Dudas sobre suelo, macetas y cochinilla

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por dyc8, 13/12/11.

  1. dyc8

    dyc8

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    segovia
    hace tiempo leí q nuestra kerida cochinilla algodonosa solo es peligrosa en los cactus plantados en maceta, y no lo es tanto para los cactus plantados en tierra. ahora intento averiguar de dónde saqué esta información y no encuentro nada... me lo podríais confimar o desmentir? (duda 1)

    la duda me viene porque hace tiempo compré un cactus columnar de 1 metro más o menos, lo he trasplantado y he visto q debe ser un esqueje de un cactus mayor, y que las raíces que traía son muy pequeñas en proporción a su tamaño, aunke parecen sanas.

    ante lo cual, he decidido plantar en la mismca maceta enorme otro cactus tapizante. en concreto un cleistocactus winterii que venía lleno de cochinilla. esta conclusión la saco por las raíces están todas cubiertas como de un algodoncillo (estoy en lo cierto?? duda 2). puedo darlo un baño de dimetoato y plantarlo, o ahora q está en fase de descanso sobrevivirán los huevos y renacerán el año q viene, atacando lar raíces del resto de cactus?? (duda 3) si no es suficiente; cómo se limpian las raíces??


    y siguiendo con mis dudas... parece lógico pensar que un cactus plantado en tierra es más resistente al agua q los plantados en maceta, por el hecho de que la tierra se secará antes al tener más drenaje... siguiendo con el razonamiento... los cactus plantados en tierra aguantarán mejor el frío q los están en maceta?? (entiéndase q ambos estan con la tierra algo húmeda) (duda 4)

    y una última pregunta (ahora sí)... porque dicen q es mejor tener a los cactus en macetas relativamente pequeñas?? es simplemente porq cuanto mayor sea la maceta más tierra tendrá y más agua acumulará?? (porq si es así bastaría con regar menos, algo siempre aconsejable con los cactus) (duda 5)

    disculpadme por no saber resumir y por las dudas un poco tontas q tengo, a veces pienso q todas estas dudas internas son un poco estúpidas...
     
  2. tesalia_

    tesalia_ Cactusera

    Mensajes:
    972
    Ubicación:
    Asturias (España)
    La cochinilla es igual de peligrosa en ambos caso ya que el daño es el mismo chupa asta matar la planta, sale por igual en macetas como en la tierra misma, de hecho creo que es en tenerife se dedican al cultivo de la cochinilla para hacer el tinte de la ropa, sale por igual en mi opinion, aqui dejo un video que encotre en youtube sobre el cultivo de la cochinilla.(se que no responde a las preguntas pero esta muy bien)

     
  3. tesalia_

    tesalia_ Cactusera

    Mensajes:
    972
    Ubicación:
    Asturias (España)
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal dyc8?

    Intentaré responderte a todas las preguntas. No se si estaré en lo cierto, pero me baso en mi experiencia

    a- Si las raíces de tu cactus estan llenas de un algodon blanco, desde luego tiene cochinilla. Esta afecta tanto a los que están en maceta como a los plantados en tierra. La forma "ecológica" de limpiarle las raíces es dandoles un buén baño con agua a presión, pero no te garantiza que elimines todas las cochinillas, y aun menos todos los huevos. Además, siendo ya invierno y estando tu cactus en reposo, no se yo si le gustará que le empapes los piés de ese modo. La forma "no ecológica" pero segura de eliminar la cochinilla es sumergir las raíces en una solución de dimetoato asegurándote que la solución moja todo el cepellón por dentro, dejarlo secar una semana o dos, y volver a hacer lo mismo. Asi te aseguras de que te cargas a cualquier bicho que haya nacido despues de la primera dosis, pues el dimetoato ataca solo a los adultos, pero no a los huevos. No tires por el desague el agua con dimetoato sobrante, pues si va a parar a algun rio, podemos causar una desgracia. Aprovechala para regar otras plantas.
    b- Un cactus plantado en tierra evidentemente tiene mas espacio para extender sus raíces y crecer. Veo que vives en Segovia, donde el invierno es muy duro. Los cactus odian la combinación agua-frio, y si lo tienes en tierra no podrás controlar lo que le caiga del cielo ni cuando le cae. E incluso estando totalmente secos, pocos cactus aguantan heladas fuertes. como se puede dar en tu tierra. Si los plantas en maceta puedes controlar mejor el agua y la temperatura que reciben.
    c- Es cierto que dicen que es mejor plantar los cactus en macetas pequeñas. El motivo es que al tener menos tierra, esta se seca mas rápido y se evita que esté húmeda demasiado tiempo. Pero en mi opinión, si les pones un sustrato adecuado, con suficiente gravilla para que drene bien, y no te pasas con la frecuéncia de los riegos, no tienes porque tener problemas. Sobre el tamaño de las macetas depende de la especie. Algunos van mejor en tiestos pequeños, pero la mayoría de los cactus agradecen el poder extender las raíces con comodidad.
     
  5. dyc8

    dyc8

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    segovia
    en primer lugar muchas gracias por vuestro tiempo y por molestaros en contestar! muy interesante el video! y tranquilos que soy muy muy prudente con el diometato!

    pues resulta que compré una planta que venía hasta arriba de cochinilla, así q la dejaré aislada y tomaré las medidas oportunas, y rezaré por no haya infectado a las demás... estoy pensando incluso en sacrificarla, con toda la pena de mi corazón, porque se la ve llenita de cochinilla...

    en cualquier caso, sigo pensando q a lo mejor un cactus plantado en el suelo aguante mejor este tipo de plagas (no se, quizá es q quiera pensar eso y me engañe a mi mismo, pero parece q en una maceta las raices están mas juntas y son más suceptibles que en pleno suelo, donde pueden desarrollarse más, incluso parece como si las cochinillas atacarían antes a otras plantas más sanas y se olvidarían de la infectada que en una maceta, donde están totalmente aisladas... no se... según lo cuento tb me suena a peli de spielberg...)

    lo dicho, muchas gracias y ya os iré contando, con fotos, etc.. q me estoy haciendo un pekeño parterre bien resguadadito lleno de cactus, en principio los q mejor aguantan el frío, a ver si no tengo muchas bajas... de momento mi experiencia es q en pleno suelo sí crecen más q en maceta!
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No la sacrifiques! La cochinilla es una plaga persistente, pero si tienes paciencia y constancia, acabas con ella. Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que un cactus, sobre todo si es columnar, plantado directamente en tierra crece mas que en una maceta. Yo te lo desaconsejaba mas que nada por el riguroso invierno que teneis en Segovia, pero si en invierno puedes cubrir los cactus con un plastico para que no les caiga agua y los proteja un poco del frio, no tienen porque morirse. De todos modos, escoge bien las especies, ya que algunos aguantan quince bajo cero sin problemas, mientras que otros se quedan fritos a la primera helada.