1. Alvaretion

    Alvaretion

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!

    Soy nuevo por aquí, y tenía algunas dudas que he resuelto con las guías que teneis por aquí colgadas, pero me quedan algunas sin resolver... Así que le he hecho algunas fotos a mi bonsai para que juzgueis cuidados que le harían falta en estos momentos!

    No tengo muy claro que tipo de arbol es, he leido que tiene matices tropicales, pero no he encontrado demasiada información sobre los abonos que necesita (he leído que para tropicales, 2 semanas entre abono y abono), y regarlo a cada vez que note la tierra algo seca...

    Sin embargo hay contradicciones sobre regarlo, ya que algunos dicen que sobre las hojas hay que pulverizar agua, además de regar sustanciosamente la tierra hasta que empape (no encharque), y otros dicen que las hojas no hay que regarlas, ya que si se humedece demasiado pueden llegar a coger hongos... Alguna idea?

    Sin mas, os dejo con "Piña" (si, mi novia le ha puesto nombre ok? xD).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Comentar que no sé si esos cortes en el tronco son buenos o malos, y tampoco sé si esa "verdina" (disculpad mi ignorancia, me informaré en esta semana a fondo) es normal o es algo malo!

    PD: El dependiente del Corte Inglés me vendió este bonsai como un Serissa Phoetida, pero como no tenía la etiqueta (se quedó en el mostrador), pues no tengo muy clara la edad (la mayoría eran de 5, 8 o 10 años, así que supongo que este que era de los más peques sería de 5 años), y cuando he llegado a casa y he buscado información, no me cuadraba que mi Serissa no fuese nada parecida a las de los demás... ¿He averiguado bien que mi Serissa es en realidad una Operculiaria?

    Saludos y gracias!
     
  2. Re: Dudas sobre mi Operculicaria!

    Bienvenido al foro :smile:

    Primero comentarte que efectivamente tu bonsai es una Operculicarya, y su origen es Madagascar. Es un bonsai tropical.


    Yo me compré uno hace poco, te dejo el link a mi 'post' del foro, es parecido al tuyo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=197033

    No te preocupes por los 'cortes' de tu bonsai, son producto de las podas radicales debido a su formación como bonsai. Así de manera rápida veo dos cortes, uno en la base del tronco un tanto mal hecho (yo pensaría a ver como recortar / disimular eso..) y otro en la parte superior del tronco, que lo obligó a ramificar en las 3 o 4 ramas principales que tiene ahora.

    Yo te aconsejaría que ahora mismo te preocuparas por el riego y la situación del bonsai. Riego abundante con el calor del verano, el mio 'chupa' cosa mala. Así que veas que el sustrato empieza a secarse, riegalo de manera abundante.
    Fíjate que las hojas se inclinarán hacia abajo cuando tenga sed, es curioso ese efecto. :icon_cool:

    La situación es muy importante también, debería ser exterior, pero a la sombra. Esto es muy importante, si lo dejas al sol del verano se te secará seguro. Un lugar iluminado pero que le de la sombra todo o practicamente todo el dia sería ideal.

    Lo de pulverizar las hojas o no, eso es algo que debes decidir tu. Evidentemente por ser arbol tropical, pues esta encantado con la humedad en el ambiente. No obstante, con el calor y la humedad aumenta el riesgo de hongos.

    Finalmente te diré que lo más importante de tu bonsai es lo que no se puede ver, el pan de raices que tiene. Fíjate que las tiene en la superficie del sustrato ya. Tu bonsai a mi juzgar necesita un trasplante pero la epoca de trasplante ya pasó. Yo hice un trasplante de saca/mete. Puedes verlo en el link que te dejé más arriba.

    Ah.. casi me olvido. El abono.. pues yo aun no he abonado el mio. Primero que se adapte a su sitio, luego ya veremos. El abono es un extra 'necesario', pero sólo debe administrarse cuando el arbol este sano y adaptado a su sitio, y nunca despues de un trasplante.

    Carai.. como escribí. :meparto:

    Suerte !
     
  3. Alvaretion

    Alvaretion

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Dudas sobre mi Operculicaria!

    Hola!

    En primer lugar gracias por contestar!

    Supongo que cuando haga la poda haré un arreglillo en el corte de la base, a mi tambien me parece bastante antiestético!

    El riego que llevo desde ayer que lo compre ha sido sólo una vez, y esta mañana, que vi que la superficie de la tierra estaba algo seca! No sé cuanto suele durar la humedad una vez regado en la tierra que trae el bonsai de casa, pero de momento veo que mantiene humedad durante muuucho tiempo! El riego lo hago de manera abundante y viendo que drene por debajo y no queden charcos en la tierra.

    La situación del bonsai en estos momentos es en interior, mi cuarto, en el que le da la claridad de la mañana y recibe aire de la calle, ya que está a escasos 2m de la ventana. Esto lo he hecho por adecuarla de los estantes de El Corte Ingles a la calidez del exterior... Sin embargo me he decidido a ponerla ahora a las 20h durante toda la noche en el borde de la ventana (no se preocupen, no se caerá), que le da el sol de ultima hora y el aire fresco y el sol de la mañana!

    Quizás lo trasplante como tu hiciste simplemente a una maceta algo más grande, sin tocar el nebrari, pero prefiero esperar a que se adapte un poco al clima, a ver si se va a debilitar de tanto meneo en tan poco tiempo jaja!

    Por último, una duda... Muchos habláis de que el bonsai se aclimate y esté completamente sano y agusto, pero... Cómo saber cuando mi bonsai está agusto y sin problemas? Supongo que con el tiempo, si las hojas empiezan a caer será que no estoy haciendo bien su cuidado...

    Gracias y saludos! :smile:

    PD: Me gusta mucho la maceta que escogiste... Muy sobria! A ver si encuentro algo por aquí por Sevilla!
     
  4. Re: Dudas sobre mi Operculicaria!

    Pues con las temperaturas elevadas que 'disfrutais' en Sevilla, me extraña bastante que con el sustrato que tiene dure demasiado la humedad en él.
    Más bien lo contrario.. debería secarse rapidamente (1 dia, 2 max.)

    Si no le da demasiado el sol como comentas, sólo a última y primera hora yo lo dejaría en el borde de la ventama, pero por la parte exterior eh ? La idea es que este fuera. Andar moviéndolo es mala idea, lo he leido por aqui como 30 veces almenos :meparto:


    Pues si no tira hojas ni se le secan, y sigue sano en aprox. 1 mes, es que se aclimató bien. No creo que haya una regla al respecto tampoco...

    Ya es la segunda persona que me lo comenta, así que será que compartimos gustos, jaja, gracias :smile:


    Y una ultima cosa.. viendo que eres de Sevilla, y que ahí pega fuerte el calor (y adivino que la sequedad en el ambiente en verano), te aconsejaría que independientemente si lo tienes dentro de casa o en el exterior pulverizaras a tu bonsai frecuentemente. Si tienes miedo a los hongos, puedes comprarte un sobrecito de fungicida (unos 2 euritos) y darle un baño preventivo. Es lo que hice yo con el mio, usé la mitad de la dosis recomendada por el fabricante ya que sólo fué aplicación preventiva. Y luego, a vaporizar que es gerundio para compensar la sequedad del ambiente ! :52aleluya:
     
  5. Alvaretion

    Alvaretion

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Dudas sobre mi Operculicaria!

    Hola!

    Pues si que estamos con temperaturas chungas... Ahora mismo unos 30º!
    Y lo del sustrato, se mantiene humedo eso, durante 1 día... Porque esta mañana ha cumplido las 24h desde el ultimo riego y estaba algo seco ya! Asi que cuando llegue a casa lo volveré a regar... Cumpliendo que se seca cada 24h o así.

    Definitivamente creo que se va a quedar en la ventana... Es el mejor sitio para el.

    En cuanto a humedecerlo, pues lo haré... Voy a leer algo sobre los fungicidas y medicinas para plagas, para ver que puedo usar para ni ver a un bichito alrededor de mi bonsai!

    Y a ver si hago un transplante en breves a una maceta superior, que hay raices por fuera que estan super secas... Y me da cosa que se me sequen las que sobresalgan.

    Gracias por todo Jordi!