Dudas sobre Rossioglossum grande y Encyclia fragans

Tema en 'Encyclia' comenzado por Sambac, 29/11/08.

  1. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos:

    Estaría muy agradecida si pudieran ayudarme sobre estas dos orquideas.
    Hace poco que tengo una Encyclia fragans y una Rossioglossum grande. Me he informado sobre sus cuidados y mantenimiento, pero tengo algunas dudas referentes al reposo invernal y fertilizaciones.

    Sobre la Encyclia, he leído que florece en primavera - verano. Necesita un reposo invernal sin aportar agua. Me imagino que se referirá a reducir considerablemente la frecuencia de los riegos más que a no regar en toda la estación invernal. Durante el invierno no abonar.

    Hace más o menos un mes que la tengo y hará un par de semanas más o menos empezó a "pelarse" una especie de hoja muy pequeña de color marrón que tiene en el extremo de los pseudobulbos. Debajo aparece "algo" de color verde. Me imagino que este proceso será normal, pero no estoy segura y quisiera saber si alguien puede decirme de que se trata. Adjunto unas imágenes de la Encyclia.

    Ahora con la llegada del frío la estoy regando muy poco y nada de fertilizantes. Supongo que tampoco tengo que cambiarla de maceta.

    En cuanto a la Rossioglossum, está en una maceta muy pequeña que se seca enseguida. He leído en algunos sitios que es muy sensible a la falta de riego. En otros sitios se dice que no. También que es una orquídea complicada de mantener. Total que estoy hecha un lío.

    ¿ He de fertilizar la Rossioglossum durante todo el año? ¿ También necesita reposo invernal ?. ¿ La debería pasar a una maceta mayor la próxima primavera?. Os adjunto una imagen de la Rossioglossum para que podaís verla.

    Gracias anticipadas.

    Mercè


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. Hola Mercè. Los cuidados de la encyclia pienso que son adecuados, pero no me atrevo a opinar sobre la hojita??? nueva.
    Con respecto al Rossioglossum grande te cuento que el mío no sobrevivió :-? . Pienso que fué por falta de humedad y temperatura muy alta en verano.Te dejo unos apuntes tomados del tío gugel hace unos años cuando intentaba cuidarlo lo mejor posible.

    Es una especie que habita las selvas montañosas de Chiapas y Guatemala entre los 1400 y 2700 metros de altura en bosques de neblina. Humedad alta, semisombra y clima fresco (10-25ºC). No necesitas protegerla del frío.
    El cultivo de esta especie es relativamente sencillo :sorprendido: . Se cultiva de manera similar a los Odontoglossum o a los Oncidium de clima frío. Les gusta el clima fresco, pero no el frío intenso. El medio de cultivo debe ser algo poroso, que drene muy bien. En invierno hay que moderar los riegos para evitar pudriciones. Yo la he cultivado en un cesto con fibra de helecho, pero ahora lo cultivo con una mezcla de corteza, carbón, tezontle (piedra volcánica) y Sphagnum, y al parecer va mejor. Son plantas que agradecen el fertilizante, pero son de lento crecimiento. Casi no ramifican y sólo de vez en cuando producen dos inflorescencias por pseudobulbo, ya que lo normal es que produzcan una sola inflorescencia.

    Espero haberte ayudado y mucha suerte con la niña.

    :beso:
     
  3. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Pere, muchas gracias por la respuesta y por la información.

    Siento mucho lo que le pasó a tu Rossioglossum. Por lo que cuentas, creo que estas orquídeas no serán muy fáciles de mantener en verano debido a las altas tempraturas. A principios de agosto me regalaron una Miltoniopsis . Afortunadamente está bien y ha soportado los calores del verano, pero tengo entendido que también son difíciles de mantener por el mismo problema de las altas temperaturas y humedad.

    La Rossioglossum solo hace poco más de una semana que la tengo. La compré en Orientyorchid. A lo mejor los conoces , son de Girona. La orquídea está en una maceta muy pequeña y el sustrato se seca enseguida, pero no me atrevo a tocarla. Así que la he regado cada tres días. La he tenido al exterior, pero con estos días de frío la he metido dentro, junto a una ventana y junto a otras orquídeas. Tengo una bandeja con agua, para aumentar la humedad ( así lo hice también con la Miltoniopsis). A ver como se adapta....

