Dudas sobre el olivo que me regalaron

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por larosanegra, 26/10/12.

  1. larosanegra

    larosanegra

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    madrid
    hola que tal
    os cuento... me regalaronayer un olivito..y tengo unas dudas...
    con este tiempo no se si deberia replantar porque ya sabeis que los sustratos que traen no son muy buenos..o ya sperarme a la primavera.
    el olivo tiene buena pinta lo unico que tiene muchas raices..y como veis en las fotos se ven por arriba.el riego me iamgino que sera como los demas bonsais que tengo ma so menos...y cuando venga mucho frio lo metere en invernadero ya que aor alo dejare fuera de momento
    aver si me echais una mano y me comentais
    graciaaas como siempre

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olivo

    por lo que se ve, ese olivito tiene buena salud
    las manchas de las hojas pueden ser motivadas por cal en el agua de riego ó por abonos foliares (nada malo)
    el trasplante, no tengas prisa que si lleva en esa maceta unos años (de 2 a 4) puede aguantar perfectamente hasta la primavera entrada
    los cuidados, te aconsejo que leas la ficha del arbol
    el riego, es preferible menos que mas y especialmente en esta época del año
    salut
     
  3. larosanegra

    larosanegra

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    madrid
    Osea que lo dejo en ese tiesto.... En.el.exterior y con sol como lei en.las fichas..y ya lo transplantare cuando llege la primavera no?
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olivo

    exacto, siempre fuera evitando que le caigan heladas encima
    y si hay heladas fuertes proteje las raices (puedes meter esa maceta dentro de otra mas grande y rellena el espacio vacio con sustrato y nunca riegues ese sutrato, que esté siempre seco

    donde he visto yo este arbolito????
    salut
     
  5. larosanegra

    larosanegra

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    madrid
    Yo vivo en un pyeblo de la sierra y ayer ya trnian escarcgas los coches...y no se que acer...xk en el invernadero por la.mañana cuabdo salio elnsol la temperatura era de 40 dentro...x lo cual se ne achicharrarian..sobre todo el ficus y el carmona

    Asi que no se que acer.....si meterlos dentro de casa o que
    .es mi primer invierno con todos y no.se que aceeer.....aver si me.echais una mano.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: olivo

    Hola, buenas tardes de Domingo Larosanegra y Edu. Yo tengo uno igual que me regalaron en Septiembre. Y estoy en el mismisimo caso de Larosanegra :desconsolado:

    Esto significa que los brotes que se ven en el olivito, los de verde más vivos, ¿pueden ser cortados? Se lee que en esta época sólo si gozan de buena salud se pueden tocar, o ya mejor dejarlo todo para Primavera, salvo el abonado ¿?

    Gracias Edu y/o demás y saludos.
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olivo

    esto ( ayer ya trnian escarcgas los coches) imagino que quiere decir que (ayer ya tenian escarcha los coches)(hay que tomarse el tiempo necesario para que se entienda lo que se escribe)
    podrias abrir el invernadero durante el dia y cerrarlo por la noche con mas frio

    salut
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olivo

    hola Pepe, cuanto tiempo jejeje,
    cortar ó no cortar depende de la climatologia de tu zona, si hace bueno o no
    de todas formas si es un plantoncillo como el de rosanegra podrias esperar la primavera ya
    el abonado, en esta epoca podrias poner algun abono bajo en nitrogeno para que acumule reservas para la nueva brotacion primaveral
    ó si la intencion es de trasplantar si fuese necesario, estuviese fuerte para ello

    salut
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: olivo

    Hola de nuevo Edu . Disculpa mi intromisión Larosanegra pero espero que, como estamos los dos en blanco con lo mismo espero le saques provecho como yo.

    N-P-K = 4-5-6 ¿? (marca "Compo-GUANO").

    El clima es suave, hasta Enero-Febrero no bajan notablemente las temperaturas pero difícilmente se ve el termómetro a 0 º C en Málaga.

