Dudas sobre instalación de sistema de riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por proyectoriego, 31/5/05.

  1. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    Ola a todos, estoy realizando un proyecto de riego, y hay cosas que no me quedan muy claras des pues de todo lo que he buscado por internet....A ver si me podeis ayudar...
    He calculado la recta de carga tal , tengo para una presión dinamica de 3.5 atm un caudal de 100 l/min para aspersores, lo he hecho segun pone en la pagina del riego.com. Luego he elegido mis aspersores, y los he cogido de 3.4 bares, que son practcamente tambien 3.4 atm. He hecho bien?? no ira muy justo?? se tiene que cumplir que el ultimo aspersor del ramal le llegue 3.4 bares verdad?
    He calculado las perdidas de carga y he seguido las explicaciones del riego.com:
    3) la pérdida de carga en el ramal mas el desnivel existente entre el primero y último aparato de riego (o derivación) de dicho ramal no debe superar el 20% de la presión de trabajo del aparato de riego
    He hecho las tablas esas de perdidas de carga, de tramo a tramo y todo me se me cumple.Esto quiere decir que para el ultimo aspersor me llegaran seguro 3.4 atm?

    Luego necesitaria saber como se unen las tuberias, de la acometida a la tuberia que va a las electruvalvulas y de las electrovalvulas a las tuberias que llevan el agua a los aspersores. He encontrado una tabla que me indica que para un determinado caudal necesito una electrovalvula de 1"" , pero de que diametro tiene que ser la tuberia que va a la electruvalvula? y luego la tuberia que lleva el agua a los aspersores como se enrosca en la electrovalvula?

    Y ya por ultimo necesito saber tambien como unir las tuberias a los aspersores, en el ramal donde tengo distribuidos los aspersores tengo que utilizar tuberias de distintos diamtros, 20, 25 , 30 unidas con manguitos, pero como se une al aspersor?

    Voy bastante mal ya lo se.... tengo que entregar el proyecto el viernes... ayuda urgente por favor, os lo agradecere... gracias.
     
  2. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    bueno se me ha ocurrido otra duda....
    porque si tengo una presion dinámica de 3.5 atm necesito tuberias para alimentar los aspersores de 6 atm?? no valdria una de 4 atm??
     
  3. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Intenta aclarar un poco más tus dudas.. son tantas que no sé como darte algunos consejos....
    ¿Para que es el proyecto?.. ¿que nivel necesitas? etc...

    Si lees bien en esa página están las soluciones a tus preguntas.... incluso puedes comprar las piezas que necesitas...
     
  4. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    A ver, voy a explicarlo mejor.

    Si tengo una presion dinámica de 3.5 atm, podre usar aspersores de 3.4 bares? osease 3.43 atm?? en teoria si, pero por las perdidas de carga la presion me puede disminuir.
    Es por ello que he calculado las perdidas de carga de cada ramal, y se me han cumplido todos las premisas que hay para dimensionar las tuberias, pero perdidas de carga tendre, como calculo la presión que tengo en el ultimo aspersor?

    Luego tengo el problema de conexion entre tuberias, como conecto la tuberia principal a la electrovalvula? he visto una tabla de diametro de electrovalvula en funcion del caudal, he determinado el diametro de la electrovalvula de esta manera ya que conozco el caudal disponible 100l/min, pero no se como se unen, esa es la duda, como se unen... me dice que tiene ke ser de 1 "" pero como se une? se enrosca?? y a la salida de la electrovalvula tiene que ir los tubos de PE que he calculado antes, de 25 mm, como se une?? con una rosca?? es que el diámetro que me dan de las electrovaluvla es el de entrada , pero el de salida cual es?

    Y por ultimo es el problema de conectar el aspersor a la tuberia de pvc, si la tuberia me va variando segun me alejo de la electrovalvula, como conecto el aspersor a la tuberia?? el aspersor admite diametros distintos mediante algun mecanismo de enganche??

    Bueno, pues en principio son estas las dudas.... gracias
     
  5. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Si yo tuviera que trabajar con una presión de 3.5 atm en situación dinámica NUNCA pondría una tubería de 4 atm.

    Intenta seguir los consejos de esa muy buena página. Por cierto las tuberias de 6 atm son difíciles de conseguir. Yo he utilizado tuberias de 10 atm pero de las que són más rígidas, con bandas. Son muy incómodas para desenrrollar, pero tienen menos perdida de carga y aquí en Almería el precio es aceptab

    Por cierto no existen tuberias de 20 a esa presión que necesitas. Utiliza un sólo diámetro de 32 si la instalación no es muy grande. Esos cálculos se hacen para grandes instalaciones, se cálcula el mínimo y después se busca la solución más práctica.

    Bueno existen piezas especiales para cada cosa y para cada diámetro...
     
  6. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    La instalación si que es de grandes dimensiones, hay 300 metros hasta alimentar el último aspersor, si meto toda la tuberia a 32 mm tendria mas perdida de carga verdad?? por eso se calcula de aspersor en aspersor y elegiendo el menor diametro posible siempre y cuando se respeten las perdidas de carga maxima no?

