Dudas varias sobre magnolias

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por gollumar, 11/11/04.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola amigos,
    Tengo un magnolio de unos 5 años, la verdad que no me quejo pues crece a buen ritmo y este año dio bastante flores .... el problema es que ahora en Madrid a echo un otoño bastante atipico y el arbol está perdiendo bastante hojas justo como hace cuando empieza el verano, mi duda es si esto puede ser malo para el magnolio y puedo hacer algo, es normal esta perdida de hojas ahora en pleno otoño o el problema puede ser otro????

    Por otra parte quiero podarlo, pues de la base salen bastantes ramas y creo que le estan quitando mucha fuerza, me gustaria dejarle las dos ramas mas fuertes que salen verticales, cuando seria la mejor epoca ????

    Saludos, Gollu
     
  2. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Os pongo una fotos recien tomadas esta tarde:

    Esta es una general:
    [​IMG]

    Esta es para el detalle de la poda:
    [​IMG]

    Gracias, Gollu
     
  3. Magnolio

    Yo te puedo comentar según mi propia experiencia ;):

    Respecto a lo de tirar hojas amarillas por esta época, el mío lo hace (aunque más en primavera) casi desde el primer año en que echó flores, por lo que creo que es normal.

    En cuanto a lo de la poda, quizá otros expertos te puedan aconsejar mejor. Yo le quité al mío algunas ramas secundarias, por una pura razón estética, y el magnolio ni se inmutó :smile:

    Saludos.
     
  4. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Gracias Sardiaso, me da tranquilidad que la perdida de hojas sea normal.
    Por cierto ..... no hay ningun experto en poda de magnolio?????????
    Podeis ver la foto mas arriba, aunque no se porque salio como un enlace y no insertada en el mismo cuerpo del mensaje :icon_question: :shock:
     
  5. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Problema con Magnolio

    Hola, supongo que te refieres a la Magnolia grandiflora. Si, es posible que caigan algunas hojas a finales de Otoño por el stress de los primeros frios, pero no debería ser muy acusada esa caida. Si ves que caen demasiado puede ser un exceso de agua; por lo que debes airear en la medida de lo posible la zona próxima al cuello de la planta, pero cuidando éste de las heladas.
    Un saludo,
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gollumar, para que se puedan ver las fotos insertadas en el mensaje tienes que poner [​IMG] despues del enlace, sin espacios.

    suerte ;)

    PD:de la poda no puedo decirte nada, porque no tengo ni idea :17nuse: lo siento
     
  7. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Gracias Carmenchu, ya arreglé el mensaje, ahora solo me falta que los expertos en el photoshop me indiquen donde cortar.

    Saludos
     
  8. carmenC_

    carmenC_

    Mensajes:
    7
    ! Hola ! Yo tambien quiero podar mi magnolio. ¿Cuando se poda, en que mes?
    Mi magnolio, el año pasado perdio muchas hojas a principio de la primavera ¿ Se puede hacer algo para prevenir la caída ? se esta quedando un poco pobre de hojas ¿cuando ? ¿Qué se le puede echar?
    Muchas gracias.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Estooo.... poda de magnolio.... para qué quereís podar el magnolio?? en qué mes?? :pensando: ...

    El porte del magnolio es así, le salen ramas bastante basales, y te puedo asegurar que no le 'quitan nada de fuerza'.
    Conozco magnolios desde hace años... 9 lo menos, y que yo recuerde no se les han podado en 9 años y están estupendos!!...

    Carmen... la caida de las hojas, no es como la caida del pelo :sonrisa: ... no se puede evitar... es decir, los árboles cambian sus hojas, no tienen toda la capacidad fotosintética que debieran, y las cambian. Por ahí hay un mensaje de kira y malunna que explican muy bien lo de los árboles y su forma de perder la hoja. Que un árbol sea perenne, no significa que no pierda la hoja, significa que en otoño tiene hojas, que perdera en otra época, y no de forma total.

