Dudo si dejar las hierbas desbrozadas como acolchado en el suelo

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por ricards, 2/5/09.

  1. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Hola a todos los foreros! Despues de un tiempo sin poder ir al huerto cuando fui el otro dia me encontré una selva de mas de 1 metro de altura. Me decidí a comprar una desbrozadora y ayer la estrené. Tuve que trabajar con el disco pues los troncos se "reian" del hilo de nylon. Pues bien, una vez está todo mas o menos cortado, es cuando vienen mis dudas. ¿Qué hago? ¿Dejo todo tal como está para acolchar el terreno? ¿Lo aparto en montones y paso el motocultor? De momento hay un trozo de unos 200 m2 que no tengo intencion de cultivar y no se si poner un plastico negro encima o tirar matahierbas. No se, que hariais?
    Gracias.

    La desbrozadora en cuetión:
    [​IMG]
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Yo no te lo aconsejaría. Son malas hierbas y van a generar más malas hierbas, además seguramente tengan muchas semillas undeseables y algún bichito que otro poco recomendado

    Si fuera cesped, te diría sin dudarlo que si, entre otras cosas porque yo lo uso y va muy bien

    Un abrazo
     
  3. Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Lo que yo haría es apartarlo y pasar el moticultor a la tierra.

    Despues elige si quieres acolchar o ponerlo en el compost. Yo haría lo que me pareciera mejor, sin miedo a las semillas de hierbajos, tanto si van al compost o a la cobertura del suelo.

    Es algo salido de tu tierra y que, como todo lo que sale de ella, es energía del sol en forma de carbono o de celulosa y algo aprovechable como energía para devolverla a la tierra.

    Quemarla, a no ser que quiera comunicarme con algún otro comanche, no lo haría; sería desaprovechar esa energía que puede ser útil en el huerto.

    Tambien depende de los hierbajos, porque si son con punchas, antes de puncharme, ni que sea, se lo tiraría a algún vecino cabrón, para aprovechar la energía, como te digo. Y si son de esos hierbajos que se pegan a los calcetines, en particular, o a la ropa, en general, tambien se los tiraría al vecino cabrón o a su perro, para que tuviera un par de mañanitas de faena sacándole esas pedazo bolas de pelo con pinchos al animalito, que para eso estan los animalitos, en general, y los perros de los vecinos cabrones, en particular. Que si dicen que el dueño se parece al perro, dándole la vuelta a la tortilla, el perro tambien se le ha de parecer al dueño, y por tanto que le den.


    Pues nada, no te punches,
    Llan


    .-
     
  4. jalega

    jalega

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cádiz
    Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    yo no te aconsejo que apiles el material verde. Yo lo hice en una ocasión y sería porque estaba húmedo, no te quiero ni contar..... días mas tarde,cuando fui a verlo, por fuera tenía un aspecto normal, pero cuando le metí una pala, para ver como estaba por dentro, fue horrible, todo estaba negro y podrido, con un olor nauseabundo. No me quedó más remedio que extenderlo para tratar de que se secara (no te puedes imaginar el olor) hasta que se secó. No sé yo que pensarían los vecinos de las parcelas colindantes. Vamos....que no se te ocurra.
     
  5. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Gracias por las respuestas. De momento lo apilaré en 2 ó 3 montones y pasaré el motocultor. Estos montones los iré volteando para que no me pase lo que dice jalega. He hablado con un vecino que me ha dicho que cuando se lo diga me tira herbicida para que no salgan mas hierbas en un buen tiempo, supongo que será el glisolfato que nombra urgellenc A ver que tal me sale el asunto, sólo quiero que por favor no me salgan enseguida, de lo contrario ya se donde haran el proximo programa de "supervivientes"! Un saludo!!
     
  6. Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Que sepas que tienes la opción de no tirar hervicida y convivir con las hiervas, sin que se pasen, sacándolas de vez en cuando. Tu huerto será mas sano.


    Llan


    .
     
  7. Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    En mi caso, toda la "cosecha" de hierbas anuales van al compostador con los restos de podas, residuos vegetales caseros, hojarasca, cenizas de la chimenea, etc. y cada más o menos 6 meses tengo 1m3 más de humus, que al echárselo al jardín y al huerto las plantas me lo agradecen poniéndose muy bonitas y dando buena producción y pocas enfermedades.
     
  8. Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Se me olvidaba, lo que no haría jamás sería dejar las hierbas cortadas como acolchado, a no ser que lo que buscara fuera una nueva y fecunda cosecha de dichas hierbas.
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado


    jajajajaja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: muy bueno LLan todos tenemos de esos vecinos y esas ideas jajajajajajajajaja

    en mi opinion, yo arranco las hierbas antes de que hagan semillas y o bien las "composto" o bien las dejo secar y las uso de acolchado, como hice con las patatas este fin de semana, sin semilla no creo que den problemas pero vamos que para gustos los colores... un saludooooo
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    No sabía llan que eras comanche pero conmigo no te podrías comnicar por que mi colega, por cierto apache, no es el que aconseja señales de humo

    Realmente Horacio ya me gustaría ver como haces ese humus porque con los materiales que citas, seis meses = 1metro cúbico, me resulta fascinante. Tenemos que hablar despacio de tu sistema

    Te digan lo que te digan yo no lo utilizaría jamás como cobertura

    La gran mayoría de herbicidas, tanto los de acción foliar como los de acción radicular son gllifosato, el mismo roducto con el que AL GORE, siendo vicepresidente de los E.E.U.U., ordenó arrasar medio Centroamérica, cauasando muertos, hambres y engordando los bolsillos de ciertas multinacionales

    Un abrazo
     
  11. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    caballo, esos bichos poco desdeados de los que hablas en las malas hierbas despues de secas permanecerían ahi?? un saludo y gracias
     
  12. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Hola Ricads, yo te aconsejo que la zona que no vallas a curtivar , una vez pasada la desbrozadora es dejarlo como esta, por varias razones, las semillas que has soltado a ras de tierra se las comeran las hormigas y los pajaros, otras se secaran y moriran, cuando brote de nuevo ( que lo hara) pasa de nuevo la desbrozadora antes de que la mala hierba se ponga en flor, asi la tendra bien controlada, no te aconsejo que pases la motocultora ya que lo haces es enterrar miles de semillas, por lo que el año que viene te saldran mas.

    La zona que vas ha utilizar para sembras, si puedes una vez que le pases la desbrozadora, le pone un plastico trasparente, lo que proboca que germinen todas las semillas de mala hierba, cuando veas que han brotado, quitas el plastico y le pasas la motocultora, ya veras como apenas te salen malas hierbas en los años siguiente.

    Un saludo.
     
  13. Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Caballoloco, te pongo una foto de uno de mis compostadores, tengo dos prácticamente iguales. Están hechos con unas dimensiones de 1x1x1m., en uno voy echando todos los restos vegetales que produce mi casa y mi terreno (3.000m2 con pinar, jardín y huerto), manteniéndolo con la humedad adecuada. Cuando tengo la cantidad suficiente y la otra compostadora ya vacía, traslado lo de la primera a la segunda con la que ya voy volteando, aireando y observando el grado de humedad, cuando tengo el segundo compostador lleno, le pongo un plástico negro encima para evitar tanto que se me moje con agua de lluvia como para conservar la humedad y le pongo una buena cantidad de peso encima para que vaya prensando según se va terminando de hacer, piensa que una buena parte de este compost ya venía medio hecho del otro compostador. Más o menos a los dos meses saco todo este compost lo remuevo, añado de la parte de abajo del primer compostador, todo lo que ha mermado el segundo, y vuelvo a echar el compost que había sacado, removiéndolo y humedeciéndolo si es necesario. vuelvo a taparlo y prensarlo y más o menos cuatro meses después está listo para usar.

    Vaya rollo ¿no? Llevo más de 12 años haciéndolo y funciona.
     
  14. Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Se me olvidava la fotico.
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  15. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Duda sobre si dejar las hierbas como acolchado

    Ya se que lo del herbicida no es nada ecologico pero no encuentro la manera de convivir con las hierbas. Son o ellas o yo, que aunque no soy de Bilbao he estado varias veces! Ha llegado un punto en que ya me han herido mi orgullo de hortelano. Quizas en lo que dice caligra tiene razón: al pasar el motocultor enterraré las semillas y será peor. De echo ya lo hice una vez y no paran de salir las "jodias". He pensado en poner plastico negro en la zona que no tengo previsto plantar nada. Veremos si al final me pueden las malditas hierbas! De momento muchas gracias a todos por contestar tan pronto. Un saludo!