    No he abonado ni la Encyclia ni la Rossioglossum. Pero por lo que dices, me parece que ésta última necesita abono todo el año aunque en menor frecuencia en invierno.

    Gracias otra vez por la información y ya iré contando cómo va. Por cierto, ¿ te has planteado intentar de nuevo con otra Rossioglossum ?.

    Saludos desde Barcelona

    Mercè
     
  4. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola te puedo hablar sobre la encyclia, pues porque tengo varias matas de la misma especie Cordigera y otra de la enclyclia verde, las tengo en una envase de barro, otra en un tronco y otras en raiz de helecho, son muy delicadas en cuanto al riego mucha agua les pudre las raices, yo casi las mato, ahora las riego cuando veo que estan secas.

    En estos momentos cada una esta sacando una vara ( aunque digan que no es la epoca).

    Las tengo en semisombra para que el sol no las queme, espera a ver que te dice los demas.

    Saludos
     
  5. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Nélida, gracias por responder y por los consejos sobre el mantenimiento de la Encyclia.

    Hasta la llegada del frío de esta semana yo también tenía al exterior. Esta semana pasada ya la tuve que entrar porque las temperaturas han bajado mucho.

    Por lo que dices, tal vez mi Encyclia está sacando una vara o tal vez será una hoja. La "hoja"pequeña y marrón que sale por el extremo del pseudobulbo, se está secando y abriendo y debajo aparece algo verde que no logro identificar ni con una vara ni con una hoja!!!!.

    En cuanto al riego, hace casi 15 días no la riego y aún están las raices verdes :sorprendido: !!!!!! . También supongo que no tendré que abonarla hasta la llegada de la primavera.

    ¿ Es verdad que las flores de la Encyclia fragans son muy perfumadas y huelen muy bien? A ver si tengo suerte y consigo que florezca.!!!!.

    Gracias de nuevo

    Mercè
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Sambac!
    La "hojita" de encyclia es, mejor dicho fue una espata. Corta la punta, con cuidado abre las dos partes hasta seudobulbo y quita las. Quizas todavia tienes tiempo y salvas los botones. Parece, que adentro esta la punta todavia verde.
    Los rossioglossum mejor no intentar cultivar en las zonas calientes. Son de las zonas frias y humedas.
    Saludos, Miro.
     
  7. Hola Mercè, conozco bien Orientyorchid, les he visitado y comprado varias veces. Tienen muy buenas plantas, bastantes especies y Josep María tiene un trato exquisito con la gente. Si tienes algun problema o alguna duda, mandale un mail y te responderá con toda seguridad y bien le llamas por teléfono. Es una persona muy amable y lógicamente muy experta puesto que las cultiva personalmente.

    Las Miltoniopsis también son delicadas. Requieren alta humedad y no pasarse con los riegos (no confundir nunca riego con humedad ambiental). Lo que me da buenos resultados con ellas es cambiarles el sustrato en cuanto han terminado la floración y empiezan a asomar los nuevos pseudobulbos. Algunas llevan un taco de spagnum debajo de las raíces para que aguanten lo justo cuando las compras, pero produce pudrición de las raíces.

    Te pongo unos apuntes del foro antiguo sobre sus cuidados:

    MILTONIOPSIS

    Requiere:

    Sombra parcial o semi-sombra, similar a la luz que necesita un phapiopedilum, es decir, no se debe producir sombra si uno pasa la mano entre la planta y la fuente de luz. Nunca debe recibir luz directa del sol. No obstante lo anterior producen una mejor floración cuanta mayor luz reciban sin que el follaje se dañe, asimismo, los sépalos y pétalos de la Miltoniopsis tienden a recurvarse cuando la luz es alta, si se requiere flores de alta calidad se debe mover la planta a un lugar con menos luz después que los capullos se hayan desarrollado.

