Dudas sobre Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por livi0, 15/2/08.

  1. livi0

    livi0

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Gijon,Asturias
    por fin!! despues de tantos años tengo un bonsai!!! jajaja estoy super contenta es un ficus retusa , pero claro ahora tengo muuchiiiiisimas dudas, bueno no me entretengo mas y hago las preguntitas!

    Yo soy de asturias y no se si ahora deberia de colocarlo en el interior o en el esterior protegido con un invernadero¿? vosotros que me aconsejais?
    yo he pensado meterlo por la noche en casa y sacarlo a la ventana cuando pege el sol pero claro no le puede dar el sol directo y ahora si que me lie !! como haceis para que le de el sol pero no directo ¿?
    y otra pregunta que son eso de las raices aereas?

    y la ultima .. algien a echo un mini invernadero¿? me podriais decir ideas para hacerlo y si no es mucha molestia fotos de los vuestros?¿

    AAAA y otra jaja como se si riego bien?? , aun no le hace falta porque tiene la tierra humeda y para encima en la ficha dice que se dege secar un poco la parte de ariva entre riego y riego, pero como sabeis si regais bien?? tiene que salir el agua por abajo??

    muchas gracias, no solo por contestar alas preguntas si no por haverme animado a comprar el bonsai, bueno al final me lo a regalado mi novio que venia envuelto precioso, mañana os pondre fotos ..

    mil gracias y besitos!! :ojoscorazon: por cierto fleiz dia de san valentin!!!:ojoscorazon:
     
  2. miguelitonoia7

    miguelitonoia7

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    soy nuevo y solo te puedo aclarar una duda las raices aereas son raices adventicias que sobresalen por encima del suelo
    es q justo tuve q estudia eso para un examen de biologia q aprobé jeje
    del resto de dudas mejor q de diga alguien mas experto q aki hay gente q entiende muxo
    un saludo
     
  3. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    Hola livi0 y enhorabuena por tu primer bonsai, a mi el primero (una serissa) me lo regalo también mi novia. Respecto al invernadero no te puedo ayudar mucho ya que yo aqui en toledo cuando estamos bajo cero los paso a la contraventana. Allí en asturias no creo que tengas problemas de heladas (lo desconozco) o eso creo, si no te baja la temperatura de 7º-8ºC creo que no hay que temer. Respecto al sol y viendo la época en la que estamos no creo que sea tampoco problema que le de, no quisiera equivocarme. De lo del riego que comentas, hay que regar hasta que salga el agua por los agujeros del drenaje de la maceta. Yo riego cada 6-7 dias y tu supongo que en asturias tampoco necesitaras regar mucho, porque alli son las temperaturas mas suaves y hay mas humedad.
    Espero haberte aclarado algo y siento no poderte decir mas. Alguien que tenga un ficus te podrá concretar mas y mejor. Saludos y que sea el primer bonsai de muchos, es una droga!!
     
  4. anna86

    anna86

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    Hola, bienvenida a infojardin¡¡¡¡¡
    esta es su ficha.
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ficus_retusa.htm
    tu pregunta.(((¿Yo soy de asturias y no se si ahora debería de colocarlo en el interior o en el exterior,o protegido con un invernadero?)))
    si las temperaturas no bajan mas de 10 sin problemas.
    pero si bajan mucho deberías de protegerlo.
    aquí te paso un enlace de un forero, muy interesante,
    que te explica paso a paso como hacer el invernadero.
    http://alfredobc.blogspot.com/2007_10_01_archive.html
    lo de regar,
    para saber que lo has echo bien debe de salir el agua por los agujeros de drenaje.
    y el sol le puede dar directamente. pero no demasiadas horas porque
    le quemaría las hojas, el sol le va de maravilla,
    pero siempre controlando que no pase sed.
    espero que te dure muchos años.
    Saludos;)
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    Que no le pueder dar el sol???

    Que el sol directo mchas horas le quema las hojas????

    Se donde han salido esas dos afirmaciones... no las entiendo...

    A ver el sol directo no solo le puede dar sino que es beneficioso y necesario... el sol de estas alturas del año no quema una hoja ni que le de 36 horas seguidas... otra historia es que hablemos del sol de agosto....

    Y nunca nunca nunca nunca, guardeis un arbol por la noche y lo saqueis por la mañana... eso provoca que el arbolillo nunca se adapte a un ambiente concreto... y una de las situaciones que mas estressa un arbol es el cambio de ubicacion, así que o fuera o dentro... pero nada de andar moviendolo de aquí para allá...
     
  6. anna86

    anna86

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    Hola¡¡¡
    oberon¡¡¡ tienes razón el sol es beneficioso para el árbol en estas fechas.
    pero los excesos no son buenos.
    si sometes al árbol a temperaturas de 30 grados bajo un sol de justicia,
    también puede vivir pero te exclavizas a estar todo el dia regando¿no?
    Saludos;)
     
  7. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    Haber anna si el árbol esta adaptado al sol no pasa nada yo tengo los mios que ni en pleno agosto los cubro y lo soportan perfectamente, ahora bién si acaba de salir de un invernadero pues hay que aclimatarlo y como dice oberon en esta época no hace daño, así que al sol con él si puedes.

    saludos
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    Hombre si te esclavizas a regar... pero es como si tienes un perro... todos los días tienes que sacarlo a pasear... y darle de comer ¿no?. Si el perro necesita salir a pasear todos los días a nadie creo que se le ocurra decir... le pongo un tapon para poder sacarlo cada dos días... si los arboles necesitan sol y eso obliga a regar... pues eso es lo que hay....
     
  9. Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    hazle caso a oberon... y recuerda quelos ficus son tropicales...si no hace sol alli... claro que no sera tan extremo como aqui pero de sol viven...
     
  10. livi0

    livi0

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Gijon,Asturias
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    yo tnego miedo que se congele haber no es uqe haga frio pero si que caen eladas.. no se lo dejare fuera haber que tal..
    muchisimas gracias de verdad!! lo del agua me a servido de mucho por que como no lo sepa regar voy mal peor que muy mal jajaja

    otra duda que me a surgido!! el abono cuando tengo que empezar a abonarlo y que abono comprais vosotros?? lo comprais en centros comercialeS¿?

    :beso: y un millon de gracias!
     
  11. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    Hay nadie te va a poder ayudar:( , eso tienes que mas o menos verlo tu si puede helar o no. Del abono, hay muchos: caros, baratos, famosos, no famosos, pero ahora dejalo que se aclimate, o eso haria yo y dentro de un mes ya te lo puedes plantear;)
     
  12. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!


    Si te da mucho miedo dejarlo por la noche en la calle, haz lo que varias veces a comentado ira, y es, arropar la maceta (ojo, solo la maceta) Con plastico de burbujas
     
  13. livi0

    livi0

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Gijon,Asturias
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    esta noche a dormido en un invernadero que le hice ayer, como el del blog que me paso anna86 ,muchas gracias! y parece que no se ha helado y esta mañana lo e destapado y le he chiscado las ojitas con un poco de agua, que si no entendi mal eso es bueno ¿lo he hecho bien? otra cosa por el dia lo saco fuera del invernadero o lo dejo dentro?? Tambien me preocupa uqe no le da el sol osea le da claridad pero el sol no, tengo otras ventanas en las uqe le daria mas el sol pero no tienen la barandilla y tengo miedo que se caiga..
    De momento lleba con migo dos dias y no a necesitado regarse... yo lo dejo asi... asta que vea que lo necesita, es que asturias es muy humedo y igual se mantiene por eso no creeris??
    Y lo de los abonos me podiais decir los nombres para ir mirando yo tenia pensado ya dejar que se aclimatase antes de echarle abono.
    otra cosa ,siento ser tan pesada, venia con brotes verdes de la tienda y ya se estan poniendo marrones eso es buena señal?

    mil gracias de verdad!!!! ;)
     
  14. livi0

    livi0

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Gijon,Asturias
    Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    bueno ahora os pongo fotos en el cepellon la zona mas baja esta de uncolor mas oscuro (como cuando la madrea se humedece) no me acorde de deciroslo asta ahora que vi la foto de nuevo... por lo demas lo ¿como lo veis?
    ay muchas raices por la meceta no se si es que necesita un transplante o son raices aereas??
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Re: nueva con un monton de dudas sobre ficus retusa!

    SI lo puedes sacar a una ventana con luz... sacalo... si t da miedo que muera he aqui la opcion que yo uso, necesitas un alambre gordito de mas o menos 50 cms de largo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58684

    yo tampoco tengo balcon y los tengo todos asi... jejejeje hasta que los vecinos vengan con palos y antorchas...

    bilbao tambien es humedo, aunque creo que asturias mas por ello: pulveriza las hojas si tiene sol durante el dia, porque creo qeu en una zona de sombra aunque tenga luz ese pulverizado puede ser perjudicial incluso crear hongos...


    al sol con el!!!