Dudas sobre enfermedad de dos cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por anpica01, 27/11/10.

  1. anpica01

    anpica01 Mini cactus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola!! soy nuevo por aqui.
    Me llamo Ángel y soy de badajoz.
    Me encantan las plantas, mi padre es agricultor y yo he vivido toda mi vida en el campo. Hace poco me he mudado a badajoz capital y aqui tengo a varias compañeras (plantas) conmigo.
    Hace un tiempo que estoy preocupado por dos de ellas, son dos nuevas que me han regalado. Una de ellas tiene en el tronco una capa blanca y arriba está toda negra y seca :desconsolado: . He oido que puede ser hongos y que no es conveniente que tengan humedad. He leido que puede venir bien el cobre y el captan. Le he preguntado a mi padre y dice que le suena a "mildeo" o "oidio".

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    La segunda tiene en la copa unas manchas amarillas peri sin sintoma de putrefaccion, osea no esta blando ni huele mal. en la parte de abajo tambien tiene unos puntos negros que no se si es normal... antes no los tenia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    de todas maneras he preferido subir unas fotos para que les echeis un vistazo y podamos compartir opiniones y asi curar a mis paqueñas.
    Un saludo compañeros, un abrazo muy fuerte y muchisimas gracias.
     
  2. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    hola paisano!!! bienvenido al foro!!!
    a ver, la primera creo que es un cereus peruvianus monstruoso. tiene pinta de haber estado al sol mucho tiempo, pero al sol, sol eh. luego lo han o lo has pasado a un sitio un poco mas sombreado y parece que ha vuelto a renacer de sus cenizas, retoñando con fuerza de nuevo echando tallo nuevos y sanos.

    la segunda parece una mammillaria spinosissima cv. unopico (creo), está algo alargada por el ápice por la falta de iluminacion. esa herida, parece la marca de haber llevado pegada una flor de esas de papel. si vas a ponerla de nuevo al sol, hazlo con cuidado y progresivamente, que en badajo el sol no perdona ni en invierno.
    bueno, ésta es mi opinion, a ver que opinas los compis.
    un saludo extremeño.
     
  3. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    hOLA ANGEL, bienvenidos.. te cuento q mi tambien me sucedio lo mismo con un cereus montruosus, me dijeron que era podricion seca..
    y precisamente asi era..
    el captan es un fungicida preventivo, mas no curativo,, y solo actua sobre la dermis de la planta. por lo cual no es muy efectivo
    yo hice lo siguiente: con una hojilla removi todas las partes dañadas del cactus y las deseche.. si es posible quemalas.
    luego con un poco de azufre o canela para q cicatrizara las heridas,, si usas asufre, no uses mucho.,. deshidrata la planta.
    me compre curacarb (tambien sirve cualquier fungicida, lo importante es q como componente activo tenga benzimidazol, el funlate tambien es bueno, pero mas costoso)
    el funlate o el curacarb (q fue el q yo use) es un fungicida sistemico, o sea, la planta lo absorve ya sea por la raiz, hojas o tallo, y pasa a formar parte del sistema radicular de la planta.. curandola de adentro hacia afuera...
    bueno, los asperzas por fuera y riegas el cactus con ese liquido disuelto en agua. en un mes veras los resultados... yo salve a mi cereus que era una cepa enorme y me quedo solo una macetica.. pero bueno.. es mejor eso q nada

    saludos!
     
  4. anpica01

    anpica01 Mini cactus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Badajoz
    HOLA AMIGO! que alegria ver mas gente de tu tierra por aqui!:52aleluya: ... jejeje
    las dos me las dio la abuela de mi novia que se ha mudado de una casa a un piso y la 1º siempre ha estado asi... lo cierto es que la han regado mucho en los ultimos meses y desde que esta conmigo no ha tenido ni una gota de agua...

    y la seguna es muy raro porque estando conmigo esta mucho mas alargada y le ha salido esa mancha. antes no la tenia... es muy raro... en la parte de abajo tiene puntos negros donde tendria que tener puas... nose .. es muy raro... les voy a echar flungicida (cobre) que es lo que me ha dicho mi padre y las voy a poner algo mas iluminadas y si veo que no hacen nada voy a hacer lo que me ha comentado el compañero. es lo k tenia pensado desde el principio pero me da mucha pena cortarla.... bueno un saludo muy fuerte!!:5-okey:
     
  5. anpica01

    anpica01 Mini cactus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Badajoz
    muchisimas gracias por contestar!!!

    una pregunta... cuando corte las partes secas le echo directamente el azufre de cocinar?? perdona por mi inexperiencia... el cobre o captan en que proporcion se puede echar? tengo dos pequeñines mas y no quiero que les pase tambien lo mismo...

    un saludo, y un abrazo!!
     
  6. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    hola Angel.. no se cual es el azufre de cocinar... ¿??¿?
    yo uso azufre de ese q venden en las droguerias o venta de materiales quimicos.. que es amarillo y huele mal...
    pero solo colocale un poquitin.. y solo en la zona afectada. si le colocas mucho tu planta se deshidratara y morirà..
    la otra opcion es usar canela.. me parece mejor.. es menos agresivo y tiene la misma funcion: Cicatrizar.. he escuchado q tambien sirve el talco.. yo no le usado nunca, pero habria q `probar..

    el captan, como ya te dije, no lo uses, pues el es preventivo.... mas no curativo.. y ya para las condiciones q tienen tus plantas es mejor usar algo mas fuerte, como un fungicida sistemico..(el captan no es sistemico.. )

    el curacarb en mi caso yo uso 10ml (es como dos inyectadoras medianas) disuelto en 500 ml de agua (500 ml es medio litro).. eso me alcanza para asperzar y regar unas 20 plantas..
    bueno, espero te haya ayudado...

    saludos!