    NO existen tuberias de 20 para esa presion? a ke presion te refieres? a la de la tuberia 6 atm o a la presion dinámica? porque yo en las tablas si ke veo de 20 mm para 6 atm.

    Y ya puestos.... ke significa ke una tuberia es de 6 atm?? que hasta las 6 atms puede aguantar la presion nonimal?

    Si tuberias una presion dinamica de 3.5 pondrias aspersores de 3.4 atmosferas? en el caso de que la presion sea algo menor a la del aspersor, que pasaria? bajaria mucho su rendimiento? o podriamos despreciar si solo se diferencian en 3 o 4 atm?
     
  7. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Empecemos....

    Con una presión tan baja lo más seguro es que los aspersores no sean la mejor opción. La otra posibilidad son los difusores, pero tienen menor alcance.

    Si necesitas regar una superficie por aspersión (prado o cesped) y no puedes poner los difusores ya que tendrían que estar situados en lugares no recomendables la única solución es poner una bomba asociada al sistema con un deposito de agua asociado.

    ¿Como se pone un aspersor? ... pues se hace una pequeña zanja donde irá instalada la tubería. En la zona donde queramos el aspersor se pone un collarín adecuado, perforando la tuberia (lo más cómodo y habitual). Se instala el aspersor en la rosca del collarín, si no es la misma medida pues utilizando piezas de adaptación. Si la tuberia está muy baja existen tubos roscados que pueden cortarse para poner el aspersor a la altura adecuada.

    Las electroválvulas sólo tienen un paso de rosca, si son de 1'' pues son de entrada y salida. Una electroválvula supone una pérdida de presión....

    Son muchas cosas para darlo en un post... Además la página esa está realmente bien.... Me extraña tus preguntas si has leido dicha página.... en serio...
     
  8. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    Necesito colocar aspersores aunque sea una presion baja, ya que los difusores solo me ofrecen un radio maximo de 8 metros y necesito minimo 12 metros para que se cumplan las normas de solapacion.
    No me ha kedado claro lo de las electrovalvulas........
    Te explico el problema que tengo detalladamente:
    Tengo un caudal en la tuberia principal de 100l/min.... primero, no se que que diametro deberá tener esa tuberia, segundo..... supongamos que el diametro de esa tuberia es 63 mm, como se conecta a la electrovalvula, que quiere decir que es de 1""? y luego a la salida.... en teoria el circuito empieza por una tuberia de 25 mm , como la conecto a la electrovalvula para que no se escape el agua?

    Tomo nota en que la electrovalvula tiene perdida de presion, gracias
     
  9. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    pedonar mi ignorancia, pero es que esta parte es la que llevo mas floja del proyecto, nunca he hecho esto.... y en la pagina esa del riego.com pues me la he mirado bastante y la verdad es que estas dudas no me las resuelve.
    Por si os interesa, estoy haciendo un sistema automatizo controlado por un automata, que activirara las electrovalvulas en funcion de lo que midan unas sondas de temperatura y humedad puesto en el terreno,
    Si a alguien le interesa que me lo diga, que colgare el proyecto en algun sitio.
    Realmente eso es lo que me exigen, pero la parte de diseño de riego la tengo que hacer medianamente bien......os agradeceria un monton que me ayudarais, tengo que entregar el proyecto este viernes, gracias de verdad.
     
  10. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    No he visto tu anterior post

    Te comento.. cuanto mayor diámetro menores pérdidas.... (diámetro interior).

    En el mercado se está decantando por PE de media densidad para las tuberias de presión y empieza en 10 atm. La tubería de PE de baja densidad de 4 atm normalmente sólo se utiliza para riego por goteo.

    300 metros es una instalación de pequeña a mediana. Y me temo que has calculado algo mal, ya que con aspersores las perdidas son muchas entre el primer aspersor y el último en esos 300 metros....

    Una tubería de 4 atm si la alimentas con un caudal a una presión mayor... simplemente revienta.... se rompe.... Para ello se suelen utilizar reductores de presión, para evitar esos accidentes....

    Lo siento que te lo diga, pero te veo muy verde para hacer un cálculo de un sistema de riego.... No es algo fácil... y te recomiendo una lectura tranquila y lenta de la página esa de referencia...

    Cuando se calcula los diferentes sectores es para decir cual es el mínimo de diametro... pero siempre se puede utilizar uno mayor.

    Mi recomendación para una instalación de aspersores con una alimentación de 3.5 atm... Instalar un deposito y una bomba.... poner tubería de PE de media densidad de 32 de diámetro (los collarines tienen la rosca adecuada para la conexión directa de los aspersores). Si se tiene una longitud considerable de linea se debe compensar el sistema y alimentar por la mitad, o incluso hacer un circuito cerrado (muy complejo en cálculo).

    No sé como ayudarte más....

    Lo siento...
     
