Dudas sobre la Guerra de Vietnam

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por igniwan, 8/8/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    pues acabo de ver un cartel de una película sobre la guerra vietnan que se titula TUNEL DE RATAS, y me he dado cuenta que no recuerdo tan siquiera el POR QUÉ de esa guerra, ni cual su fue su final, etc...
    recuerdo que se retiraron los mericanos , vamos que en potras palabras perdieron esa guerra...
    pero por qué comenzó esa guerra..
    etc...
    creo que eso de los túneles y selvas marcan a cualquier persona de por vida, y según la información que nos han dado sobre esa guerra, así fue...
    ya sé cualquier guerra es terrible y todas marcan, pero esta la veo más macraba que la mayoría, en cuestion de enfrentamientos entre soldados.... por ejemplo lo de hitler, era diferente...aunque también indescriptible.

    bueno, quitarme las dudas....
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
     
  3. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    por duplicidad
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    ....Después del magnicidio de Dallas, con el asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy, su inmediato sucesor, que fue Lyndon B. Johnson, continuó con la misma política. No solo en el Oriente, sino también en Centro América, al tiempo que aparecía por allí Ernesto Che Guevara.

    Después murió Lindon Johnson y le sucedió Richard Nixon, con el escándalo del llamado Watergate por el que tuvo que dimitir.
    Durante su mandato, si no me equivoco, terminó la guerra del Vietnam con la retirada de las tropas norteamericana, rabo entre pìernas.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    gracias por responder tan rápido...
    ya voy recordando,
    yo nací en el 68, por eso creo yo que esa guerra siempre me a llamado mucho más la tendión que las demás....saber como estaba el mundo cuando yo nací.
    Pues si fue así, me alegro por los vietnamitas, que alomejor estaban viviendo tan tranquilos con sus costumbres, buenas y malas como las cualquier pueblo...
    otra cosa es que abusasenn de personas con excusas de dioses o similares y fuese horrible la existencia para parte de algnos sectores de la población, pero aún así es dificil es juzgarcon acierto estos casos....

    Recuerdo que había manifestaciones para que voliesen los militares de usa a sus casa, pues iban aún hasta crios a esa guerra, etc....fue cuando comenzó el movimiento hippie, etc....

    bueno, el que quiera seguir contando cosas de esta guerra que lo haga, yo estaré por akí, atento a escuchar (leer) y responder.
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Igniwan: Durante los años sesenta, tú naciste en el 68, yo era un chavalito.

    Las noticias nos llegaban de la guerra del Vietnam, eran a diario, a través de los periódicos, de la radio y de la televisión.
    Pero como quiera que nos pillaba de lejos, las noticias no eran seguidas con mucho interés. Por aquel entonces, lo que privaba eran los combates de boxeo, el fútbol, los toros.... No había otra.

    Sin embargo. seguro que habría mucha gente preocupada por lo que estaba sucediendo en aquellos remotos lugares. Vimos en los periódicos una foto tremenda, en la que se veia a un grupo de civiles vietnamitas corriendo aterrorizado. Una niña de ese grupo, llevaba la piel quemada por una bomba del napalm. Horroroso.

    También leía yo en los periódicos, que Norteamérica se hacían manifestaciones para que se acabase esa guerra, en la que se había involucrado Estados Unidos en su afán imperialista.

    Ah, Por cierto: De esta guerra, los soviets, no decían ni mu. Les convenía estarse calladitos.
     
  7. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    Igniwan,,,yo no quiero ni pensar en un acto tan repugnante ,,como esa guerra) no se si sabrás que todavia hoy hay bombas de esas del suelo por todo el país,que no paran de mutilar a personas y niños,el país invasor se retiro y dejo todo lo negativo para la suerte del país osea(repugnante)

