajes antiguos... hay mucha información sobre todo esto... y bienvenida!
    Saludos
     
  5. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    Ya he puesto fotos, las has visto?
    :shock:
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Wandy,

    Acabo de verlas ... vaya te has montado un bosque frutal en una semana!! :shock: :11risotada:

    De tus cítricos me gustan el calamondino y el kumquat se les ve bonitos... pero 50 euros cada uno??...menudos precios allá... y yo me quejo de los de Madrid... personalmente me parece una pasada...

    Sólo te hago una crítica, pero ya está hecho... personalmente me parece excesivo el tamaño de la maceta para el tamaño del arbolillo... eso si... con esa maceta ya tienes para al menos 4-5 años sin tocarlas..

    Qué tierra pusiste? los has abonado?

    Tienes un montón de frutos... los del calamondino los puedes usar como sustitutivos del limón... se me hace la boca agua cuando piendo en cítricos :68comercubiertos:

    Saludos :smile:
     
  7. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    Veo que piensas como yo, es un robo a mano armada.
    Los compré en Magatzemverd por si alguien está interesado :17nuse:
    Ya se, lo de la maceta es exactamente para no tocarlos... así no me los cargaré antes de tiempo (por lo menos es lo que pensé).
    A ver, la tierra que puse es de esos sacos de 80 kgs. de compo... hay, no puedo decirte más, no me acuerdo.
    De vitaminas... bueno, unas bolitas azules que creo ponía en la bolsa 14-14-??
    Me dijeron que el fruto del kumquad es más dulce que el calamondino, pero yo no he probado ni uno ni otro.
    Ah! por cierto, mi hijo se comió la piel tambien de la naranjita del calamondino, le dijeron que endulzaba el interior..., que era más dulce la piel que la fruta... y me dijo que tenían razón... :mad: yo sólo de pensarlo me entra repelús.
    Gracias de nuevo :palmadas:
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Wandy,

    Dicho con todo el cariño del mundo pero creo que vas como una moto... es decir... caes en los errores que caemos todos al principio (yo sigo cayendo a veces :smile:)... y son las prisas y querer todo aquí y ahora....

    Desde mi punto de vista de principio has cometido 2 errores: unas macetas excesivas y una tierra que no es la mejor....
    Te cuento:
    Yo soy de la opinión de que la maceta tienen que estar en relación al tamaño de la planta, y que el cambio a macetas mayores ha de ser gradual... si estaba en maceta de 20 a una de 30...no más grande... Esto no lo digo yo, es lo que he leido en libros y documentación sobre el cultivo de cítricos en maceta.
    Los cítricos necesitan tierra con una carcaterísticas especiales que les proporcionan el sustrato que mejor les va. Lo aconsejable es mezclar turba, tierra arcillosa, estiercol de caballo y piedra pómez, o greda volcánica. Así tienen una tierra ácida que es la que les va. Yo personalmente no les he puesto estiercol, pues temo quemar las raices... pero si he hecho la mezcla a partes iguales de greda, turba y tierra... Y si no hay bolsas de tierra ya preparada especial para cítricos.
    El abono igual... lo tienes especial cítricos que normalmente es 15-15-15 NPK

    Si, el calamondino es más ácido... el kumquat se come entero con la piel

    Lo dicho tómatelo con calma ... las prisas no son buenas en esto ... pero vamos no te creas original... que en eso yo creo que hemos caido todos :mrgreen: :mrgreen:
    Es que una vez que te coge el virus de la citrimania pues... estas perdido!!! :11risotada:
    Saludos :smile:
     
  9. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Wandy,
    ya he visto las fotos y los tienes preciosos. Sobre todo el kumquat y el calamondino. Y estoy con Mediterraneo, creo que los contenedores son demasiado grandes para arbolitos tan tiernos, recien salidos del invernadero.
    No sé, yo apenas tengo experiencia, pero me da la impresión de que se van a encontrar "perdidos" entre tanta tierra nueva. Además, creo que necesitarían mejor tierra de campo, no de Compo :lol:
    Yo tengo un calamondino bastante grandecito, con su tronco y todo (que por cierto me costó barato en comparación con los tuyos) y todavía no lo he cambiado de la maceta del vivero. Y está precioso.
    Ya te podré fotos otro ratico y así las ve también Mediterraneo, que le debo las gracias por un montón de buenos consejos ;)