  11. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    explicame los de las electrovalvulas jejej, ke no entiendo como se conexionan, te lo he puesto en el post de arriba, si entra una tuberia de 63 mm y sale una de 20 mm como se conexiona?
    Lo de la colocación de los aspersores ya lo he entendido, gracias.
    Y bueno, yo para calcular las perdidas de carga he hecho tal y lo que pone en la pagina es, calculando entre aspersor y aspersor, mirando el cuadal que tengo entre ellos e ir sumandolo hasta llegar al primer aspersor, y dependiendo del caudal que tenga escoger un diametro de tuberia que me da una tabla, ahi mismo tambien me indica la perdida de carga que tendre para dicha tuberia.... Al final obtengo las perdidas de carga totales, y se cumple que el 20% de la presion del aspersor es mas pequeña que la perdida de carga en valor manometrico.

    Y tampoco me keda claro de cuantos milimetro debe ser una tuberia que soporta un caudal de 100l/min, se que debe ser de 10 atm , pero el diametro me imagino que de 63 mm, pero no estoy seguro.
     
  12. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Vamos a ver. En primer lugar, desconfío de las tablas que sin más te van sumando cosas. Para el cálculo de una red, lo mejor es un programilla, puesto que el caudal que vaya por cada tubería dependerá de la pérdida de carga que haya en cada una. En cualquier caso, si estás con tu tabla, pues adelante.

    En cuanto a la electroválvula, me parece una pasada poner una electroválvula de 1 '' en una tubería de 63 milímetros. 1'' son 25 mm. De todas formas, si así fuera, tendrías que poner tubería 63 mm, reducción63-25, electroválvula y salida tubería 25 mm.
    En cuanto al diámetro de la tubería de 100 l/min, te lo dirá también la tabla. Es decir, en función del caudal y del diámetro, tendrás la pérdida de carga. Si tienes la pérdida fijada, pues tienes el diámetro.

    Como te han comentado, la pérdida de carga diminuye al aumentar el diámetro. Es decir, si la misma cantidad de agua pasa por una tubería de menor diámetro, pues pasará a mayor velocidad, y por tanto aumentará el rozamiento y la pérdida de carga.

    Como aproximación, la velocidad en una tubería no debería ser mayor de unos 2m/s.

    100 l/min =0,001666 m^3/s.
    63 mm diámetro es una sección de (0,063m)^2*pi/4= 0,00312 m^2
    Velocidad=Caudal/Sección =0,5 m/s. Es muy lenta, podrías ajustar más.

    Para una velocidad de 2 m/s, la sección sería de 32 milímetros. Claro que en este caso la pérdida de carga sería mayor.
     
  13. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    Lo que yo en el riego.com no entiendo porque te hacen calcular las perdidas de carga de tramo en tramo, de aspersor en aspersor, teniendo que elegir el diametro de la tuberia en funcion del caudal que se necesario para alimentar ese tramo.... si pones una tuberia lo mas grande posible en teoria ya irá mejor no?? tendremos menos perdidas de carga seguro no?

    Y la electrovalvula, en la salida , si tengo una tuberia de 25 mm y es de 1" la electrovalvula, debo colocar tambien un reductor no?
    gracias
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    proyectoriego,
    Bueno ya has visto, un riego no es algo simple ,tendrás que practicar bastante hasta comprender por ti mismo todo esto.Hay cursos completos de riego y aún así no es fácil.Por eso existen empresas que sólo se dedican a esto,y suele ser una parte muy cara del proyecto.

    Los que te pueden indicar mejor son los que te venden el material de riego.En esos lugares por poco dinero te hacen el calculo exacto de todo esto,es gente que ya esta preparada para solucionar todo.Te recomiendo recurrir a ellos.desde el foro se podrá ayudar pero siempre te quedaras con muchas dudas....no es posible hacer un curso de riego ;)
    por supuesto esto es mi opinión en este tema.Si alguien como por ejemplo Montaraz , Dr Avalanche , Kira etc quieren ayudarte,seguramente recibiras la mejor ayuda....son excelentes profesionales.,y eso es lo que tu necesitas, ayuda profesional.Otros podrán confundirte más.
     
  15. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    :shock: :shock: :shock:

    Aguaribay.. intenta medir tus palabras, algunos podemos sentirnos ofendidos... ya que sólo dos personas hemos intentado ayudarles... Y con lo que ha comentado 'el_plantitas' sus conocimientos son de un profesional cualificado, las mias son intentarle ayudar sin el recurrido tema de acudir a un 'profesional'.

    Evidentemente la gente es lo suficientemente adulta para saber que un buen profesional podrá realizarle el montaje mejor. Yo recurro a profesionales en mi trabajo, incluso para temas que yo puedo realizar, a veces estos denominados profesionales no lo son tanto ...

    En otros asuntos soy totalmente neófito, por eso estoy en este foro... pero en lo que pueda ayudar siempre lo haré... aunque se considere que no es lo más acertado. Si se busca una información dada por profesionales para eso están las escuelas, academias y universidades.