dudas sobre injerto a ingles en ciruelo /cerezo y chip en melocotonero

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por AJPA, 27/7/18.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Tengo una duda sobre la fecha mas adecuada (para la cornisa cantabrica) para el injerto ingles fundamentalmente en ciruelo (sobre ciruelo) pero temo que sea extensible el problema a cerezo (sobre cerezo).
    En el libro "injertos en frutales" en pdf de la diputacion foral de Bizkaia (http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_injertos.pdf) se recomienda el injerto ingles de Abril a Agosto (??).
    Esto coincide de algun modo con lo indicado en http://archivo.infojardin.com/tema/injerto-ingles-o-de-lengueeta.360944/ "para frutal de hueso , es conveniente ejecutarlo con el portainjerto entrado/ando en estado vegetativo" (Jose-Albacete)
    Sin embargo aqui: http://archivo.infojardin.com/tema/fechas-y-metodos-de-injerto.245075/
    Se dice (dos foreros distintos):
    Ciruelo sobre ciruelo, injerto inglés en febrero.
    Manzanos/perales/ciruelos/cerezos: Inglés en febrero/marzo
    y este video se indica tambien febrero para cerezo
    (puas recogidas en diciembre: logico)
    Ademas en el propio libro sobre injerto de hendidura (recordemos: Bizkaia) dicen algo que no termino de entender :"En cerezo y ciruelo, que brotan precozmente, antes de cicatrizar, pudiendo llegar a desecarse, es preferible efectuar la hendidura en verano (Septiembre), con los ramos a rajar bien agostados; en las púas a injertar se lesrecortan las hojas dejando únicamente los peciolos (rabillos de las hojas) para proteger a las yemas.". Podria entenderse que se recomienda un injerto a pua en septiembre lo cual tiene cierta logica si consideramos cuando se debe podar un cerezo en la cornisa cantabrica.

    Considerando el retroceso de las heridas de los frutales de hueso y el riesgo extremo de infecciones fungicas que tenemos a finales de invierno y principios de primavera en el norte, a mi me pareceria mas logico hacer el injerto en mayo-principios de junio. Sin embargo fue precisamente en esa epoca en la que en los ensayos preliminares se seco el injerto con retroceso de herida en el patron de ciruelo.

    Gracias por cualquier comentario y experiencia, especialmente en regiones con climatologia equiparable a la de la cornisa cantabrica.
    Suerte y saludos cordiaels

    AJPA
     
  2. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Hola Antonio
    Yo no sé en la cornisa cantabrica, pero yo este año, en Navarra, he realizado varios injertos de ciruelo y pluot, principalmente sobre mariana 2624, aunque tambien algunos sobre melocotonero y ciruelo, y no me ha fallado ninguno.
    Los hice a ingles , hendidura, y a corona , con el patron empezando a mover, que en mi zona fué a mediados/finales de marzo.
    saludos
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Ribero y gracias,
    Si no es indiscreccion ¿en que merindad de Navarra?. Ultrapuertos y Tudela tienen bien poco que ver.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Antonio, el que sale en el vídeo que has puesto de miracebo soy yo, por eso te puedo corregir algo de información.

    En aquel tiempo, no había yo experimentado tanto como ahora y claro, la experiencia es un grado.

    Manuel Martín, mi profesor de Navaconcejo (Extremadura), injertan ya en el mes de enero y les prende bien, el primer año que subí de mi primer curso probé yo en cerezos de amigos y agarraron, pero me queda claro, que es mejor injertar a inglés a partir de abril, por todos los motivos que tu muy bien nos apuntas en toda esa información que has recopilado, un abrazo.

    Jesús.
     
  5. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra

    Merindad de Olite

    saludos
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias Ribero, muchas gracias.
    Olite no esta lejos en pluviosidad ni en temperatura de mi zona (https://es.climate-data.org/location/185520/), lo maximo algo mas de salto hacia abajo y arriba de las medias pero ambos Cfb. Sin embargo al ser valles mas abiertos los vuestros (bueno casi ya zona mesetaria) creo que las nieblas seran menos persistentes y la humedad relativa (mas lejos del mar) bastante menor. Eso cara a problemas fungicos es bastante importante.
    Es posible que mi problema fuesen las puas de ciruelo que se recogieron algo tarde (la pata rota tuvo sus consecuencias) y pese al almacenamiento en frio ya parecian con tendencia a brotar y el primer tiron posiblemente no fuese por savia del patron si no de la propia pua que se agoto asi.

