Dudas...

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por juangogu, 30/3/10.

  1. juangogu

    juangogu

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid españa
    Soy muy nuevo en esto de los cactus y me han comentado en este foro que puede que tenga cochinilla en alguno de ellos...

    Una pregunta... ¿La base de los pinchos de un cactus como es? ¿blanca?¿marrón? es que me he fijado que en uno de ellos, la base de los pinchos es blanca y esta cubierta por una especie de algondoncillo... ¿eso es la cochinilla? busco bichitos pero no veo nada que se mueva....

    Y en realidad, he visto muchas fotos de cactus con eso...

    Gracias a todos.
     
  2. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    hombre decir "la base de los pinchos de un cactus como es....?", es generalizar demasiado.
    para una mejor ayuda deberías de decirnos cual es tu cactus (mammillaria, ferocactus, astrophytum...) para que nos hagamos una idea, aunque si no lo sabes, lo suyo es subir una foto.
    hay muchísimos cactus que en la base de las areolas presentan una lanosidad propia (caso de las mammillarias por ej.). debes de fijarte en si esa lanosidad se da en todas las areolas o solo en alguna/as de manera extraña, entonces si puede ser cochinilla algodonosa. si la frotas con un bastoncillo de algodón, y ves que prácticamente se deshace y desaparece, es cochinilla.
    hazlo y cuentanos, ciaoo.
     
  3. juangogu

    juangogu

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid españa
    mmmm pues puede que me haya equivocado y no sea cochinilla pues con un bastoncillo no salía y he probado con un palillo y me costaba mucho... ¿al intentar quitarla puede que haya dañado la planta hasta el punto de matarla o de que pierda la espina?

    Este es el cactus en cuestión:
    [​IMG]
     
  4. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Hola Juangogu en el que te dije si tenia cochinilla, este que muestras he ampliado bastante la imagen,sobre todo de la parte izquierda de aureola de espinas de las de abajo del todo,y la lanosidad que veo sobresale bastante del circulo de las pinchas yo diria que si es cochinilla,y el pinchudete en cuestion es un ferocactus potssii,suerte.
     
  5. juangogu

    juangogu

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid españa
    Pues entre uno y otro si q estoy bien... vaya con el bicho este!!! y este ha debido de ser la causa de todos mis males.Se lo regaló el hermano a mi novia recién comprado y ya venía así...
     
  6. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    te doy un consejo cactus que veas con esos sintomas ni los compres y si compras cactus sanos no los pongas junto a los que tienes con cohinilla se extiende como la peste,haz lo que te comente y sobre todo el cambio de tierra,yo cuando hago transplantes aun siendo tierra nueva la pongo en un recipiente de plastico sin cerrar y la meto al microondas un par de minutos asi mato lo habido y por haber,por si las moscas,espero que se recuperen y cuando compres cactus observalos bien antes de adquirirlos,es un gran paso para curarnos en salud
     
  7. Hola Juangogu.
    Yo veo tu planta completamente sana. Las areolas suelen tener lanosidad. Unas veces más larga, otras más corta, amarilla, blanca, marrón...., depende de la especie que sea.
    La cochinilla, se identifica muy bien, los nidos que hacen estos ácaros, son como bolitas de algodon. Si las hurgas con un palillo, las quitas facilmente, no hace falta rascar ni dañar la planta, y verás que es blando y flexible, pegajoso. Los bichos, son pequeños, como costritas blanquecinas, no los verás moverse y si los pinchas con el palillo, los atravesarás con facilidad y saldrá una gotita de líquido rosado. Estoy hablando de la cochinilla algodonosa, que es muy comun, pero hay más :icon_evil:
    En caso de que tengas cochinilla, hay que tratar la planta con un acaricida y ponerla en cuarentena para que no contagie a las demás.
    Descuida, que en cuanto la veas una vez, ya no se te despinta.
    Salud, María.
     
  8. juangogu

    juangogu

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid españa
    lo que tengo es una duda... decías de lavar las raíces... ¿Eso se hace con agua o con algo más? Sabes de algun producto que funcione bien con las cochinillas? Siempre se dan un montón de remedios (alcohol de quemar, agua con tabaco) y un montón de nombres de productos pero no se cuál será el mejor remedio...
     
  9. Si, hay veces que las cochinillas se esconden en las raices y no se ven.
    Las raices se lavan con agua, bajo el grifo. Al menos cuando yo he tenido que hacerlo, lo he hecho así. De paso aprovechas para recortarlas un poco y así estimulas su crecimiento.
    Para fumigarlas, busca un producto que contenga Dimetoato, parece que va bien. Y recuerda que no basta con fumigar una vez, porque los huevos no mueren a la primera. Sigue las instrucciones del acaricida.
    Salud, María.
     
  10. juangogu

    juangogu

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid españa
    Y si realmente no es cochinilla puede pasar algo porq haberlas intentado quitar? Es muy malo para la planta haberlas raspado con un palillo? ¿Podrán caerse esas espinas por haberlo hecho?
     
  11. No creo que le pase nada. Si le has hecho herida, pon canela sobre ella como fungicida casero, y procura no mojarlo por ella en unos días. Quedará una pequeña cicatriz y nada más.
    Salud, María.
     
  12. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Juangogu ,en referencia a un insecticida , es preferible utilizar uno que sea sistemico ,asi te olvidas si las huevas quedan residentes ,mi consejo es un producto llamado NEMACUR ,es un nematicida sistemico ,pero te aseguro que mata todo ,incluida la araña roja ,tan dificil de erradicar.Una vez tratados el fabricante asegura que el producto se mantiene activo unos tres meses en la planta ,debido a lo agresivo que es yo solo los trato con este producto 2 veces al año ,en junio y en septiembre (tratamiento preventivo).
    La dosis maxima en cactus es de 1,5 a 2,0 %( no pases esta dosis), no es un producto para fumigar(nunca ,la inalacion es peligrosa), su accion es por contacto directo y residente por ingestion (riego).Su manipulacion requiere guantes , el contacto con la piel es nociva, por lo cual despues de cada tratamiento hay que lavarse a conciencia con jabon.
    Solo encontraras este producto comercializado en cooperativas agricolas o en tiendas especializadas de productos quimicos para uso agricola.
    Si decides probarlo recuerda que es Toxico en estremo.
    De todas maneras tu cactus a vista de foto parece sano
    un saludo ch2