    un cordial saludo
     
  8. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
  9. Todas las guerras fueron, son y serán horrorosas, porque el ser humano en esas ocasiones puede hacer lo peor que se le ocurra, amparándose en palabras como patriotismo, libertad, religión, democracia, y muchas más cuyo significado no respeta y las usa como excusa o fachada.
    Pero la guerra de Vietnam tuvo una característica que la diferenció de las anteriores: los medios de comunicación, especialmente la televisión. Las cadenas televisivas estadounidenses no aceptaron la censura que habitualmente se practicaba sobre la prensa oral o escrita, bajo el pretexto de evitar el espionaje o dar información militar. Mostraron el sufrimiento y la muerte de sus propios soldados sin ahorrar detalles y así se vió en los hogares de USA.
    Durante guerras anteriores, los muertos eran devueltos a casa en féretros cerrados, envueltos en banderas, grandes ceremonias, desfiles: eran siempre Héroes!!! La televisión demostró que la guerra es dolor, suciedad, miedo, y que la muerte allí no es heróica, sino innecesaria, cuando no estúpida. Que los hombres y mujeres jóvenes no deben perder la vida o su integridad física y moral para satisfacer intereses no tan claros.
    Y no se olviden de la guerra de Corea, anterior a la de Vietnam.
    Saludos, Abuelena :razz:
     

  10. [​IMG]



     
  11. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
     
  12. Si lo ví.


    La foto , la tengo grabada en los pliegues de las meninges.


    Cada vez que recuerdo la guerra de Vietnam, automáticamente salta la foto.


    El vídeo es de la película Hair,y me recuerda a los corderos cuando van al matadero.



    SALUDUCOS.
     
  13. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste

    y yo cuando veo la foto lloro,,,como con otras guerras,,,impotencia total:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:


    un saludo
     
  14. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Por regla general, las guerras siempre se originan bien por motivos religiosos o bien por intereses económicos.

    Ésto viene a cuento para retomar el hilo que inició Igniwan, el cual se preguntaba cual o cuales fueron los motivos que dio origen a esa guerra.

    Esta guerra, como ya dije se originó por la hegemonía estadounidense en esa zona. En aquellos años la rivalidad entre norteamericanos y soviéticos era espeluznante. Tanto fue asi, que la Humanidad estuvo a punto de padecer un holocausto nuclear.
    Recuérdese el caso de los misiles en Cuba apuntando a los EE.UU. Ahí estuvo a punto de originarse una deflagración mundial. Los chinos, con Mao Tse Tung a la cabeza estaban dispuestos a involucrarse en la contienda. Afortunadamente el "loco" Nikita Kruschev rectificó. Y así Norteamerica y probablemente la Humanidad se salvó del holocausto.
    También John F. Kennedy salvó así su culo.

    Antes, de todo ésto que explico, cuando el Vietnam era conocido como Indochina, también Francia que era la potencia hegemónica se las tuvo que ver con el pueblo vietnamita.

    Mal les fueron las cosas a los franceses, cuando el general vietnamita Giap les hizo poner pies en polvorosa en Diem Bien Fú.

    Por aquellos años circulaba un librito que se llamaba "Enciclopedia Pulga"
    Leía yo un numerito de esa colección que se titulaba: Sangre española en Diem Bien Phu. No llegué a leerlo; pues me lo arrebató de las manos un cura diciéndome que era inapropiado para que lo leyera un crío.:icon_evil:
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    gracias por vuestras respuestas...
    quien no conoce esa foto...
    recuerdo lo de las bombas, además aún hacen reportajes sobre ellas...la gente que a tenido la desgracia de pisar una bomba tiene un nombre en particular que no recuerdo...
    a los niños les dan no se cuanto dinero por desactivar esas bombas porque al tener los dedos más finos y pequeños las desactivan mejor, más rápido; además les pagan mucho menos.

    O sea sé, que la guerra fue por lo de capitalismo contra comunismo..
    recuerdo esa época, cuando se hablaba a todas horas de la 3ªguerra mundial, que en verdad estuvo muy cerca....

    Existían fotos de ejemplos de lo que serían las bombas de esos tiempos, que podrían debastar ciuddes enteras con una sola bomba.... y los niños hablamaos en la calle de que si los americanos tenían una bomba para explotar rusia entera...y que si los rusos tenían una que podía destruir el mundo, pero que a españa no l llegaba :happy: , etc....
    recordais....
    esque no recordaba bien el porqué de esa guerra....y mirar, aunque sea desagradable siempre debemos recordar esa cosas, para que no se nos olvide lo que podemos llegar a hacer por poder, dioses o manías...incluso caprichos o cabezonería.etc....
    que no se nos olvide nunca.
    y como se dijo en esos tiempos: AMOR, PAZ Y LIBERTAD... que por cierto es el único tatuaje que tengo hecho en mi cuerpo...me lo hize en la mili, y en un lado de la mano para que se viese bien...:mrgreen: