Dudilla con trasplante de una mini

Tema en 'Phalaenopsis mini o miniatura' comenzado por Arthemis_83, 11/9/13.

1. Arthemis_83

Arthemis_83 Jessy

Gracias vegetalia :beso: , la verdad es que el trabajo de Arantza es una pasada, por que es una botella y queda super bonito!!! es que yo no se como estaban antes mas adentro que ahora no hay forma, pero bueno... si aceptan bien el cambio yo encantada :eyey:

Saludos:beso:

2. Sue

Sue

Chicas, hay multitud de envases que usamos en casa y se pueden aprovechar para plantar las phals y donde además crecen que da gusto :smile:

Yo llevo bastante tiempo utilizando las botellitas de agua pequeñitas cortadas y debidamente agujereadas con muy buenos resultados para phals minis, keikis e incluso botánicas jóvenes, también uso unos recipientes o "flaneras" de gelatina duritos, que para las minis son estupendos, mejor que los tiestos que traen :5-okey:

Este verano he encontrado en los chinos unos vasos de plástico mas duros que los habituales de fiesta, de varios tamaños, en los que he puesto unas phals necesitadas de trasplante que me regaló una amiga, a las que les ha gustado mucho el cambio ;)

Os pongo unas cuantas fotillos de ejemplo:

1. Las phals necesitadas de trasplante en los vasos de los chinos y una mini en el envase de la gelatina; fijaos las buenas raíces nuevas que está echando esta última (el trasplante fue a mediados de agosto) :sirena: :

9741515580_0173c696af.jpg 9741516286_ef9f1f0136.jpg

2. Varias botánicas en sus botellitas de agua; como tienen poca estabilidad, las meto luego en "cubremacetas"/vasos de cristal, los hay mas bonitos y mas corrientes, pero evitan que los tiestos vuelquen, que es lo ppal. :sirena: :

9741516732_7cc49bacb6.jpg 9741516940_a39e5ef51a.jpg

3. Esta concretamente es mi Violacea/Bellina, que está plantada en una botella de gaseosa, aunque en la foto no parece tan alta; lleva un año allí y le ha gustado un montón :happy: :

9741519394_12d59c943e.jpg

4. Esta, aunque no lo parece, es una mini Calimero Ho´s Amaglad; la trasplanté el año pasado en la botella porque sus raíces se salían del tiesto por todas partes, y fijaos como se ha puesto en un año, tiene la botella llenita de raíces :sirena: :

9741519166_4cb91fa399.jpg

Como veréis, no me agobio a la hora de encontrar envases para mis niñas, mi objetivo es que ellas crezcan sanas y bien agustito, y por el momento parece que acierto :happy:

Además, así hacemos reciclaje :5-okey:

3. vegetalia

vegetalia

Hola Sue
    Lo de los vasitos de gelatina (moco lo llama mi peque) ya lo había pensado yo y creo que tiene el tamaño justo y además creo que al estar como rizados, airean mejor el sustrato. Es así Sue?
    En fin, que ya tengo unos cuantos preparados para el próximo trasplante de minis, por si alguna se dignara a darme un keiki, y para las vainas con semillas que estoy esperando,pero la verdad es que el primer trasplante me pilló desprevenida y las puse en los mismos tiestos que traían y me quedaron levantadas, pero no parece importarles, están largando hojas y raíces como locas y alguna sin perder aún las flores.

4. Sue

Sue

Vegetalia, yo para asegurarme la aireación, como ves hago agujeritos en las paredes y el fondo de todos los tiestos.... Los vasitos de gelatina son algo mas grandes que las macetitas que traen las minis habitualmente y los he probado por primera vez con esta mini que sale en la foto y otra mas; me las trajo una amiga algo deshidratadas y con pocas raíces y el resultado ha sido mas que favorable, no hay mas que ver ésta, están llenando los tiestitos de raíces nuevas :happy:

Yo algunas minis, cuando las quito el sphagnum, las suelo poner en el mismo tiestito que traen, ya que no suelen tener excesivas raíces; la cosa es que enseguida suelen echar buenísimas raíces y llenan muy pronto el tiesto, por lo que hay que trasplantarlas a un espacio mas grande, es ahí cuando entran en acción las botellitas de agua :5-okey:

Yo tengo siempre unos cuantos recipientes de cada clase preparados, por si tengo algún trasplante inesperado, aunque realmente los trasplantes de phals solo los hago de junio a octubre, cuando hace calor, que es cuando mejor funcionan :happy:

5. vegetalia

vegetalia

Ok Sue, tomo nota que para eso me ha chivado un pajarito que tu eres el crack.... ;)

6. Arthemis_83

Arthemis_83 Jessy

Guauuu!!! Sue que envidia de orquis :52aleluya: . La verdad es que tienes razón cualquier cacharrito nos vale. Si me crecen las raíces tan pronto como a ti cambiare y lo pondré en cacharritos así :52aleluya: , ojala!!! jijijijiji

A todo esto, yo suelo abonar con la infusión de la cascara de plátano, hasta cuando tengo que abonar ( digo fechas ), hay que dejarla descansar de abono alguna época?, o como lo hacéis?

Saludosss y gracias por poner fotos de tus nenas!!

Vegetalia si quieres poner tu también fotos, bienvenidas sean :mrgreen:

:beso:

7. vegetalia

vegetalia

Arthemis, yo no es que sepa mucho, pero por mi poca experiencia, aunque con la cáscara de plátano no corres el riesgo de quemar las raíces, hay que dejar de abonar cuando la planta empieza a formar los capullos o cosa el riesgo de que tire la flor muy rápido o que te salga deformada (si quieres fotos, Jejeje ;) ) como esta:[​IMG]
    Incluso hay quien dice que te pueden salir pelórica por esta causa.
    También he leído en alguna parte que solo se puede abonar cuando las raíces están en crecimiento activo, que en caso contrario es como intentar dar de comer a alguien que no tiene boca.

8. Sue

Sue

¡Buenos Días! :smile:

Vegetalia, gracias por lo de crack, pero mi único objetivo es que mis niñas crezcan a gusto y felices, así paso un poco de tiempo experimentando e investigando con todo, envases, sustratos, etc.... :5-okey:

Arthemis, totalmente correcto lo que te ha comentado Vegetalia respecto a los abonos; nunca abonar cuando estén en período de reposo, por que no absorben nutrientes, y tampoco en floración o recién trasplantadas; la época ideal de abonado es cuando comienzan su crecimiento vegetativo, es decir, cuando echan hojas y raíces nuevas, ahí si necesitan ayuditas extra :smile:

También se puede abonar con un abono alto en fósforo (abono floración) cuando queremos que salgan varas o para ayudar a la correcta formación de capullos en estas :happy:

Por cierto, nunca he usado el abono de plátano que comentáis, ¿funciona bien? ¿Que mejoras notáis en las plantas cuando lo usáis? :sorprendido: :sorprendido:

:beso: :beso:

9. Arthemis_83

Arthemis_83 Jessy

Vegetalia, lo de la floración si lo sabia, lo dotro no jijiji mil gracias =D. Tu flor es preciosa lei su historia, que mal que tiraran el resto de flores...

Sue, ahora mismo tengo una creciendole la hoja y otra con la vara en crecimiento, sigo abonando?. Yo lo del plátano si he notado, la vara que esta creciendo se paro porque no tenia infusión y deje de abonarla.... Y en la otra creció super rápida he hizo doce flores en una vara y dos subvaras que saco desde 0. Mi madre abona otras plantas con ella y una le hace flor y ya esta, este año ha hecho flor la ha perdido y ha vuelto a florecer, y nunca o habia hecho... A mi la verdad es que me gusta,supongo que el thatso es mil veces mejor pero no tengo dinero para comprarlo asi que las infusiones que las tengo mas a mano jijijiji

10. Sue

Sue

Arthemis, puedes seguir abonando hasta que veas que ya está echando los capullitos, entonces es cuando yo dejo de abonar :smile:

Te preguntaba lo del plátano porque nunca lo he usado, pero he oído que hay gente que lo usa por aquí y le da buen resultado :5-okey:

Yo nunca he usado el thatso, es algo carillo, he usado otros abonos, pero vamos, tampoco es que las abone demasiado, solo lo justito :happy:

:beso: :beso:

11. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Flor deformada .... yo la encuentro preciosa :ojoscorazon: esta si es una auténtica flor mariposa , es guapísima !!!! te la veo en el avatar y :ojoscorazon:

12. vegetalia

vegetalia

Jejeje :smile: gracias {Sigrid}
    La verdad es que yo también la encuentro preciosa y con cierto parecido a una mariposa, pero no son las flores normales de esta planta, como esta solo ha echado 1, y la verdad, no creo que se vuelva a dar, por eso la pongo de avatar Jejeje. ...

13. Arthemis_83

Arthemis_83 Jessy

Será posible que es la segunda vez que me pasa que escribo le doy a enviar y yo creyendo que os había contestado y ahora no esta el mensaje :sorprendido: . Perdonar :icon_redface:

Sue prueba lo del plátano que esta super bien y encima no daña las plantas, a mi madre le va genial hasta en las otras, les estan haciendo una floración de lujo :ojoscorazon: .

Vegetalia es que es preciosa, y lo más bonito que tiene es su rareza, haces bien dejarla como avatar así si no vuelve a salirle ninguna flor así, la puedes disfrutar siempre.

Ahora os cuento, que me he dado cuenta que no estaba mi mensaje porque venia a enseñaros la proxima victima para transplantar jijijiji:mrgreen: .

Resulta que he ido al vivero a ver si habían traído cyms, y si han empezado a traer :52aleluya: no he encontrado la mía y tampoco se si es muy caro, así que la he dejado, hasta encontrar una que de verdad me enamore jijiji. Perooooo..... he mirado las minis que os comente que las tienen sin flor y medio muertas, de cualquier manera, etc... y seguían estando las dos minis con sus keikis, y me he traído una de las dos ( las dos no podía ), la verdad es que barata barata no era, porque en flor me costó lo mismo en el aldi pero bueno....

Os enseño a la madre y la hija :smile:

La madre y la hija.

A que se ve bien.... pues el problema viene en que dentro de la caca del sphagnum tiene una o dos raíces, es decir solo tiene esa aérea, que no se si podre meterla dentro del sustrato y la que tiene dentro, que no he podido verla bien, porque si me pillan lo que estaba haciendo me cae la del pulpo :meparto: , me he puesto a sacarla de la maceta, y abrirle la masa esa asquerosa :meparto: . He visto una y parece que hay otra pero hasta que no la saque el lunes no lo se :-? . Espero poder salvarlos :icon_rolleyes: .

Casi me da algo cuando después de preguntarle el precio a la buena señora le ha dado por regarlas, es decir inundarlas y cortar lo seco con unas tijeras cualquieras y sin poner canela ni nada!!!!:icon_evil: , he cogido al vuelo las dos que posiblemente me llevaría para salvarlas de la locura que estaba haciendo. La otra me ha dado mucha pena porque tenia muchisimas raíces, pero la madre estaba prácticamente podrida y el keiki no tenia raíces. He pensado que puede que me sea mas fácil salvar a esta que la otra.

Bueno pues después de poneros el quijote os mando un beso :beso:

14. Jose Luis 13

Jose Luis 13

Hola Arthemis buena compra y mejor aún buen salvamento, desde luego hay cada salvaje por hay...:11risotada: esa chiquitina seguro que estará la mar de bien contigo eso no lo dudes....con respecto al transplante yo no enterraría la raíz del keiki, creo que deberías dejar que el keiki solo sacara sus raíces, recuerda la regla del keiki tres raíces de al menos tres cm, tres hojas ósea que yo lo que haría sería quitar esa asquerosidad de apagnum limpiar bien las raíces y plantar de nuevo pero sin enterrar el keiki y su raíz....espero que te vaya bien o te sirva de algo....por cierto es muy bonita con su hijito ...jejejeje un abrazo.

15. Arthemis Felicidades por esa mini y por haber podido aguantar el no llevarte un cym :52aleluya:.
    Las minis son muy fuertes y agradecidas, yo te digo lo mismo que Jose Luis :5-okey: