Dureza del agua: ¿cómo bajar?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por drAvalanche, 19/8/04.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Necesito saber como se puede bajar la dureza del agua. Si esta se mide por la cantidad de calcio y magnesio que contiene, deduzco que se debe bajar la concentración de dichos cationes ¿como hacerlo?

    También preciso saber como funciona lo de los grados 'franceses' que determinan el grado de dureza del agua.

    Gracias.
     
  2. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Los acuariófilos usamos aparatos de ósmosis inversa.
    Con ellos obtenemos aguas blandas.

    Saludos.
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    drAvalanche, por los conocimientos de quimica que tengo creo que una buena forma de eliminar los cationes seria hacerlos decantar en forma de sales...creo que el metodo consiste en añadir un compuesto al agua para que este reaccione(se junte)con el Ca y el Mg y precipiten en forma de sales insolubles...pero que tipo de compuesto se añade...ya en eso me pierdo un poco...voy a ver si rebusco en mis apuntes de clase y te digo algo...xaoo!!!

    PD:la firma en que idioma esta...me suena muchisimo a elfico Tolkien :icon_question:
     
  4. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si no me falla la memoria (con lo de los grados franceses sí me falla y eso q esa asignatura la aprobé en Mayo...pero si me dejas un poco de tiempo, mñna rebusco en los apuntes y te lo digo), la dureza del agua se mide a partir de la cantidad de iones calcio y magnesio, como tú bien has dicho, creo, creo. rectificaré si me equivoco.

    Mi hermana tiene una dureza de 600ppm de carbonatos!!! eso no es agua....no? te bebes eso y yo creo q te entran unas cagaleras... : :mrgreen: Se la analicé en unas prácticas. Ante ése problema y viendo q las plantas estaban realmente afectadas, buscamos soluciones y era un poco difícil. Mi hermana saca el agua de riego de un pozo, y nos planteamos poner una bomba, (de hidrógeno, creo) q acidificara el agua $$$$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y no quería matarse tanto.
    Otra opción sería incrementando la materia orgánica del suelo. Otra hacer otro tipo de enmienda...Es un problema q al final lo resolvió la propia naturaleza, Hubo muchas muchas lluvias, pero muchas muchas, tantas hasta tal punto q las casas de más abajo se las comió el río, inundadas hasta el tejado. Esto debió de provocar un lavado del suelo y et voilà!!! las plantas mejoraron, y mucho... Pero aún espero a q llegue el día en q retornen las malditas sales, xq sigue regando con el mismo agua y al final se volverá a salinizar el suelo. Xo q no se vuelva a inundar su bodega!!!!! Yo ya le he dicho q la próxima vez plante especies resistentes a la salinidad, xo es q es un poco cabezota, como buena maña...
    bueno, x aquí me dicen q ya vale con el rollo patatero. ¿te ha servido? :icon_redface:
    Saludos
     
  5. trebol-a

    trebol-a

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Cartagena (Spain)
    Como dices, la dureza del agua indica la cantidad de Ca y Mg que contiene el agua. Se divide en dos durezas: temporal y permanente (Kh y Gh en grados franceses). Los distribuidores de cada ciudad estan obligados a informar a sus clientes del estos datos. Algunos tienen estos datos en sus paginas web.
    Creo recordar que la dureza temporal es aquella que se puede reducir hirviendo el agua.La dureza permanente la puedes eliminar mediante aparatos de osmosis como te dice Manalv, diluyendo con agua destilada, evaporando, etc...
    La dureza temporal se puede reducir considerablemente dejando reposar el agua durante tiempo, cultivando plantas en el agua (que "ablandan" el agua al consumir carbonatos) o como te decía hirviendola.

    De memoria: Creo que 1Kh equivale a 10 ppm de Calcio. Es decir, un agua corriente de Kh 7 (la de Cartagena) contiene 70 mg de Calcio por litro.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver... chicos a sacar los apuntes!!... jejeje...

    Bien, queda claro que la DUREZA TOTAL es la cantidad de sales de Ca+2 y Mg +2 disueltas en agua.
    Que la DUREZA TEMPORAL son las mismas sales en forma de HCO3 - , y se le llama temporal porque precipita al hervir.
    Y la DUREZA PERMANENTE son las mismas sales en forma de NO3 - , Cl - , SO4 -2 .

    Además, los grados franceses es la forma que tenemos de medir estas sales, y 1grado francés = 10ppm CaCO3.

    Bien, tengo entendido, que para que un agua sea potable, la dureza debe ser menor a 13 grados franceses ¿esto es así? , un agua de riego hasta que grado se la puede considerar aceptable?

    Bueno, a ver si nos terminamos aclarando...

    Un saludo (^<>^)
     
  7. trebol-a

    trebol-a

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Cartagena (Spain)
    Pues habrá que definir "aceptable" jeje,
    aqui en el Sureste y por lo que sé, en buena parte de la costa mediterranea y Baleares, es relativamente común el agua con kh +10 y Gh +40 (a partir de un Gh45 se le llama "roca liquida", jeje) y bueno, ahí estan los jardines y la agricultura, siguen funcionando...
    Entre eso, y el agua de lluvia (Kh y Gh = 0 ) pues habrá que buscar unos niveles "aceptables" :icon_biggrin:

    No tengo ni idea de los niveles de dureza maximos para el agua potable, pero me consta que Murcia tiene una autorización especial del Minist. de Sanidad para superar los niveles máximos en el agua potable, casi ná.
     
  8. ¡Y vuelta a empezar! ¡Con lo que he predicado sobre este tema!

    Hay dos puntos de vista:

    - Las tuberías y electrodomésticos de la casa
    - Lo que le interesa a las plantas

    Respecto a las incrustaciones en tuberías y electrodomésticos, una forma de evitarlas es con un "descalcificador" que son aparatos que funcionan por permutación de iones. Se recargan con sal marina (cloruro sódico) y finalmente el agua contiene principalmente carbonato sódico que no se incrusta pero que resulta perjudicial a la larga para las plantas y para las personas con especial sensibilidad al sodio (a esas personas el médico les ha prohibido sazonar las comidas con sal).

    Respecto a las plantas, el agua con muchos minerales (principalmente carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio) tiene dos efectos contraproducentes:

    (1) El calcio y el magnesio tienden a neutralizar la acidez del suelo o substrato, cosa que "descoloca" a las plantas respecto a su pH ideal.

    (2) Las sales que contiene el agua se añaden al contenido total de sales del suelo o substrato, aumentando su concentración. Este fenómeno de alta conecentarción de sales inhibe total o parcialmente la capacidad de absorción de agua por parte de la planta. La acumulación debida a riegos sucesivos origina un fenómeno parecido a si se hubiera abonado en exceso - a menos que se haya lixiviado frecuentemente, especialmente si se trata de contenedores y no tanto en el suelo.

    Para subsanar el punto (1) se obtienen resultados óptimos añadiendo un ácido al agua (nítrico, sulfúrico, fosfórico, cítrico) con lo cual se controla debidamente el pH.

    Pero la maniobra anterior no suple el problema mencionado en el punto (2). Para solucionar totalmente este segundo punto no queda más remedio que emplear agua sin sales (o con pocas sales) lo cual nos lleva a instalar un osmotizador inverso porque no es cuestión de comprar la cara agua embotellada con bajos minerales (no todas las aguas embotelladas tienen bajos minerales).

    - - -

    La expresión "dureza" del agua se ha acuñado con la preocupación de las tuberías y maquinaria, no respecto a las plantas. Un grado francés equivale, como dijeron antes, a 10 mg/l de las cuatro sales siguientes: Carbonato y bicarbonato cálcico en un 80 % y carbonato y bicarbonato magnésico en un 20%.

    Es decir, cuando estamos hablando de "dureza" nos estamos preocupando de las incrustaciones en tuberías y maquinaria, no de las plantas.

    Para las plantas, la parte de dureza influirá en el pH pero los otros minerales no contemplados, aunque no influyan en el pH sí que influyen en la cantidad total de sales disueltas que es lo que nos produce una concentración determinada que se mide por la conductividad (mS/cm).

    Puesto que este Foro se interesa por las plantas y no por las tuberías y maquinaria tenemos que desterrar el término "dureza" y aprender de una vez a utilizar el término "conductividad".

    O, si me quieres atrapar, el término "Total sales disueltas" en mg/l (lo cual es algo engorroso porque las mediciones se hacen en conductividad "mS/cm" - Hay unos factores de conversión entre uno y otro).

    No sé si lo he aclarado o lo he liado más.
     
  9. Holita!!!

    A partir de todo esto, me surgió una idea y a la vez una duda. Hablaban del proceso de ósmosis inversa para reducir la "dureza" del agua. En México acostumbramos consumir agua purificada (hace poco descubrí que no es común por allá) y la que tomamos en casa, es sometida a un proceso de ósmosis inversa, por lo cual, podría pensar que esta agua es buena para el riego de mis plantitas (en particular mis azáleas), pero no estoy segura de esto, en realidad puedo regar mis nenas con agua purificada???

    Gracias.

    Un saludito!!! :adios:
     
  10. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    segun tengo entendido para calcular(y por lo tanto decantar un cation) se coloca a ph 10 sales del plata, lo cual se precipita el mg .
     
  11. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Yo te recomiendo un producto llamado Cosmo Agua que utilizo en el tratamiento de orquideas. Como sabes las orquideas deben recibir preferiblemente agua de lluvia y esto es facil en el tropico, pero algunas veces con esto del clima loco que tenemos ahora, tenemos que ayudarlas con foliaciones extraordinarias. Para esto usamos el Cosmo Agua, que es un neutralizador del agua dejandola muy cercana a la de lluvia y las orquideas no la recienten. Generalmente empleamos una cucharadita por litro de agua.

    Saludos :icon_cool:
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bien, las explicaciones y soluciones con respecto al aparato de osmosis inversa son correctas, y os agradezco mucho los consejos, pero todo eso ya lo sabía.
    Ahora bien, cuando me refería a dureza del agua, me referia a eso, dureza, sin aplicarlo a plantas ni a tuberias, simplemente buscaba una explicación teórica pura y dura sin aplicación práctica (y algunos ya habeis contestado en ese sentido).

    Lo que todavía queda colgado es lo de los grados franceses y la escala, o dicho de otra forma, con que grado de concentración de sales tenemos un tipo u otro de agua.

    A ver si podemos aclarar este tema entre todos. Insisto, gracias por vuestra prontitud en responder.
     
  13. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    En acuariofília solemos utilizar los grados alemanes para medir la dureza.
    Por algun sitio tengo que tener la tabla de equivalencias y valores.
    Espero que te respondan pronto y si no la buscaré.
    Pero es que ahora no la tengo a mano.

    Hay otra forma de bajar la dureza del agua y es mediante resinas intercambiadoras de iones.
    Las resinas son reciclables mediante el uso de sal común.

    Saludos.
     
  14. Agua y solo agua no hay más que una: H2O

    Lo que más se le parece, y por orden de mejor a peor es:

    - Agua destilada (actualmente agua desionizada)
    - Agua procedente de un osmotizador inverso
    - Agua procedente de aires acondicionados, deshumidificadores, etc. La pongo en tercer lugar por llevar polvo, de lo contrario sería equivalente a la segunda.
    - Agua de lluvia

    A partir de aquí, el resto de aguas ya llevan un contenido considerable de minerales:

    - Agua mineral embotellada con un bajo contenido de minerales (son las menos)
    - Agua mineral embotellada con alto contenido de minerales (son las más)
    - Agua del grifo que, según la localidad, puede estar por delante, en medio o detrás de las dos anteriores.
    - Agua de un río o lago. También de contenidos variables.

    - Agua del mar


    "Tipos de aguas" hay tantos como orígenes diferentes. Cada manantial, mina, pozo, río, etc. tiene un agua que lleva "impurezas" diferentes y en diferente grado.

    Hemos hablado mucho del grupo de los cuatro carbonatos que son los que interfieren en la mayor parte de aplicaciones: desde tuberías y máquinas hasta las plantas.

    Pero puede haber otras sales minerales disueltas que pueden hacer un agua inutilizable o poco recomendable. Por ejemplo, cloruro sódico (sal marina).

    Hay casos en los que las aguas pueden llevar un exceso de nitratos, lo que las hace poco recomendables para el consumo humano pero "divinas" para las plantas.

    Además de los minerales, las aguas pueden llevar diferentes gérmenes (bacterias, virus, hongos, etc.) que las hagan inadecuadas para el consumo humano, cosa que no importa para las plantas salvo alguna excepción (concretamente los gérmenes dañinos para las plantas entre todos los que puede llevar un agua).

    Y así sucesivamente.

    No entiendo muy bien lo que estás pidiendo. Podría ser que deseas tener una tabla con el listado de todas las sales posibles con los límites porcentuales de cada sal pero ¿para qué aplicación se habría de emplear el agua?

    - - -

    Respecto a los grados franceses que te traen loco.

    Los grados de dureza del agua tienen el origen en el interés por controlar las incrustaciones en tuberías y máquinas. Como dije antes, un grado francés significa que ese agua contiene 10 mg/l de las siguientes sales: 80% de carbonato cálcico y 20% de carbonato magnésico. Se considera que un agua por debajo de 10 grados franceses es suficientemente buena para no causar problemas de incrustaciones. Pero ese es un límite burdo, establecido más que nada para dar una orientación. Que si tienes un agua de 12 grados ¿tienes ya que preocuparte seriamente? Ahora bien, si tienes un agua de 50 grados franceses (las hay de hasta 1500) entonces es recomendable empezar a preocuparte por tu maquinaria y tuberías.

    Respecto a las incrustaciones, la mayor parte provienen del calcio. El calcio tiene dos formas de cristalización: la calcita y el aragonito. La calcita se incrusta y el aragonito no. La práctica totalidad del carbonato cálcico disuelto en el agua cristaliza en calcita . . . a menos que se emplee un truco para que cristalice en aragonito.

    El truco consiste en orientar de otra forma los ejes de cristalización. Ese es el principio de funcionamiento de los célebres imanes de dudoso éxito bajo todas las circunstancias y también de diversos apartos eléctricos y electromagnéticos.

    Otra forma de evitar la incrustación es la de contar con un "descalcificador" en el que se permutan los iones calcio por iones sodio. Los iones calcio quedan retendidos en la resina hasta que se efectúa un proceso de regeneración.

    También hay otro método para evitar incrustaciones que emplea polifosfatos, que quedan disueltos en el agua. Creo que no es recomendable para aguas de consumo humano y tampoco para las plantas.


    Además de los grados franceses están los grados "americanos" que se expresan en "grains per gallon" (granos - de peso - por galón). Un grado americano equivale a 1,72 grados franceses.

    No tengo la equivalencia de otra unidad: los grados alemanes.

    Todas estas medidas de dureza se suelen efectuar "haciendo probetas". Es decir, se echan unas gotas de unas disoluciones sobre una muestra de agua hasta que cambia de color. Esas mediciones son sencillas y útiles pero son inexactas por diferentes motivos.

    - - -

    En resumen: tu pregunta queda sin respuesta porque para evaluar un agua debes primero mencionar para qué se va a emplear: consumo humano de boca, regar plantas, refrigeración de maquinaria, ducharte (si se estropeará el calentador), para que la beba el canario, etc. etc.

    - - -

    Repito: puesto que estamos en un foro de plantas se sobreentiende que el interés es para las plantas. Sugerí olvidarse de los grados franceses que no incluyen todo lo que interesa para las plantas y emplear la medición de conductividad que sí lo incluye.

    Para determinar si un agua es buena para regar mediante la medición de conductividad hay que definir primero si se trata de regar macetas o el suelo.

    El problema con las macetas es que cuando las riegas con un agua que contiene sales, las plantas y la evaporación se llevan el agua y las sales se quedan. De esta forma va aumentando la cantidad total de sales disueltas (o solubles) hasta límites peligrosos para las plantas.

    La ventaja del suelo es que las lluvias lo lixivian, llevándose las sales hasta cotas más profundas. No tanto en las macetas. Además, en el suelo la planta puede emitir raíces hasta donde le plazca, cosa que la maceta le impide.

    Los límites de tolerancia a las sales de cada planta son diferentes.

    Pero para la mayor parte de ornamentales (en contenedor) se puede considerar lo siguiente:

    Hasta 0,5 mS/cm, agua buena para el riego
    Desde 0,5 hasta 1,0 mS/cm, agua medianamente buena
    Desde 1,0 hasta 1,5 mS/cm, no muy buena pero se puede usar
    Desde 1,5 hasta 2,0 mS/cm, el agua empieza a dar problemas leves
    A partir de 2,0 mS/cm, problemas garantizados en muchas plantas.

    Además de la consideración de la conductividad por la razón de que una alta concentración de sales frena o incluso impide la ósmosis en las raíces, hay otras consideraciones:

    El agua puede llevar un exceso de un mineral dado que resulte tóxico para la planta. Un elemento que es un micronutriente pero que suele darse en exceso en bastantes aguas de pozo es el boro. Hemos hablado también de la sal marina (exceso de sodio).

    Además de lo dicho, no hay que olvidar el papel que los carbonatos de calcio y magnesio ejercen sobre el pH.
     
  15. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues muchas gracias Julio... me dicen por aquí que tu respuesta ha sido ampliamente satisfactoria (es que la consulta no era para mi...). Ahora ya está todo clarito clarito como el agua... que no hay más que una!

    saludos (^<>^)