dudas sobre injerto a ingles en ciruelo /cerezo y chip en melocotonero

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por AJPA, 27/7/18.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    La causa de que no quiera injertar ahora es fundamentalmente porque no tengo material de variedades para hacerlo y de intentarlo querria hacerlo con algo que diese (si tira el injerto y al arbolito no lo machaca la lepra) una fruta diferente (lo de mejor o peor va, en buena medida, en gustos) a la que tengo. Por mi zona no hay tradición de injertar los melocotoneros (las pescares) por lo que hay bastante extrañeza en lo que voy a hacer y no encuentro material por ello pretendo hacerlo mas bien en primavera. Ahora no es plan de molestar a la gente para que a las carreras me obtengan y manden material (temperaturas altísimas) para que lo destroce en unos ensayos a los que todavía no les he dado las vueltas que creo son necesarias.
    Tened presente que 2018-2019 sera mi primer año de injertos a yema sobre pescares (melocotoneros), quiero centrarme en algo sencillo y de alcance limitado. A medida que vaya tomando confianza (creo que hacia el segundo año) ya ire probando injertos a yema durmiente y cambiando fechas pero ahora injertos a yema velando en abril-mayo (según como venga el año) 2019 y despues (si veo que la cosa pinta bien, me sobra material o me organizo para obtenerlo) hacer alguno a yema durmiente en agosto/septiembre sobre los patrones que hayan fallado a yema velando y alguno que haya engrosado.

    Sobre la pregunta de si he comido los frutos de esos melocotoneros os dire que no de esos pero si los que tenían los huesos de los que nacieron. Estoy intentando (en frutales de hueso) usar patrones que tengan el mayor origen autóctono posible por si tuviesen algún tipo de resistencia especifica contra las enfermedades que por aquí tenemos (lepra y cribado fundamentalmente). Lo del albaricoquero de Juanma (muchas gracias por los huesos) es una mezcla de capricho (palpito) y una necesidad pues por mi zona no conozco albaricoqueros y querria que mi mujer probase (en un futuro ) un albaricoque "de verdad" (a mi los comerciales que he comido ni fu ni fa).

    Por cierto lo que hay en las fotos de la huerta son: pescares/melocotoneros, manzanos (para injertos es probable que alguno a finales de febrero/principios de marzo para probar), frambuesos (otro regalo que esta teniendo bastante exito) y berzas (asturianas principalmente).

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  2. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    En mi humilde opinión: de nada te sirve conservar como portainjerto una variedad autóctona resistente a T.deformans (abolladura), ya que a lo que le pega este hongo es a la parte aérea, hojas, frutos, ramitas. La resistencia de la planta será la de la resistencia de la variedad que le pongas. A no ser que el patrón confiera algún tipo de resistencia al injerto, que no sé si eso es posible. :interrogacion:

    Si es así, me gustaría que lo comentáseis para aprender yo también.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Gracias Esmolante. Evidentemente el empleo de un patron determinado no va a tener un efecto directo sobre una enfermedad de la parte aerea aunque determinados patrones de manzano se declaran como que proporcionan resistencia frente al fuego bacteriano y parece que la tienen. Ya se sabe que hay mas cosas en el cielo y la tierra que las soñadas por la filosofía y bastantes relaciones indirectas que la ciencia no ha sido capaz de detectar aun.
    En cualquier caso mi idea de usar patrones adaptados al terreno es mas humilde: proporcionar una buena nutricion al arbol, que puede servir para compensar (aunque solo sea ligeramente) una enfermedad y darle mas posibilidades de resistencia a la parte aerea frente a un ataque. Mi idea es por tanto que un buen sistema radicular podria ayudar a soportar mejor nuestro clima no muy adecuado para este cultivo y mas considerando la fuerte presencia de caliza en nuestro sustrato.
    El efecto de la variedad ya lo hemos explorado (tu tambien participaste) en este hilo http://foro.infojardin.com/threads/...ial-validas-para-la-cornisa-cantabrica.76023/
    y, como tu decias, la variedad ayuda pero no elimina el problema y menos si el año viene malo pero igual si se escoge el lugar de plantacion (= lo mas soleado posible), la variedad (=alguna con cierta resistencia cuando sepa injertar con buenas posibilidades de exito) y el patron (= que se adapte lo mas posible a nuestro suelo) podemos reducir el impacto de estas enfermedades.

    paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Muy buen razonado, compañero. :okey:

    Yo también voy notando que, según las plantas se van recuperando del transplante y cogiendo vigor, soportan mejor la enfermedad. La cuestión es convertirla en una enfermedad crónica (pegar les va a pegar), pero no mortal, que permita al árbol sobreponerse a ella y desarrollarse.
     