    Creo que no lo tocaré pues y que se desgreñe je.

    Gracias. Saludos.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olivo

    N-P-K = 4-5-6 ¿? (marca "Compo-GUANO").

    ya te va bien ese mismo con las pautas de dosificación que marca el fabricante, ó como lo vienes haciendo hasta ahora

    salut
     
  11. larosanegra

    larosanegra

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    madrid
    Perdon edu que estaba en el movil...y el teclado machacado.
    Osea que lo dejo en el ivernadero cerrado por la noche(ayer lo cerre y marcaba 15 grados con un termometro que puse dentro)y por la.mañana lo abro no? Esta mañana abierto marcaba 30 grados cuando le daba el sol....eso esta bien verdad?
    Y ya la ultima y no te molesro mas....me ham dicho que el carmona y el ficus que tengo los.meta dentro de casa porque son fragiles con el frio....y que el olmo chino lo.meta xon el olivo dentro..es correcto?
    Gracias edu por tu ayuda es mi primer invierno con ellos y me da miedo.
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: olivo

    mis olivos y olmos estan todo el año al "raso" y aguantan todo lo que les cae (que no es poco) solo protejo la maceta con plastico de burbujas para resguardar un poco el cepellon (cuando monte el tenderete ya pondre alguna foto pero aun falta para eso)

    ficus y carmona, no tengo porque no me aguantan el clima
    pero cuando la temperatura bajan de 10º no creo que sea aconsejable dejarlos sin proteccion (al menos yo no los dejaria fuera)

    y........ no molestas en absoluto, al contrario me gusta ayudar (si puedo)

    salut
     
  13. Re: olivo

    a ver si el aporte ayuda en algo...

    yo tengo un retusa pequeño puesto en el suelo para que engorde y tal que llegando el otoño empezaron los primeros frios y el aspecto de las hojas cambio llenándose de manchas y algunas se amarillearon ( y ya hacía como 5 meses que estaba en el suelo, que no fue por cambio de situacion nio nada...solo el clima)
    el caso es que estando feo no crei que fuera a pasarle mucho más pero a llegar la primer helada de invierno (+2ºC) las hojas se quemaron todas y quedaron marrones casi en su totalidad.....entonces armé un techo sobre laplanta para que el frio no haga tanto estrago al congelarse el roción de la noche...
    la planta pasó el invierno más fea que nunca al empezar los primeros calores de 15a20ºC empezó a hechar nuevas hojas con gran vigor y salud

    en mi caso es así: si queda afuera se pondrá horrible pero al llegar los buenos climas se arregla enseguida,

    sospecho que si la meta dentro de la casa, el living al ser chico y con poca iluminación ahi no sobrevivirá y en la cocina donde hay más luz también hay más calefaccicón y sequedad y seguramente sufrirá mucho...

    en definitiva, prefiero dejarlo afuera y que pase frio...luego se recupera bien

    mis inviernos son con heladas de -3ºC a lo más frio y una amplitud de hasta 10ºC durante aprox 60 días, aca no existen nevadas (salvo muy excepcionalmente: nevó 1 vez en los últimos 10 años)

    saludos y gracias
     
  14. larosanegra

    larosanegra

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    madrid
    Gracias otra vez.
    Bueno ya meti el carmona y el ficus dentro de casa en mi habitacion al lado de la ventana que le da el sol y la luz.
    Y el olivo y el olmo en el.invernadero... Ya os contare aver que tal..espero que bien.
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: olivo

    Hola de nuevo y para mantenenimiento del hilo :smile: una preguntilla mientras "hibernamos" je;

    ¿conveniente guardar el pre de olivo en casa? Lo digo porque lo tengo en un balcón al Sur pero he visto que afean un poco las hojas, al menos comparado con el brillante y bonito color de origen (en tienda) y sopla aire frío de nieve, vaya que le afecte. Si bien no he leído que el frío les afecte especialmente, el frío de aquí, zona olivarera por excelencia.

    Gracias, saludos ;)