Dudas sobre el cuidado de dionaeas

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por XIII, 19/2/11.

  1. XIII

    XIII

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo
    Hola a tod@s, soy nuevo en el mundo de las plantas carnivoras y como todo neófito me asaltan las dudas.

    Hace un par de dias me han regalado una dionaea(venus atrapamoscas), como no tenia ni la mas minima idea de que cuidados proporcionarle he empezado a investigar y lo básico creo que lo tengo claro, pero me asaltan algunas dudas.

    Por ahora la tengo en la misma maceta en que venía y con el sustrato que traía (parece tierra normal y corriente) le he puesto debajo un plato con agua destilada y le he cortado dos tallos florales (uno de unos 6cm y otro de poco más de 2) ya que según he leido consumen muchisima energia.

    La planta tiene 11 trampas en buen estado, aunque no las abre por completo ni presentan un color rojo en su interior, y están naciendo 2 nuevas hojas, pero hay unas cuantas trampas ya muertas(negras por completo) y otras que si no lo están, van por el camino (amarillentas)
    ¿Debería podarle las trampas ya muertas? ¿y las amarillentas?.

    He leido que no se debe alimenatar la planta y hay que dejarla que atrape los insectos por si misma, pero en mi casa casi nunca hay insectos con lo que no se si se podría alimentar bien, ¿sería conveniente alimentarla de vez en cuando para asegurarme de que no carezca de nutrientes(una vez al mes o asi)? eso no sería problema ya que mantengo varios acuarios y dispongo de comida viva en abundancia (gusanos grindall, drosophilas, larva roja).

    Tambien tengo entendido que necesitan unas 4-5h de luz solar directa y mucha claridad, el problema es que en mi casa no da directamente el sol (estoy rodeado de edificios y vivo en un 1º) pero si mucha claridad. ¿Se pueden mantener con luz artificial sin que sufran o se estresen?, si es asi ¿qué tipo de iluminación sería necesaria?. Ahora mismo la tengo junto a un pequeño acuario donde le da directamente la luz de la lámpara (4500ºk-26w), ¿está bien ahi hasta que le prepare un buen lugar o debería cambiarla?

    Encuanto al sustrato, ¿que tipo de sustrato es posible proporcionarle además del esfango o la turba rubia? en principio quiero ponerle turba rubia, pero viendo los problemas que en su dia tuve para encontrar turba normal para mis acuarios con la rubia no me quiero ni imaginar las vueltas que daré...

    Mil gracias de antemano y perdonad por el tostón y por tanta pregunta pero quiero darle las mejores condiciones posibles a mi planta.

    Un Saludo y gracias denuevo :5-okey:
     
  2. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Hola,pues están en turba rubia sin abonar,que es especial para carnis,las trampas que estén negras las quitas y es mejor,para el sol debes acostumbrarla,con mucha claridad,pero como no hay sol...
    Debes ponerle luz artificial,pero nunca he tenido y no se que decirte.
    En cuanto a la comida,pueden vivir bien sin comer pero puedes darle algún bichito 1 vez al mes mas o menos sí.
     
  3. XIII

    XIII

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Muchas gracias bichiro12, para podar las trampas ¿debo cortarlas desde la base verdad?. He leido en algunos sitios que hay que dejar sin agua a la planta de vez en cuando para que no se pudra el rizoma ¿es eso cierto?, de ser asi ¿cada cuánto debo dejarle el plato vacio y durante cuánto tiempo?.

    Un Saludo
     
  4. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    ¡Hola XIII! Mira, yo hace muy poco que tengo una dionaea como la tuya, y me asaltaron las mismas dudas. Te comento mi experiencia para ver si te sirve (todas o casi todas de la gente apañá del foro :beso: ):

    -La mía venía chiquita, así que de cambiarla de tiesto nada hasta dentro de un añito o a menos que crezca una exageración.

    -Yo la tenía dentro con mucha luz, pero me recomendaron que la pusiera fuera si podía. Sé que dices que no tienes esa elección, pero la planta lo agradece muchísimo. De hecho la mía tampoco estaba rojilla, pero fue sacarla y se puso preciosa. No conozco como va eso de la luz artificial, pero supongo que tiene que funcionar igual, ¿no?

    - Me dijeron que había que acostumbrarla al sol poco a poco, pero que se estresaba con los cambios de sitio. Así que al segundo día de paseo, la dejé en su lugar definitivo y le ha gustado bastante.

    - Respecto al agua, yo también la tengo en un plato y le pongo agua destilada (nunca con abono). Esta semana ha llovido por aquí, así que la he dejado casi toda la semana sin agua (porque había mucha humendad). Pero más o menos es condiciones actuales (no sé cómo será en verano) la riego dos veces en semana, pero lo que le echo de agua no es más que un dedo. De todas formas miro que el sustrato esté húmedo, pero no encharcado que puede pudrir el rizoma, como bien dices.

    - Respecto a las trampas yo no tiro de ellas, sino que corto por la hoja (por favor, si no es así que alguien me corrija, que sigo siendo muuuuuy novata). De momento me ha ido bien, pero espera a ver si alguien con más experiencia contesta.

    - No le he dado ningún bichito. Es una planta al fin y al cabo, y con luz subsiste (o por lo menos eso he leído en algún artículo).

    Con eso, y de momento, mi carnivorita va muy bien. Espero haberte sido de ayuda, y leeré con atención todos los consejos, que yo también tengo mucho que aprender. ¡Besos!
     
  5. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Las dionaeas necesitan luz solar o luz artificial peri siempre debe tener claridad,y muchísima,es mejor quitar del todo las hojas y que no queden restos muertos que puedan pillar los hongos.
     
  6. Grs9

    Grs9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Girona
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Si no puedes ponerla al sol yo la pondría bajo dos fluorescentes / bombillas de bajo consumo, uno de 4000 k y otro de 6500 k (uno de luz fría y otro de luz cálida).
     
  7. XIII

    XIII

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Por lo que imaginaba los reqerimientos lumínicos son identicos a los de las plantas de acuario, tengo multitud de lámparas con esos requisitos, asi que la luz no será problema :smile:

    Ya he podado las trampas muertas, desde la base de la hoja, dejando la minima parte posible, he sacado algunas fotos, pero por lo que veo pesan demasiado para colgarlas en el post, asi que las editaré antes de colgarlas.

    Como he dicho está frente a un acuario y le da muchisima claridad, hasta que le prepare su sitio definitivo con una de las lámparas que tengo creo que servirá, a no ser que me digais lo contrario porsupuesto.

    Encuanto a la ventilación ¿esta planta es exigetne?, es decir necesita que la de la brisa o ¿simplemente con aire limpio y fresco basta?, lo digo por si seria conveniente poner algun tipo de ventilador que mueva el aire a su alrededor durante cierto tiempo, ya que recordemos será mantenida en interior excepto en su periodo de ibernación que tengo pensado ponerla en la ventana.

    Me gustaria proporcionarle las condiciones ideales para su desarrollo, es decir proporcionarle un medio que imite en medida de lo posible a su habitat de origen.

    Un Saludo y gracias de nuevo
     
  8. XIII

    XIII

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Aqui dejo algunas fotos de la planta.

    Estas son antes de podarla, tal y como me la dieron.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta otra es de después de podar tanto el tallo floral como las trampas muertas.
    [​IMG]

    Un Saludo
     
  9. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    No le hará falta un cambio de maceta hasta dentro de 1-2 años.
    Riégala cada vez que se vaya secando un poco el sustrato,así lo hago yo.
     
  10. XIII

    XIII

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Tenia pensado hacerle una especie de "terrario abierto" con iluminación controlada por temporizador, y estaba pensando tambien en poner una pequeña fuente de agua en ciurcuito cerrado, ¿crees que deberia por asi decirlo enterrar la maceta y dejar la planta dentro? ¿debería sacar la planta de la maceta y transplantarla al nuevo medio? lo de transplantarla me da miedo por que creo que podría causarla bastante estres, pero no se, a fin de cuentas esta es mi primera experiencia con plantas carnivoras.

    Un Saludo
     
  11. Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Lo malo de meterla en un terrario es que estas plantas necesitan hibernar, así que en Noviembre la tendrás que sacar de ahí y sacarla fuera o meterla al frigo. Si aún así quieres meterla en el terrario, yo lo haría con maceta y todo, sobre todo porque ahora la vas a estresar demasiado.
     
  12. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Las dionaeas son de exterior,es mejor tenerlas fuera pero si no le da sol la puedes dejar en un lugar con claridad y ponerle la luz de noche,si le pones yna fuente de esas se te pudrirá.
     
  13. XIII

    XIII

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    Por eso digo lo de terrario abierto, no seria un terrario tal cual, es un pequeño acuario de 5l que tengo ahi abandonado por casa, la idea era llenarlo casi por completo de sustrato y ahi montar ese pequeño terrario con su fuentecita. A la hora de hibernar solo tendría que desconectar la bomba de agua, desenganchar la iluminación y sacar el acuario a la ventana, que dadas sus pequeñas dimensiones (16x26cm) puedo ponerlo en el alfeizar sin problemas.

    Un Saludo
     
  14. XIII

    XIII

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    La fuente es un elemento decorativo dentro de un circuito cerrado de agua, la idea es hacer una especie de estanque impermeable y que la fuente mueva el agua desde el "plato" hasta ese estanque, de esa manera sería mucho mas facil a la hora de regar.

    Intentaré hacer algún esquema explicativo para que podais ver a lo que me refiero.

    Un Saludo
     
  15. XIII

    XIII

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Nuevo y con dudas sobre el cuidado de dionaeas

    La planta esta mejorando mucho, las trampas empiezan a presentar un color rosado en el interior y las hojas están mucho más verdes.

    Encuanto a la iluminación le he puesto 2 bombillas una de 13w/6500k con un fotoperiodo de 12h y otra de 15w/4500ºk con un fotoperiodo de 2h para simular el sol directo, iré aumentando progresivamente el fotoperiodo de la bombilla de 4500ºk hasta dejarlo en 5-6h. ¿Lo veis bien o al ser luz artificial no hay que acostumbrarla poco a poco?

    Otra duda que me surje es que hacer con un par de trampas que tiene "mordiendo" otras hojas. ¿Debería dejarlas? ¿o por el contrario deberia podarlas?

    Un Saludo