Dudas sobre mi Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Pandorilla, 25/12/09.

  1. Pandorilla

    Pandorilla

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, antes de entrar a preguntar me he leído todo el foro. De hecho, he hecho tooooodo lo que recomendábais, pero algo le pasa a mi bonsai.

    Reconozco que soy neófita en lo que a bonsais se refiere, pero tenía muchas ganas de tener uno y al final me lo regalaron. Y a mi otra cosa no, pero las plantas me duran un montón, así que me preocupa que la serissa esté pachucha.

    Se le ponen las hojas verde oscura, lacias y se secan. He visto muchos post pensando que era exceso de riego, pero lo cierto es que las hojas no se ponen negras y las raíces no están podridas. Ya he mirado el cepellón.

    Pensé que era el ambiente seco de mi casa, que la he tenido dentro por esto de las nieves que han caído por Madrid, así que la he sacado entre la ventana y la contraventana para que tenga más luz y ni huela la calefacción. También pensé que podría ser por no echar agua por las hojas, pero como me la dieron con flores no lo consideré oportuno.

    Os cuento como llegó a mi casa: Me la dieron con el cepellón completamente envuelto en film transparecen de cocina que, por supuesto, fue lo primero que quite, y con flores, por lo que deduzco que era de invernadero.

    Yo la he estado regando cuando veía que la parte superior del cepellón estaba seca con el famoso método de la regadera.

    Primero pensé que era exceso de agua, pero me da que es lo contrario. Al mirar el cepellón me he dado cuenta de que se humedece la parte exterior pero la interior está más seca. De hecho la tierra está muy apelmazada. En cuando a la calidad del agua es de botella, para el cloro. Ahora tenía pensado usar agua de filtro (la típica jarra con filtro que tanto se lleva ahora) porque se supone que tampoco tiene cal (me informé en la web de la jarra).

    ¿Me recomendais que la riegue más? ¿Que lo haga por inmersión?¿Puede ser otra cosa distinta a que no me haya acostumbrado al riego?
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Puede ser falta de riego, no por regar poco si no por regar mal. No me malinterpretes, no es culpa tuya, pero cuando llega el primer bonsai de grandes superficies todos caemos, intentamos regarlo normal y el agua se escurre empapando apenas la parte exterior.

    Por suerte hasta primavera, donde podrás ponerle un sustrato en condiciones puedes hacer algún apaño. Haz agujeritos por toda la tierra con un palillo y riega en dos veces, la primera para humedecer el sustrato y la segunda ya a fondo (verás que entra mejor el agua en la segunda).Mi experiencia personal es que lo mejora para regar es antes de regar a fondo pulverizar agua sobre la tierra, se humedece y luego puedes regar normalmente.

    Suerte con la serissa, si se te ponen hojas amarillas no te extrañes, es muy normal y mientras no sean muchas no debes preocuparte.

    PD:razz:ara cogerle el punto en el riego yo me fijo en el propio árbol y en la maceta, cuando empieza a ponerse lacio es buen momento para regar, pero también debes fijarte en la maceta, si todavía pesa es que está mojada por abajo y puede que no necesite riego y se halla puesto un poco lacia por otra cosa. Yo la tengo fuera asíque a veces con el frío se pone así pero luego recupera.
     
  3. Pandorilla

    Pandorilla

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Lededel. La verdad es que me tenía un poco depistada el asunto. Seguiré tu consejo en hacerle agujeritos, que me parece mejor forma que sumergirle en agua...

    Y gracias también por el consejo sobre el peso de la maceta, la verdad es que ni se me había ocurrido ¡¡Jejeje!! Ya te contaré a ver si se me recupera... Tengo esperanzas porque es más fácil sacar adelante una planta con falta de riego que por exceso.

    Y en primavera ¡¡A trasplantar!!

    Besos.