    Quizas lo mejor sea injertar en abril/mayo o, si el año viene como este, mayo-principios de junio, eso si con puas de finales de enero-febrero.

    Gracias, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jesus , el cerezo , el manzano y el peral ( en todas sus variantes ) .
    Son los generos frutales que admiten un injerto a Ingles de manera muy temprana ( aun con los portainjertos en parada vegetetiva ).
    Para albaricoques , ciruelos , pluots y todo lo que vaya a ir injertado sobre mirabolan o sus primos , es mejor esperar a la entrada en vegetativo del portainjerto ( justo cuando los portainjertos comienzan a verdear las yemas ) , esto viene siendo a mediados-finales de Marzo
    Para el frutal de hueso injertado a Ingles , hay que pasar por el aro " si o si " , de manera que el portainjerto debe estar totalmente vegetativo lo que viene siendo a mediados de Abril .

    A groso modo , esta es la marcha .

    Despues se pueden hacer " virguerias " con exito , como injertar a Ingles para cambio de variedad , en los chupones de ciruelos adultos en el mes de junio ( por poner un ejemplo ) .

    Y lo que es indudable es que cada uno debe injertar , cuando vea que sus resultados seran optimos .

    Pero vamos que el criterio a seguir es el que he mencionado arriba .

    Os dejo que me ha llegado un privado que estaba esperando .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Antonio no merece la pena que compares tantos enlaces o te volverás loco con tanta opinión contradictoria, a menudo vertidas por los mismos autores, lo más lógico es que te limites a las ultimas tendencia (se suponen más experimentadas)

    Yo cuando comencé a entrar a Infojardin le di excesiva importancia a todo lo que se comentaba... por entonces era que “hasta Abril no se tocase la navaja que aunque más tarde en cuatro días lo aventajaban” y desde luego eso aquí no funciona ni de coña... en este foro somos simples aficionados del primero al último y solo podemos dar opiniones con mejor o peor criterio pero solo opiniones... y creo que deberíamos en este sentido ser honestos, mucha gente desea hacer injertos y aunque ni están registrados, el foro se consulta mucho y lo que se ve “escrito” a menudo ejerce mucha influencia en quien lo lee, especialmente cuando aseveramos con excesiva contundencia...y al final marginamos todo lo que hemos visto hacer en nuestra zona, a viveristas o injertadores profesionales... que son los verdaderos profesionales de esto.

    Dicho lo dicho te dejo otra opinión más: aquí se injerta muy témpano el inglés normalmente enero, (muchas plantas te lo aceptan incluso diciembre) que estén parada no impide que se vaya formando el callo... (también recuerda que las ramas cortadas en él suelos aguantan mucho tiempo con vida) personalmente aunque muchos profesi9nales prefieren enero.. yo salvo algunos injertos experimentales hechos en cualquier fecha o bien uno a algún amigo o una finca que visite poco que lo haga en otras fechas... para casitodo me gusta el mes de febrero y es el mes en que prácticamente cualquier púa (de calidad) que ate es muy difícil que no salga adelante... en enero no digo que no se pueda, pero están aun muy lejos la fecha de brotacion y por tanto me parece innecesario dejarla expuesta... ybueno marzo sigue siendo un magnífico mes, pero depende de la especie o lo atrasado de marzo que hagamos el injerto la fecha de brotacion del injerto se me atrasa con respecto a la brotacion natural de la especie/variedad... en el caso concreto del cerezo, injertado a primeros de febrero amenudo brotan simultáneos a lo que la variedad injertada brota en las parcelas vecinas y esto para mí es importantísimo por las inercias que se crean.

    Ahora bien no todas las especies son iguales, si injertas un acerolo sí que me iría a enero porque es que brotan prontisimo y me consta que agarran muy bien precozmente... en cambio plantas como el caqui he tenido malos resultados repetidos injertando en febrero... no es que no agarren, pero no brotan esos injertos hasta más tarde de lo que lo hace el portainjerto... y amenudo se me han quedado yemas sin brotar ese año (alguna brotó al siguiente) o algún bicho come las yemas... en cambio injertando ya a finales de marzo o incluso mejor cuando el caqui tiene pequeños brotes... resulta que brotan enseguida... estas cosas lo mejores que tu mismo las vayas viendo de tu propia experiencia... en tema de injertos un fracaso nunca es un fracaso... es una enseñanza (además barata)

    El periodo en que se puede injertar es muy amplio, comienza por los criterios que te parezcan más sensatos, da mayor importancia a lo local que a lo genérico... y a injertar, que el propio rodaje te irá marcando tu senda a seguir... y sien algún momento tienes que echar marcha atrás y rectificar se hace sin problema.

    Yo no te recomiendo injertos de púa muy tardíos, hice injertos de púa pasado junio en: cerezo, almendro, manzano, caqui, peral, melocotón, higuera, moral... y seguro en algunos más y bueno no se puede decir que no agarren, los injertadores profesionales (esos que ya desaparecen porque masivamente se tira de planta de vivero y tampoco se reinjerta, por ser más barato arrancar...) prefieren usar solo las fechas que mejor se acomodan al calendario agrícola y cuando más se optimiza el trabajo con mayor prendimiento... nosotros como aficionados podemos estirar bastante el periodo de injerta ya que son pocos injertos y carece de importancia que baje el prendimiento, eso si debemos ver cuando la púa puede quedar expuesta a la intemperie sin que sufra estrés, (tampoco se la coman, hongos, rompan...) o cuando debemos protegerla más de la deshidratación o de lo que se tenga que proteger es cada sitio...

    Yo si recomiendan localmente injertos en verano... en fin sus razones tendrán, mi experiencia no es muy extensa (aunque unos miles de injertos han caído en los últimos años) y el sentido común por ahora me hace recelar de los resultaos que puedas cosechar en tales fechas... está claro que tú vas a tener que dar preferencia a cuando el tiempo se anuncie despejado para varios días, igual que puede ser aconsejable que injertes portainjertos bien saneados con tiempo o incluso justo tras aplicar algún tratamiento... pero yo no lo dejaría para muy avanzada la Primavera, el riesgo por hongos lo vas a tener si, pero aún así yo de abril no pasaría... y por supuesto que haría en cerezo alguna prueba ya en febrero... quizás te sorprendan los resultados.

    Personalmente no me gusta injertar en pleno verano y a finales de verano o otroño puedo hacer algunas yemas a ojo dormido que hablamos poco de ellas y cada vez más viveristas me comentan que cada vez las usan más ya que no impiden que el portainjerto continúe engordando y haciendo buen cepellon... luego se descabeza en marzo y la yema reconduce toda la energía acumulada como si fuese una yema del propio portainjerto... pero tú estás preguntando a púa, siendo honesto y a esas alturas de temporada no todo el material de injerto se conserva de manera óptima (por muy bien que lo tratemos, las condiciones caseras siempre son deficientes, con decirte que varía de mi anterior frigorífico al de ahora... y vamos yo al menos no me voy a comprar otra nevera para mejorar la conservación de las puas) las puas que te agarren si que te brotaran rapidísimo... pero los inconvenientes son muchos y tendrán hasta poco tiempo para crecer, si injertas tarde revisa el material escrupulosamente y injerta solo puas muy bien hidratadas y con yemas óptimas, todo lo demás te bajará mucho los resultados en esas fecha... yo soy de dejar muchas yemas en injertos tempranos y portainjertos ya bien consolidados... aunque se suelen recomendar dejar tres yemas a mi los mejores resultados en cerezo (corona ya con 4cm) han sido con 7 yemas y ha brotado la totalidad y esto en un cerezo que brota simultáneo a toda su especie te permite muchos meses para fptrabajar su formación... en cambio si optase por injertar tardío acortaría mucho las puas, elegiría puas buenas y jamas dejaría más de tres... a menudo solo una o dos yemas por púa es preferible en verano.

    De todas maneras si te decides por injertar puas en septiembre mejor ni las guardes en la nevera, las recoges del campo en el momento y las injertas... es interesante elegir puas que contengan yemas gordas, me refiero a estos ramos vegetativos con mucho vigor que ya se ve que no van a esperar al año siguiente sus yemas... y que van a lanzar anticipados... el problema de injertar en verano puas que acaban de lignificar es que se tienen que proteger especialmente bien: no se hasta qué punto una simple capa de Parafilm puede ser suficiente, habrá ocasiones que lo pueda ser... yo optaría por métodos más clásicos, desde bolsas de plástico, film de cocina, plástico de burbujas...... y encima mejor papel... los sobres de burbujas son extraordinarios mientras en Primavera basta con poner el sobre abierto sobre la púa... en verano es mejor meter la púa dentro y enroyarle.. es mejor interponer más capas... el papel de aluminio para terminar es muy aconsejable, pero que nunca quede inmediato a la púa (este año me ha fastidiado algún níspero por envolver justo encima del Parafilm, y escasos cm, casi tocando... la parte alta estaba podrida negra.. mientras abajo la púa había soldado..)

    En cuanto ala conservación de las puas se ha generalizado la costumbre de almacenar las puas en frío, lo cual es un método magnífico: limpias, secas y bien envueltas en capas de film de cocina es un método casero optimo para aficionados y en la nevera aguantan muchos meses... cuando alguien nos las envía o bien si se las pedimos a un vecino que por deferencia nos acomodaremos a cuando el desea podar sus arboles... la conservación así en frío se hace una herramienta muy aconsejable. En cambio cuando nos hacen el envío de una zona más fría (tardia) a la nuestra, si disponemos de tiempo lo más aconsejable es envolver ligeramente para el viaje e injertar tal como las recibimos... incluso en injertos tempranos que son muy aconsejables para el cerezo lo mejor es cortar las puas (por logística si es necesario guardar dos o tres días no requieren más que envolver en una bolsa y hasta cualquier habitación fresca vale para unos días) e injertar de manera inmediata ahorrandonos considerables esfuerzos...

    Los porcentajes de prendimiento en cerezo son tan altos que realmente podemos elegir un calendario muy amplio, si requiere adaptarnos a los condicionantes de cada lugar y fecha como en cualquier otro injerto... dentro de las fechas que son propicias yo haría una puntualizacion: yo por ejemplo injerto mucho en macetas, a menudo con portainjertos recién comprados y que llegan a raíz desnuda... otras veces en maceta con portainjertos de uno o dos años y esto es muy diferente a injertar cerezos ya bien asentados en campo, especialmente jóvenes adultos con buenas condiciones de suelo... estos son los cerezos que los injertadores más tienen en mente cuando hablan de injertar prácticamente en parada (tenemos que recordar que tradicionalmente y aún se hace así en muchas zonas... se plantan avium o especies afines y tras dejarlos crecer varios años es entonces cuando se contrata él injertadores o cuando el dueño los injerta y en nada los tienen en producción... en zonas que gustan arboles grandes es una técnica a tener en cuenta) mientras portainjertos pequeños y más trasplantados de es mismo invierno tenemos que darles tiempo, incluso que lleguen casi al máximo de su actividad... para tener más posibilidades de que nuestra púa estará bien nutrida... esto en un pie de cerezo con varios centímetros de tronco puede ser peligroso, el movimiento de savia que llegan a producir tras la brotacion fácilmente puede ahogar nuestras puas, a menudo los injertadores profesionales recurren a dar varios cortes en la corteza para drenar ese exceso de savia... lo cual es complicarlo todo, cuando es más sencillo y da mejores resultados injertando temprano cuando he injertado pies de cerezo corona o inglés temprano salvo alguna púa rota por animales o que algún bicho corte los brotes el índice deaciertos ronda el 100%, en abril o mayo cuando ya están en plena actividad incluso teniéndolo en cuenta ya cae bastante... en cambio en macetas o plantas pequeñas es muy distinto, portainjertos consolidados si demoramos su injerta ha veces también pueden tener excesivo movimiento de savia, es ya nuestra experiencia en su manejo lo que nos dice que es mucho o poco, en general va a ser que cuanto más débiles más nos debemos acercar al momento de brotacion o incluso algo después pequeños portainjertos de ese año(difícil de cuantificar por el foro, aún así, aunque no injertando tu ya manejaste muchas plantas en tu vida y vas a saber identificarlo poco/mucho)

    Y bueno ya lidiar con esas especiales condiciones que te impone el clima, mis condiciones son tan distintas que muy posiblemente yo no sea capaz de anticipar que impacto pueden provocar algunos de tus condicionantes... Jesús ya tiene un clima algo más homologable y ya tienes el resultado de su amplia experiencia... y ojala se pudiese pasar por aquí Manuel Conde y dejar sus impresiones, desde luego además de clima húmedo... experiencia y criterio no le falta (me temo que a pesar de la humedad el no te aconsejaría retrasarlo mucho)

    En fin querido Antonio, tendrás que arriesgar...

    Un abrazo
    JC
     
  9. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Antonio yo voto mas por las opiniones de Carlos encina y a mi experiencia personal que viene a ser tan solo una opinion mas mi mes con mas tasa de éxito es mediados febrero ...despues mi porcentaje de resultados son inferiores. Para hendidura lo mismo . Un abrazo. Dani
     
  10. Las guindas

    Las guindas

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Sierra de aracena - 9a
    Hola
    Llevo solo 5-6 años injertando, he aprendido de vecinos y amigos, cada cual contandome el tipo de injerto q manejaba mejor
    En la zona donde vivo casi solo se hace:
    Hendidura en enero febrero
    Escudete en julio

    Yo he estirado estos margenes experimentando mucho, casi siempre con exito

    Por ejemplo este año he empezado pronto en junio con injerto de yema despierta (escudete y parche) y en 2-3 semanas casi todo estaban brotando..

    Pregunta:
    Porque se prefiere puas en mayo junio cuando se puede hacer de yema (q me parece mas controlado)?

    Hice y me brotaron:
    Cerezo en cerezo
    Manzano en manzano
    Peral en membrillo
    Acerolo en espino
    Nispero europeo en espino

    De estos hay algunos q no se aconsejan de yema?

    Tb hay q decir q en estos años he perdido algun injerto de yema ( hasta con 3 años) por golpes y tirones, cosa q no me ha pasado con los de pua

    Sigo leyendo pa seguir aprendiendo
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Las guindas , el injerto de yema en T , es el " clasico " de los injertos de verano , el mes idoneo para su realización es durante todo el mes de Julio , y con buena tecnica el porcentaje de injertos que se quedan durmientes es minimo , la mayor parte de ellos brotan durante ese mes y los dos meses siguientes ( Agosto y Septiembre ) .

    Era un metodo muy , muy extendido , dado sus buenos excelentes resultados de unión con el portainjerto , y sus altos porcentajes de prendimiento .

    A dia de hoy es una tecnica de injerto practicamente en deshuso a nivel profesional , y lo mismo en plan aficionado , dado los buenos resultados que ofrece su " maximo competidor " , que es el injerto a Chip , sobre todo en frutal de hueso .

    La diferencia entre ambos sistemas es obvia , injertando a Chip , al final del verano , tendras una planta de metro y medio de alta , mientras que con un injerto a escudete ( yema en T ) , tendras con suerte un brote de como mucho un palmo y medio .

    Una vez que realizas ambas tecnicas , veras que el injerto a chip con estaquilla refrigereda , es " infinitamente " mas facil de realizar y de encintar , y los resultados , son abrumadores .
    Si no estas familiarizado con el injerto a chip , sigue estas pautas :

    Supongamos que vas a injertar melocoton , normalmente las yemas grandes , extraidas de vareta gorda , suelen llevar tres puntas ( las dos laterales son flor y la central es yema que hara brote de madera , es decir una nueva rama ) , las yemas extraidas de varetas mas finas veras claramente que solo tiene una yema , que obviamente ira destinada a brote de madera ( nueva rama ) .

    Una vez realizado los injertos a Chip ( con el portainjerto en estado vegetativo ) , se riega abundantemente y se controla durante unos 10-12 dias ( periodo que tarda en soldar el chip al portainjerto ) , ojo que soldar no es brotar .
    Pasado ese periodo , se recorta la parte superior del ramaje del portainjerto ( se deja como mucho una pequeña rama ) , esto " OBLIGA " a la brotación de los Chips , para la supervivencia de la planta , y una vez que el chip mida como un palmo de largo , se decapita totalmente el portainjerto unos centimetros por encima del chip .
    Cuando le pilles el gusto a esta tecnica ( es la idonea para frutal de hueso y caqui ) , no querras usar otra tecnica .
    La tecnica de injerto a chip es recomendable para ( Melocoton , nectarino , paraguayo , pavia , almendro )

    Para cerezo , ciruelo , pluot , albaricoque , los injertas a Ingles sobre Mirabolan 29-C , justo cuando veas enpezar a verdear las puntas de los portainjertos ( el porcentaje de prendimiento de injerto a Ingles , en este estado es del 100 % )

    Para manzano y peral , no es una vacilada lo que te voy a decir , ya que es como yo lo hago , y es la mar de comodo y efectivo ( 100 % de exito ) .
    En primer lugar pillar buen portainjerto ( Pyrus comunis de Viveros Gallardo para peral , y un buen MM-106 , o MM-111 ) , si quieres injertar sobre M-9 , solo hay una opción posible ( hazme caso que tengo muchas experiencia desagradables en M-9 sin raiz que luego no valen para nada ) .
    Para M-9 con altisima calidad , y mucha raiz , hay que solicitarlos con tiempo a Ramiro de viveros O-Pomariño .