    Temperaturas diurnas promedio de 27-29°C y nocturnas no menores a 16º C, las plantas pueden tolerar temperaturas mas altas que los 32º C por cortos períodos, especialmente si la humedad es alta y el movimiento del aire es fuerte

    La humedad promedio diaria debe ser estar entre un 70% y 80%. Si la alta humedad crea porblemas de condensación en invierno, esta debe ser reducida moderadamente. Un fuerte movimiento del aire previene la condensación.

    Riegos, todas las especies de Miltoniopsis y sus híbridos necesitan ser mantenidas ligeramente húmedas. Ellas nunca deben secarse completamente entre riegos. Esto no significa que este “empapada en agua siempre”, se debe tener en cuenta la humedad ambiente, la capacidad de retención de agua del sustrato, tamaño de la maceta y la temperatura ambiente para regular los riegos. Se sugiere para plantas adultas en potes de 10 a 13 cm de profundidad regar 2 a 3 veces por semana desde la primavera a entrado el otoño. Sin embargo en períodos calientes y secos del verano puede ser necesario regar diariamente. Durante el invierno se puede espaciar los riegos desde 2 a 3 semanas.

    Fertilizantes 30 -10-10, en ¼ o a la ½ de lo recomendado en la etiqueta, se debe aplicar a la planta semanalmente cuando este en crecimiento, luego cada 3 a 4 semanas se recomienda cambiarlo a 10-20-10 para inducir a la floración. se debe tener cuidado con la acumulación de sales, por lo que se debe “enjuagar la planta” cuando no se les aplique.

    Estas plantas no tienen un período de descanso definido, es importante que las temperaturas mínimas y máximas tengan una variación diaria entre los 6º a 11º C, sin embargo el agua y fertilizantes deben ser reducidos en invierno hasta que comience el crecimiento en la primavera.

    Sustrato, las finas raices en forma de hilo de las plantas de Miltoniopsis pueden morir fácilmente si el medio esta muy seco o muy empapado. El sustrato debe permitir un buen drenaje pero a la vez mantener la humedad, sindo recomendable la mezcla de corteza de árbol picada fina (1 a 1,5 cms.), musgo sphagnum picado, perlita y carbón, todo en partes iguales. A estas plantas se les debe cambiar anualmente el sustrato para mantenerla fuerte, esto se debe realizar en otoño después de la floración, se debe quitar las raices muertas y vanas dejando las sanas y fuertes, se recomienda usar una maceta pequeña, que permita contener las raices antiguas y la nuevas que desarrollará.

    :beso:
     
  8. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas y vuestra ayuda.

    Estraca: Ya he retirado la "piel" seca de la espata. En el interior ha aparecido otra espata pero verde:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Disculpa mi ignorancia, pero ¿me podrías decir qué es esta espata? ¿ es por donde florece la planta?. He buscado información sobre esta especie de "espolón" que nace en la base del pseudobulbo, junto al nacimiento de la hoja, pero no he encontrado nada. Tampoco he visto fotos de Encyclias con estas espatas ( tanto con flor como sin flor) por lo que me sorprendió muchísimo cuando las ví por primera vez !!!La verdad es que me tiene un poco desconcertada esta orquídea.

    Pere, gracias por la información sobre la Miltoniopsis. Creo que la mía tiene spagnum repartido en la base de la maceta. Al mirar por los agujeros de drenaje se ve como una especie de esponja. Supongo que esto será el spagnum. Creo que ahora no será buen momento para cambiarle el sustrato.
    Sobre la época de crecimiento, pues la verdad es que ahora está sacando hojas y raices por la base de los viejos pseudobulbos, sin embargo la época de crecimiento es en primavera ¿ no?.

    Me gustaría mucho visitar Orientyorchids tiene que ser increíble ver tantas orquídeas juntas. Compré la Rossioglossum por internet y me atendió una tal Cristina. Fue muy amable y el envío perfecto.

    Saludos desde Barna

    Mercè
     
  9. Mercé, en cuanto veas asomar los nuevos pseudobulbos (no necesariamente en primavera), cambiale el sustrato. Bueno es lo que yo hago con las mías y me funciona.
    Te mando un MP sobre visita a orientyotchis.

    :beso: