Dudas y miedo al trasplantar a mi mini-cactus

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por wonderpucca, 19/8/11.

  1. Hola, a tod@s! He estado leyendo el tutorial de trasplante de cactus, pero me surgen dudas al ser un cactus tan pequeño...
    Sus raíces apenas son pelitos, y tengo miedo de dañarlas... Tampoco me atrevo a lo de limpiarlas con agua para quitarles la tierra... se me podría pudrir? La parte de abajo tendría que estar seca entonces antes de meterlo en el nuevo sustrato? Y, si por lo que sea no le quedan raíces porque se rompen en el proceso, le salen de nuevo? Hay que cortarle el piquito de esa parte para que salgan nuevas?
    Muchas preguntas para algo que me imagino será sencillo para ustedes, pero es que estoy muy verde en esto de los cactus y no quiero dañarlo... :13mellado:
    Gracias!!!
     
  2. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    No sufras tanto y plantalo sin romper las raices, solo tenlo unos dias sin regar despues del trasplante como mucho unos 5-6 y luego agua por bajo
     
  3. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    coincido con jose, no cortes nada, y es preferible dejarlo en el mismo recipiente hasta que de plano ya no quepa ahí
     
  4. Ok! :5-okey: Gracias por las respuestas. Me parece una cosa tan frágil que de "malcriarlo" voy a acabar debilitándolo. Ya lo tengo algo etiolado por haberlo reservado del sol, y algo quemado por despiste. El pobre tomó un día todo el del mundo :-? Paso a paso todo pues. Gracias de nuevo!
     
  5. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Si no tiene "piedras" de tierra como a veces sucede cuando es un sustrato muy arcilloso, no lo enjuagues, simplemente con cuidado con los dedos quita la tierra que puedas. Si es aun muy pequeño y raíces delgadas te podría servir hacer un sustrato en base a arena silice de la mas fina como la que usan en las peceras, o alguna piedra volcánica también seleccionando el grano mas fino.
     
  6. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola y si es tan pequeño porque quieres trasplantarlo ?
    saludos alfonso
     
  7. Hola! Gracias a los dos por vuestra atención :5-okey: Sí, aún es bastante pequeño y sus raíces son casi como pelos. Pero es que me lo han dado con un sustrato que como vosotros decís, es muy orgánico. Una tierra muy oscura y blanda, semejante al café molido, y no tiene piedritas... Además, viene en una maceta alta en la que apenas le da la luz, sólo en la puntita que ya está etiolizada, porque en esa maceta andaba casi tapado. Quisiera ponerlo en algo semejante a una bandeja o platito. Podría dejarlo hasta que fuera algo más fuerte, claro. Es que me preocupa que la tierra en la que está sea mala para lo vulnerable que lo veo :icon_rolleyes:
     
  8. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    pero no tienes que meterle el mangerazo solo quitale la mayor parte de sustrato que puedas aunque le quede un poco no pasa nada , de pequeños aguantan mucho ademas yo no esperaria nada para trasplantarlo mira estos los puse hace sobre 2 meses
    cqs1313782077z.JPG
    saludos alfonso
     
  9. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Jo, Alfonso, cuantísimos tienes... Tienes un negocio? Y yo secándome los sesos con uno solo...
    Otra cosa: es primordial que no se mueva nada de nada de la tierra para que prosperen las raíces? Es que con el culito dentro, me baila (culito=parte más blanquita:11risotada: ) Lo meto aún más aunque eso incluya parte de sus púas?
     
  10. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    no tienes porque enterrarlo le pones un poquito de arena alrededor y listo
     
  11. Ay el Puas... jeje, lo mas facil seria sacarlo con su tierra y en la nueva maceta poner nuevo sustrato, hace run hoyito y meter todo, las raices creeceran solas (eso es obvio). Eso es lo facil, lo no tan facil es eso de lavar las raices por miedo a romperlas etc...

    Al principio nos preocupamos mucho, a mi me a pasado, que si el cactus parece que no me crece, que si estas manchitas que si esta doblado... pero ya veras como con el tiempo esas preocupaciones desaparecen, aunque siempre preguntamos cosas ya que aqui encontraras miles de personas que te aconsejaran bien.

    Yo los cactus que tengo, los tengo en tierra normal y hay van, pacecen felices, tengo uno que en 3 meses me ha multiplicado por 5 su tamaño, digo yo que estara contento con la tierra jajaja, vamos que si le hubiera puesto sustrato especial de cactus, tendria que hacer obras para tenerlo en casa jajaja. Venga saludos.