    Viveros Opomariño ( preguntar por Ramiro )
    Outeiro, s/n - 15613 - A Capela (A Coruña)
    629 063 532 Móvil

    Es el mejor M-9 de España sin discusión

    Pues recibidos los portainjertos tanto de pyrus comunis , como de manzano ( los envian muy tarde a finales de febrero , primeros de marzo ) , directamente y sin mas preambulo , se injertan a Ingles conforme vienen del vivero , y se van metiendo en un cubo con agua , etiquetados , para que las raices esten humedas , una vez realizados los injertos ( yo por ejemplo injerto entre manzano y peral 150 en un dia ) , pues al dia siguiente , los voy plantando en macetones , y arreando que es gerundio ( ni un puto fallo ) .

    Si sigues estos pequeños consejos veras como triunfas .

    Consulta las dudas que tengas

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Las guindas

    Las guindas

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Sierra de aracena - 9a
    Gracias
    No se si es correcto seguir preguntando aqui, ya q el post iba de injerto ingles..

    Porque en injerto de chip la planta crece un metro en una temporada mientras con escudete un palmo?
    Cuando (en q mes) practicas el chip?

    Entiendo q injertar sobre patrones comprados puede aportar calidad, pero yo estoy mas por aprovechar lo q tengo cerca, hace un año compré finca donde hay mucho cerezo y ciruelo " silvestres" y estoy aprovechando estos, q tengan 1 cm o 10 de diametro

    Ademas llevaba tiempo germinando semillas de frutales y ahora lo estoy usando como pie, aqui en sierra de aracena siempre se han plantado melocotonero de hueso y manzanos "maillos", los perales injertado en membrillo plantado de estaca

    No tengo claro si me compensa comprar patrones a viveros q estan muy lejos, o invertir este dinero en herramientas o en plantas q aqui no puedo encontrar ya q la economía por aquí va regular..

    Otra cosa, en mi finca hay un espino muy grande y alrededor hay varios hijitos, de semilla, ya le he injertado con exito nispola y acerolo, en invierno le cambiaré de lugar
    Pregunta
    Tiene sentido usar espino como patron para estos arboles o mejor buscar otro?

    Un saludo
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Las Guindas,
    Yo no veo ningun problema en que amplies el tema a injerto a chip. De hecho en mi plan trienal los arboles a injertar son ciruelo y cerezo a ingles y melocotonero a chip. Por ello he cambiado el titulo para evitar problemas
    Sobre los meses de injerto y teniendo en cuenta que la climatologia del lugar es determinante yo uso como referencia la tabla de esta pagina
    https://www.portalfruticola.com/not...s-tipos-epoca-y-compatibilidades-por-especie/ (supuestamente la referencia es para Bizkaia de climatologia muy proxima a la mia)
    Sin embargo este año (por el tema de las persistentes lluvias) no empece hasta mayo los injertos a ingles (manzano). Lo de la entrada en vegetativo depende bastante de la zona y, menos, de como venga el año.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  14. jose.keke

    jose.keke

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Lugo
    Buenas tardes,
    Hilo interesante. Yo, hasta el momento, el único injerto que hacía en verano era el tipo T, escudete o de yema. Lo suelo hacer a finales de agosto, que es cuando mejor se separa la corteza del patrón, y queda la yema durmiente hasta la primavera siguiente, en muy pocos casos comienza a brotar quedando una ramita débil de unos 10 cm. Me parece muy interesante lo que dice Jose Albacete del injerto en chip, que en el mismo año ya brota considerablemente. Cuando acostumbras a hacer los injertos?. Fué tanta la curiosidad que ya estuve esta tarde practicando, jaja, he injertado unos caquis, unos melocotoneros y unas hijeras con injerto en chip. A ver si hay suerte!
    Un saludo a todos
     
  15. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Antonio, ahí te va otra opinión más. Ciruelo y cerezo a púa en Galicia yo lo hago en torno a marzo (incluso hasta mediados de abril, fechas aproximadas que no todos los años viene el tiempo igual ni el tiempo disponible para dedicar a este hobby es el deseable.....) con púas refrigeradas. Es cierto que también lo he hecho en abril con patrón y púa ya brotada, cortada en el momento de injertar y en febrero con ambos en parada....pero no es lo ideal.
    Para mi, desde mi corta experiencia, lo preferible es que el patrón sobre el que vas a injertar ya esté brotando y la púa refrigerada. Al estar brotando el patrón hay movimiento de savia y suelda muy rápido, tradicionalmente se ha injertado en enero/febrero, y se puede hacer pero creo (reitero, creo) que hay más fallos debido sobretodo a problemas de sellado en la unión o a que la púa se adelante al patrón.