    Un saludo (^<>^)
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues eso, que para qué quereis podar un magnolio que tiene sus ramas completamente sanas... solo se suele hacer una ligera poda de formación, aclareo, y quitar las ramas secas y dañadas.
    Si la poda responde a cuestiones de gusto o estética... la mejor época es a mediados de verano, en primavera nunca, ya que la savia está circulando de forma más activa y podría perder mucha, y en invierno la capacidad de compartimentar heridas es menor.
     
  11. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Bueno, la verdad que basicamente lo quiero podar porque este año lo he visto con menos fuerza a la hora de brotar y el echo de que pierda hojas ahora en otoño mw ha mosqueado un poco, tal vez sea porque el suelo no tenga los nutrientes adecuados??? este año le preparé una mezcla de sulfato de potasio y sulfato de magnesio por que dicen que es bueno .... hice lo correcto??? por otro lado como el suelo es muy calcareo, pienso en primavera echarle el sulfato de hierro que lei en un hilo de este grupo ....... esta bien??????
    Para terminar, como son las raices del magnolio??????

    Saludos, ya se que son muchas preguntas, pero aprovecho a que estan los maestros dispuestos :icon_biggrin:
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    (mientras esperamos la contestación de los maestros)
    Pues así sin ver el ejemplar y tan solo con lo que nos dices, la premisa de podar pq la brotación es débil no me parece muy acertada. Es decir, si el árbol da signos de debilidad se le hace un flaco favor quitándole reservas ( ramas y sobretodo hojas), provocándole heridas que movilizarán las energías del árbol a compartimentar...

    Por la información que tengo, el magnolio agradece los suelos de tendencia ácida, aunque también se establece bien en suelos neutros, pero no en calcareos.
    Si sabes que tu suelo es calcareo, lo mejor podría ser hacer una enmienda con turba o tierra de castaño y un buen acolchado. El hierro (así como otros micronutrientes) es bueno para las especies acidófilas en particular, pero si el suelo no tiene las condiciones adecuadas para retenerlo... no ayudará mucho.
    Una buena solución es regar con agua de ph ácido, y eso se consigue añadiendo ácido cítrico...
    Para estos menesteres te recomiendo la página de Julio http://www.fuchsiarama.com/portada.htm

    Y también, algo que parecerá una obviedad... observar si tus vecinos tienen magnolios y en qué estado se encuentran.
     
  13. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Impresionantes!!!, mi vecino próximo tiene dos magnolios de unos 15 metros, cuando yo llegé ya los tenia asi, por lo que no se la edad que tienen, por cierto unas de sus ramas dan a mi parcela y no veas como me ponen de hojas cuando caen, y ahora que recuerdo, hace tres años ese mismo empezó a perder hojas que yo me dije "pobrecito .. se ha secado" y no veas como esta ahora de frondoso.
    De todas formas, el mio tiene 5 años y este verano dió sus primeras flores en serio (digo en serio, porque el año pasado dio una sola) a lo mejor es por eso que lo he visto un poco debil.

    Saludos, Gollu
     
  14. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Hola!

    Yo tengo un magnolio que tiene cuatro o cinco años y no ha dado una miserable flor todavía ¿es normal? además también me gustaría podarlo, porque aunque crece muy bien tiene una forma un poco extraña y la manera de crecer es bastante retorcida.
     
  15. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Sólo querria aclarar que en cualquier arbol, magnolio u otro, nunca se debe correr a cortar las ramas bajas PORQUE SON LAS QUE ENGORDAN EL TRONCO si cortamos las ramas nos quedará un tronco alargado pero estrecho y si las mantenemos veremos como el tronco se va engordando, entonces podremos cortar paulatinamente empezando por abajo y con los años.. años... llegando a donde queremos.
    Repito, si se corta con prisa el tronco quedará estrecho.
    Con respecto a Fucsia te tengo que decir que tengo varios magnolios y entre ellos uno sembrado y criado desde su nacimiento y sólo llegó a florecer al cabo de unos 10 años cuando la altura ha llegado a superar los 2 metros.
    Paciencia.