Hola, tengo unas dudas sobre el abono, tanto en las epocas, como cual usar segun el punto de desarrollo del bonsai. 1º - Corrijanme si me ekivoco, pero los abonos como el biogold, son muy buenos, pero estan preparados para desarrollar poco al arbol y mantenerlo en la forma k esta, o no? por lo k me digo.... si yo estoy ocn un prebonsai, el cual kiero primero k crezca, engorde, eche muchas ramas para conseguir las ramas deseadas, etc etc etc, entonces ¿es mejor un abono mas "fuerte" digamos en cuanto a NPK se refiere? y ya una vez conseguido tamaño, grosor, ramas pasarse a un abono mas bajo en contenido? 2º - En caso de k lo primero sea como he supuesto,¿que otro abono seria el adecuado apra el crecimiento, floracion de nuevas ramas, etc? Y por lo k leo por ahi lo mejor es uno k sea organico de liberacion lenta, con el cual te aseguras no excederte en la dosis, ademas de ser mas natural k algo kimico. 3º - Dado que casi todos los arbolitos que tengo estan en fase de crecimiento,se supone k simplemente tendria k abonarlo en la epoca de crecimiento (primavera a otroño) con el susodicho abono "fuerte" y no preocuparme d emomento de cambios de abono orientados a empekeñecer las hojas y cosas asi, o es algo k hay k ir haciendo desde el principio? Bueno d emomento estas son las dudas principales k tengo, espero tras unos comentarios tenerlo mas claro, y sobre todo muchas gracias de antemano.
Re: Dudas sobre el abono,ayuda!! Sin duda, es mejor un abono balanceado y "fuerte" para un crecimiento sano y vigoroso, pero el abono solo funcionará si el arbol esta en un buen sustrato, tiene la exposicion solar adecuada, y se le da suficiente agua. Para no repetirme mas que las judias con chorizo, te dejo este enlace click,click, donde ya he puesto mi rutina de abonado, y los resultados que me da Que sea organico o quimico, a la planta realmente le da igual. El caso es que tenga disponibles los elemtos que necesita. Puedes usar el que mas te guste, pero normalmente los quimicos huelen mejor ( o al menos no huelen que ya es algo) y son mas rapidamente asimilables por la planta. En contra, hay que preparar las dosis mas frecuentemente, pero una vez que se le toma la medida, tampoco es tanto trabajo Procurar disminuir el tamaño de la hoja haciendo pasar "hambre" al arbol no es la mejor opcion. Unas hojas pequeñas se consiguen con una ramificacion fina, y esto se optiene mas rapidamente en un arbol sano al que se le pinza y poda mucho. De todas formas, como comentas, por los arbolitos que tienes, lo mejor es mantenerlos lo mas sanos posible, y una vez que te familiarices con el cultivo, ya les metes caña!! P.D. Si os apañais con el Ingles, os recomiendo que veais los videos de Walter Pall click,click
Re: Dudas sobre el abono,ayuda!! entonces parece k no andaba mal encaminado yo jejeej, si no lo entendi mal, coger la plantula,prebonsai o lo k sea, darle un abono potente jejje ekilibrado, hasta cnseguirgrosor,tamaño,ramas etc, y una vez ahi ya pasarse a abonos mas controlaados para mantener la forma manteniendo la nutricion del arbol. Por la luzno creo k haya problema, los tengo en el patio de casa, da la luz todo el dia, suelo tener k pasarlos a sombra para k no tngan exceso de sol ysequen, muchas gracias.