  5. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Mensaje repetido. Mis disculpas.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    El portainjerto franco GF-305 , es resistente a la lepra , pero lo que no se ( es un portainjerto que no he probado nunca ) , es si conferirá a la variedad injertada " mucha , poca o nula " resistencia a la lepra .
    Si quieres hacer probaturas .
    Creo que lo tiene disponible viveros Gallardo , y Augusta viveros .

    Sea como fuere , yo hago siempre mucho hincapie , en un buen tratamiento invernal , y para zonas de alto riesgo de lepra, combiene aplicar al menos 3 tratamientos en invierno ( antes de las heladas , despues de las heladas y el mas importante , en estado de boton rosa ) .
    Haciendo un buen tratamiento invernal , la planta comienza el periodo vegetativo libre de esporas , de manera que la incidencia de la lepra si hubiese un brote , seria pequeño y muy controlable desde el principio .

    Desde mi punto de vista , es mucho mas interesante , injertar la mejores variedades de frutal de hueso , y hacer un buen tratamiento invernal para que estén protegidas , a injertar las variedades resistentes a la lepra , que son variedades tremendamente mediocres .

    Ya se que da pereza hacer los tratamientos invernales , pero es que es la base principal , para poder cosechar frutal de hueso .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    SPues si, como dice el compañero Jose los tratamientos de invierno son básicos y especialmente en todo tipo de melocotonero... por problemas en mi espalda el año,pasado solo di un tratamiento invernal a mis macetas pero ni uno a los arboles... no veáis la diferencia... el año anterior hice los tres tratamientos de rigor y no solo empezaron limpios es que llegó agosto y prácticamente no vi una hoja con lepra, en cambio este año menuda colección de mierdas arrastran mis arbolitos... hongos al menos los tienen todos... pero es que también pulgones y otros dieron duro este año... como sigo sin tratar ya os podéis hacer una idea del estado tan lamentable que tienen.

    Este año ni se como lo haré pero mínimo dos tratamientos se los hago como sea... el problema que comienzan a ser muchos y necesito unas cuatro mochilas mínimo y ni siquiera son fáciles de recorrer... ya podéis imaginar con una mochila de 16l a la espalda... con muletas y mi única pierna que el pie lo tengo mal y llevo un aparato que tira del pie hacia arriba... con la palanca Justo a la altura que más molesta para coger la muleta... pasar por estrecheces es una odisea y para colmo con miedo porque inicialmente me comenzó a doler la espalda tras una caída con la mochila cargada... pero claro creo que ver mis arbolitos así este año me dolió más aún.. creo que necesito otro sistema de fumigación con motor y que tenga una manguera larga... el tema es que no quería comprar nada así hasta no tener una parcela propia...

    Antonio de verdad que ni tienes que preocuparte por los injertos de yema, tú puede que no injertases pero naciste ya en el campo y tienes unos conocimientos aparte de lo que es una planta, sus partes, toda la teoría relacionada con los injertos... es realmente simple sacar unos chip para mallorquin o incluso si quieres hacerlo en plan tipo escudete... ya se que mucha gente opina que es una chapuza meter un chip (sacado desde abajo hacia arriba y un corte plano arriba... no muy grueso...) en una T fingiendo que se trata de un escudete... pero te aseguro que van perfectamente, de una buena púa no me complico hago un mallorquin.... pero si son puas finitas... la desesperacion puede ser tan que en tenido en la mano puas con toda la madera ya oscura e inútil para injertar... yema a yema me he entretenido en sacarlas todas prácticamente sin madera... hasta encontrar alguna con una coloración “ as normal” y bien lo lógico es que no prospere ninguna... pero en ocasiones nos llevamos sorpresas y alguna logra prosperar... y bueno cuando es solo puas muy finitas que no casan bien sobre ramas gruesas con un clip mallorquin... pues estos Chip finitos en T prosperan tantos como cuando con calibres más similares injertamos chip mallorquin.

    Lo único importante ssi no estas habituado a cortar con navaja es que previamente cuando llueva y no puedas hacer nada en el campo (que debe ser frecuente en tu zona) te pillas unas varetas... clavas una en un macetero y con las otras te pones a sacar yemas y las atas aunque sea con tiras de bolsa... bueno o cinta aislante que va muy bien para hacer injertos ocasionales... por cierto hace unos meses pedí tres royos de estos que usan los chinos para injertar... bueno ya este verano había injertado con un royo algo diferente del compañero Jose Alcalde ... desde luego no se parece en nada al Parafilm que muy a menudo los chinos nos lo describen como tal... pero aún así me parece un plástico interesante que no es necesario atar, solo tensa un poquito en cada vuelta y queda pegado solo.

    He comentado este plástico porque quizás sea útil en tu zona tan lluviosa... las primeras veces que injertamos nos sentimos menos seguros y bueno esto en tu zona si puede que tenga alguna incidencia en los resultados... puesto que tenemos menos recursos a la hora de atar, estos detalles sí que es cierto que podemos tener toda la teoría del mundo pero es más cosa de maña que la trae la práctica. La cosa que es cierto que dejamos entradas para el agua o el aire... especialmente el agua es que se nos cuela por un poro de nada y como llegue a la zona del injerto lo más mínimo esto fue tiempo perdido... en fin este plástico no respira como el Parafilm, pero yo tengo serias dudas de que esto sea tan importante en una Primavera temprana con aún temperaturas poco altas... en cítricos y incluso mucha gente en cualquier injerto de chapa e incluso escudete aquí en el sur, tienen la costumbre de que siempre que injertan atar el injerto cubriendo la yema por completo con la cinta de plástico... y diez o quince días más tarde cuando consideran que brotara inminentemente cortan esa cinta por el lado trasero... y vuelven a atar nuevamente ya dejando un buen espacio para la brotacion... en ese tiempo ya se ha formado un call9 importante, no está sólido pero la planta si ha cicatrizado las fisuras por dondeel agua más fácilmente penetraria.

    Estos royos de cinta plástica de los chinos tiene la ventaja de ser algo más anchas que las típicas Borrull y mucho más que Flexiband, el Parafilm... y además se pegan sin pegamento... pero de manera bastante sólida... es más rígido, pero pega de la misma manera que el film de cocina cuando envolvemos alimentos y solo con algo de tensión ya se pega con la capa de debajo... lo que lo hace interesante es que podemos atar dejando espacio para la brotacion y procurando peguen muy bien las capas entre sí... y finalmente damos varias vueltas más de abajo hacia arriba (efecto teja que debemos aprovechar por mucho que soldé una capa con otra)

    Atado así va e repeler el agua que seguro le llovería en un par de semanas y pasado ese tiempo no tendrías que soltar ni nada... ya hice pruevas y comprobé que funciona bien, el mes pasado injerte: un moral, un granado y un Albaricoque con este sistema solo que a ojo durmiente... en la práctica es exastamente igual solo que deberá permanecer mucho más tiempo y quizás tras todos esos meses las capas primeras se deterioren... a día de hoy l9 he probado y esta como el día del injerto... es importante tensar muy bien sin romper para que peguen bien pero luego dar alguna vuelta extra casi sin apretar y incluso que tras cortar el extremo de la cinta quede colgando sin pegarse... (si la pegamos cualquiera es el bonito que encuentra el comienzo del que tirar) vamos al pasar ese tiempo de cortesía solo desenvolvemos hasta liberar la yema y darla espacio para que brote... con algo de suerte ya se habrán cerrado algunos espacios y al menos será menos provable que se cuele el agua.

    Antonio como ya te dije otras veces cuenta con lo que esté en mi mano proporcionarte... no creas que la calidad en los melocotones o cerezos es algo tan subjetivo... si te gustan mucho melocotones y cerezos mayoritariamente las consideradas excelentes nos gustan a todos. Si es posible que con leves matizaciones... quizás en el mundo de La manzanas si veo mayor subjetividad... una buena Sunmit, una Brooks Bien cultivada gorda a reventar ybien cargada de BRIX... con su contrapunto ácido... lo logico es que guste a todos los amantes de las cerezas... por mucho que otro aficionado pueda levantar su mano y matizar que él prefiere una Ranier o una picota Ambrunes auténtica del Jerte...

    Saludos
    JC