Dudas sobre pinzar, poda y transplante de higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Fuida, 27/9/09.

  1. Fuida

    Fuida

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Alicante
    Hola,

    Hace unos mese mi higuera empezo a perder hojas y gracias a los consejos que me disteis conseguí que rebrotara, estando ahora en un buen nivel.

    Tengo varias preguntas que hacer en cuanto al pinzado, a la poda y al transplante que detallo a continuación:

    1- No he pinzado ni podado el bonsai desde Febrero (desde que lo compré). ¿Es epoca de hacerlo ahora?
    2- Si tuviera que hacerlo, tengo que quitar las hojas sin son mas de 4 por rama? Y luego además cortar la yema solo hasa que el brote sea verde?
    3- Si fueras asi, en necesario hacerlo en todo el bonsai o se puede elegir algunas ramas?
    4- Para que el tamaño de las hojas sea menor, debo deshojar cada X tiempo?
    5- Por último, necesitaria transplantar el bonsai viendo su imagen general o es preferible aguntar hasta despues del invierno? ¿le añado tierra por la parte superior?

    Tengo bastantes ramas largas con poca ramificación y hojas grandes como veis.

    De antemano ya adelante que este foro es la ostia. Mira que me gustan las plantas, pero lo que leo aquí ni en los viveros :smile:

    Saludos.

    https://img18.***/img18/5715/img0351b.th.jpg
     
  2. Fuida

    Fuida

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Alicante
    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    thump_3277339img0354.jpg
    thump_3277342img0352.jpg
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Buenas

    Primero de todo, yo si fuera tu esperaria a trasplantar en primavera, controla el riego hasta entonces porque parece que igual estas regando en exceso.
    En cuanto a las ramas, supongo que tienes ramas largas sin ramificacion con las hojas en las puntas. Para acercar las hojas a la base lo que puedes hacer cuando trasplantes es podar y asi conseguiras que la nueva brotacion te salga mas cerca de la base, cuanto podar?? eso lo tendras que ver tu, tampoco te pases. Para ramificar y empequeñecer las hojas, yo uso un truco que lei en portalbonsai que lo posteo un compañero llamado Apache, te puedes pasar por ahi y leer el post. El truco consistia en dejar brotar la rama hasta 6 hojas, pinzas dejando solo 2, y luego las defolias cortando la hoja por el peciolo. Yo lo he hecho este año con mi higuera que consegui de acodo el año pasado y por tanto estaba muy poco ramificada y con hojas enormes, y la verdad es que me ha sorprendido muchisimo por el buen resultado, he conseguido mucha mas ramificacion y empequeñecido la hoja. Este proximo año repetire a ver si doblo la cantidad de ramas.

    Suerte.
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

  5. Fuida

    Fuida

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Alicante
    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Muchas gracias! Genial.

    Tengo una duda y es que se aconseja pinzar ahora en Septiembre. Se refiere a quitar el preciolo sin tocar ninguna de las hojas?

    Saludos.
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Buenas

    En mi opinion ya es tarde, mi consejo es que empieces el ciclo completo el año que viene, empezando por el trasplante.

    Suerte.
     
  7. Fuida

    Fuida

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Alicante
    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Madre mia, como se me ha pasado el calendario... Ahora esta brotando el tio, pero bueno, para enero-febrero una buena poda no?
     
  8. Rondyno42

    Rondyno42

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    cadiz
    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Hola Fuida para cuando se le caigan las hojas te diré un truquillo que me enseñaron para reducir su tamaño, pero solo se hace una vez.

    Un saludo
    _____________
     
  9. Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Hola a todos, el enlace que ha puesto el compañero Tapps es del todo correcto y valido. Yo siguiendo este enlace te pondre otros dos que, por los resultados que la gente cuenta, se puede decir que es la catedra sobre las higueras:

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=19449
    (Aqui te aconsejaria que leyeras el post completo, creo que son como 10-11 paginas, todas ellas muy aprovechables, pero en concreto me leeria uno de los post que hay en la pagina 2 del señor josegoderi que expone su metodo para ramificar y minimizar las hojas)

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=19675
    (Aqui esta el famoso metodo Apache, que puede ser tan valido como el del señor josegoderi, pero creo, que por lo que he leido, con el metodo del señor Apache habria que hacerlo de continuo y con el metodo del señor josegoderi habria que hacerlo en los primeros años y la higuera se transformaria.)

    Yo lo he leido de pe a pa, y tengo que decir, que para toda persona que tenga una higuera, estos enlaces mas el del compañero Tapps son la catedra sobre las higueras.
    Todo esto dicho desde mi mas humilde oponion y parecer.
    Un saludo a todos.
     
  10. Fuida

    Fuida

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Alicante
    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Grazie mile, me pongo a ello ;)

    Rondy, ya me diras. Las hojas de momento no paran de crecer...
     
  11. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Aun te tira la higuera??? yo la tengo parada desde verano......

    Suerte.
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Aun te tira la higuera??? yo la tengo parada desde verano......

    Suerte.
     
  13. chelydra

    chelydra

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    galicia
    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Tengo localizado un lugar donde hay higueras a libre alvedrio, estaba pensando en traerme una para casa, pero tengo varias dudas: en que epoca deberia sacarla de la tierra y traermela ( no quiero hacerlo en la epoca inadecuada ) (:( se que ahora mismo no puede ser) y como hago para recortarle la zona arborea ( miden alrededor de 1,5m de alto), y si son muy delicados para cortar las raices.
    Si me aconsejais que pase del tema.....
     
  14. Fuida

    Fuida

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Alicante
    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    Retomo el viejo hilo para ver por donde empezar. Tengo que trasplantar y podar y no se bien que se aconseja primero. Además en la poda no se si reducir mucho las ramas y por donde cortarlas. Si me podeis hechar un cable os lo agradecería (adjunto fotos). A ver que ramas le puedo entrar.

    Gracias.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: DUDAS sobre Pinzar/poda/transplante de higuera

    si que necesita una buena poda para aumentar la ramificacion pero que te aconsejen los expertos