Dudas sobre Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por murchik, 11/10/11.

  1. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola,

    Me gustaría pedir consejo sobre este dendrobium que me acabo de comprar; en la etiqueta pone que es un dendrobium nobile.
    Por lo que he leído, al final de este mes debería estar comenzando el reposo, periodo durante el cual no se riega ni se abona y se espera a que se caigan las flores para comenzar a regar, lo cual suele ocurrir a principio de primavera.
    Mi duda es qué hacer con esta planta, que acabo de comprar llena de flores, y que además tiene dos brotes saliendo del sustrato (creo que se aprecia en la foto). ¿Debo seguir regando y fertilizando? ¿Le doy un reposo sin riego? ¿La saco fuera en cuanto se caigan las flores, le conviene el frío???
    [​IMG]

    Muchas dudas, es que esta planta se sale de mis limitados esquemas (es al primera dendro que tengo).
    Muchas gracias,
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Según me dijeron a mi, no hay que iniciar el periodo de frío hasta que las cañas nuevas estén completamente desarrolladas. Seguramente necesitarás esperar hasta el otoño que viene para que a planta se aclimate a tu zona y se dé cuenta de cuándo es cada estación. De todos modos soy también una novata en eso de los dendrobium nobile, los míos no tienen flor pero sí que hay un par con cañas nuevas muy pequeñitas todavía.
     
  3. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias por responder tan pronto. O sea, que sigo regando y no le pasará nada, ¿verdad?

    Muchisimas gracias otra vez, es que no la quiero estropear, está tan bonita.
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo estoy regando y fertilizando a tope para ver si las nuevas cañas crecen rápido, pero ya te he comentado que los míos no tienen floración. Cuando las orquídeas tienen flores siempre me han recomendado no fertilizar. A ver si alguien que sepa más sobre dendros te puede decir algo. Por el momento yo seguiría regando, esas nuevas cañas necesitan mucha energía.
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Murchik, tu planta ha sido forzada para florecer, por lo que no puede seguir las mismas pautas que un nobile normal seguiría en este tiempo, osea, sequía y fresquito; de momento, tu sigue dándole sus riegos normales y cuando caigan las flores, puedes abonar para que sus nuevas cañas crezcan fuertes y maduren, lo que le llevará bastante tiempo; ya tendrás tiempo el año que viene de hacerle pasar sed y fresco para que eche flores cuando ya sea su momento ;) :5-okey:

    Por cierto, los nobiles son unas criaturas algo caprichosas y muchos de ellos que han sido forzados a florecer fuera de su tiempo, vuelven a florecer en los meses siguientes; con eso no quiero decir que el tuyo lo haga, pero estáte pendiente, por si se anima :happy:

    Saludos.
     
  6. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Sue, pues yo tenía una duda con lo del reposo de los dendros. Tengo un nobile que ya está casi a punto de salirle la hoja terminal y pronto habrá que darle su merecido reposo al fresco, pero, ¿que pasa con los que todavía tienen los bulbos a medias? me tengo que esperar a que crezcan ¿no?, y ¿tienen que pasar frio aunque estén creciendo o los tengo que meter en interior y sacarlos fuera cuando ya hayan madurado?, con los dendros phal me pasa lo mismo, tengo uno que se supone que ya ha madurado, pero la caña está más pequeña que la del año anterior ¿tendría que abonarlo y regarlo más a ver si se iguala con la vieja? ¿necesita reposo el dendro phal?, ¿y bajada de temperatura nocturna? Tengo muchas lagunas con los dendros. :icon_redface:
     
  7. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda

    Estoy mucho más tranquila ahora.
    Un abrazo,