Duraznero con ramas pegajosas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por M.A.D., 26/10/03.

  1. Amigos...

    ¿ es normal que las ramas que están brotando en un Duraznero (melocotonero se dice en España) estén pegajosas ?

    Hay hormigas pero pocas y pulgones no he visto nada...


    Chao

    Alex from CHILE.-
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Alex, de todas formas tienes que fumigar, si hay hormigas es que hay otras plagas, el líquido pegajoso lo producen otros bichos y a tu durazno hay que librarlo de plagas antes que crezcan los frutos, sino éstos se darán chicos y apestados.

    Trata de observar bien tu durazno y pon una foto de lo qu encuentres, si puedes.

    Saludos
     
  4. perihelio

    perihelio

    Mensajes:
    9
    Hace un tiempo que me pasó lo mismo con unas petunias, estaban todas pegajosas, me dijeron que que era algo así como mielitis y que las rociase con un spray hecho con Coral vajillas, pero solo con Coral, no sirve otra marca y la verdad es que se curaron. No se si para tu árbol le vendría bien o no, pero no cuesta nada probar.
    Un saludo,
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    perihelio, me imagino que coral vajillas es un detergente para lavavajillas, pero porqué sólo esa marca? creo que todos tiene más o menos los mismos componentes...

    Los detergentes en algunos casos son útiles para plagas, en otros temas lo explican muy bien, no recuerdo en este momento en cuál, algo relacionado con la tensión superficial de los bichos....

    Un saludo
     
  6. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    por que tiene que ser detergente para lavavajillas? no vale el de fregar a mano? cual es la diferencia entre los dos?

    saludos
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Será tensión suerficial de la gota de agua.. no de los bichos ¿no? ¬_¬
    Gitana, creo que te valdría de cualquiera de los dos, aunque el lavavajillas en general hace más espuma.
    Un saludo
     
  8. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Los detergentes para fregar los platos a mano se venden como "lava vajillas" porque los que son para fregar a máquina suele ser en polvo y es especial para no crear mucha espuma y en la etiqueta ya te viene una foto o ilustración de una máquina lava platos.
    A mi también me recomendaron exclusivamente "Coral", y no se por qué, pero me lo recalcaron mucho, quizás tenga otra composición, o a lo mejor llevaban comisión jejeje.
    Un abrazo,[​IMG]
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Betty, tambien pienso que debe fumigar pronto, y también debería incorporar un funguicida a la cura, ya que este liquido pegajoso puede traer aparejado algún tipo de hongo, mal tampoco vendria teniendo en cuenta que a los frutales de carozos les suele agarrar "torque" o enrrulamiento, asi que lo puede prevenir con alguna cura.
    Suerte
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Alejantonio,

    El líquido pegajoso de las ramas es melaza producida por exudaciones de insectos chupadores. Lo normal es que sean, por las fechas de tu tierra (principio de primavera), pulgones. En el durazno, lo más normal, verdes. En el envés de las hojas, en las partes más altas del árbol y en los ápices. Basta con que haya 5 o 6 por hoja para convertirse en muy dañinos.
    La otra posibilidad en estas fechas de que fueran cóccidos en el melocotonero no es demasiado probable salvo uno que se llama piojo de San José y otro que es el piojo rojo de California, ambos muy fáciles de identificar por su color.
    Te recomendaría utilizar un producto llamado Orthene-75. Va bastante bien contra los pulgones verdes y controla muchos chupadores y orugas aunque no los cóccidos.
    Busca bien, que verás los pulgones.
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Montaraz, es segunda vez que me regañas esta noche, ya está bien, no?? es que una no puede cometer errores???? :-? :o :icon_biggrin:

    Es que a mi edad no puedo recordar bien todo lo que leo, jejeje

    Lara, por lo menos tú está de acuerdo conmigo en que fumigue pronto. Lo que tú dices de las hojas encarrujadas, acá le llamamos cloca, y cuando eso comienza en un durazno es muy rápido, hay que prevenir.

    Plaguero tiene la solución.

    Félix, espero que no te lleguen unos chismes acerca de una foto que puse en el foro.

    Un beso a todos
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Montaraz,
    Cuando se entiende lo que una persona quiere decir no es necesario corregirle como lo dice. Evita malos entendidos, roces y la vida nos da bastantes enemigos como para tener que buscar nuevos. Perdona que te diga esto. No es por este mensaje, sino por otro. Pero me viene al pelo.
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Betty, asi es, a mi tambien me ha "regañado" dos veces en el mismo dia :icon_redface: :cry:
    Somos dos contra uno ;) :roll:
    Un beso
     
  14. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Cloca[​IMG]

    Principales Hospederos:icon_biggrin:uraznero y Nectarino

    Síntomas: Los primeros los síntomas aparecen sobre las hojas, el tejido infectado se vuelve grueso y arrugado, ondulando dorsalmente las hojas, luego estas se tornan de color pardo amarillento y se cubre por una capa polvorienta blanca grisácea, cayendo la hoja a principios de verano. Si la infección es severa puede comprometer todo el follaje de la planta.
    También pueden afectarse los brotes, flores y frutos. Los brotes se engruesan y atrofian, si la infección es temprana puede destruirse la madera del año anterior. Las flores y frutos infectados caen generalmente temprano y la lesión en el fruto se presenta como un área sobresaliente de color rojo brillante de forma y tamaño irregular.

    Diseminación: Ocurre a través del agua de lluvia.

    Supervivencia: Sobrevive sobre yemas o ramillas infectadas. Se favorece con inviernos y primaveras lluviosas


    Alejantonio: Talvez pude ser Gomosis

    [​IMG]
     
  15. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Nothofagus, a eso aqui le llamamos "torque", ( taphina deformans)
    muy ilustrativa la foto ;)

    Yo tengo entendido que ataca a los que fruta de "carozo" en general, se la ve más seguido en lo que es durazno, pero también suela afectar a pelones, damascos, etc.

    Para controlarla usamos un Zineb u Oxicloruro de cobre.
    Que se aplican antes de hincharse las yemas.