Durián (Durio zibethinus): cultivo, consejos, requerimientos y fotos

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por warlock14, 11/2/09.

  1. warlock14

    warlock14

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MENORCA-BALEARES
    Alguien conoce el Durian y sabe si es posible que crezca en espanya?es un arbol que crece en el sudeste asiatico y da un fruto del tamanyo de una sandia con pinchos y que para segun que personas les desagrada mucho el olor pero a mi me encanta y la carne de su fruto es deliciosa,no puedo parar de comerlo una vez empiezo a comer Durian.
    Paso temporadas en Sumatra cada anyo y quiero probar de sembrar los huesos del fruto en espanya en mi jardin.Una vez lo hice y sacaron raiz pero murieron enseguida.Vivo en baleares en la isla de menorca pero ahora estoy en sumatra.

    En canarias crecen arboles frutales como la papaya,mango,avocado,lengkeng,manggis,marqueesas,rambutan,dukuh?
    el cocotero da frutos en canarias?ya que si que se hay cocoteros en canarias.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Durio zibethinus

    Warlock,

    Puedes olvidar de intentar cultivar la "King of Fruits" en Menorca. Es una planta estrictamente tropical.

    Disfrútala en Sumatra!:happy: :happy:

    Yo la comí mucho en Java. Vaya experiencia.:happy:

    En wikipedia hay un buen artículo:

    http://id.wikipedia.org/wiki/Durian

    Saludos/ salam
     
  3. Carmelaria

    Carmelaria

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Durio zibethinus

    ¿¿¿ Ñ ???

    ¿¿¿ ´ ???

    saludos Carmela
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Durio zibethinus

    Carmelaria,

    Warlock está en SUMATRA, Indonesia.:smile:

    En Bahasa Indonesia(y estará usando un teclado indonesio) no existen tildes ni "ñ".:happy:

    No es culpa suya.:eyey:

    Saludos
     
  5. Carmelaria

    Carmelaria

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Durio zibethinus

    :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo: ..el caso es que lo pensé, pero había mandado ya el mensaje.

    mis disculpas :losiento: :losiento: :losiento:

    Carmela
     
  6. warlock14

    warlock14

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MENORCA-BALEARES
    Re: Durio zibethinus

    Gracias por las respuestas.
    En el teclado que tengo no esta la enye,solo puedo escribirla asi ny.
    Estoy en la provincia de west sumatra en Padang,y aqui la naturaleza se desborda por todos lados,west sumatra es una autentica reserva natural toda la provincia,lagos,volcanes,cataratas,rios,playas,campos de arroz,cocteros por todos lados y mucha jungla virgen,bosques primarios,donde aun existen algunos de los animales mas amenazados por la extincion de la tierra como el tigre de sumatra,el rinoceronte de sumatra,muchas especies de monos etc
    Queria ver la Rafflesia Arnoldii pero no le he conseguido ver aun,encontre una pero ya estaba muerta y de color negruzco,pero en el lugar habia muchos bulbos que salian de las raices de una especie de vid,por lo que esos bulbos en unos 9 meses estaran ya grandes y abierta la flor:la que si pude ver aqui en sumatra tambien en west sumatra es la Amorphophalus titanum en la jungla.
    Estuviste en java?de vacaciones?en java queda ya poco de jungla por no decir nada,pero tiene unos paisajes impresionantes y los volcanes.Sumatra tiene bastantes junglas primarias aun.
    Estoy en sumatra pero manyana me voy a Jakarta para luego regresar a espanya en marzo,ya llevo casi 3 meses en sumatra.
    El Durian es delicioso,no puedo para de comerlo una vez empiezo hmmmm se me hace la boca agua de pensar en el y que en espanya no habra pero bueno me vuelvo a sumatra en diciembre denuevo.
    Muchas gracias
    Assalam
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Durio zibethinus

    Warlock,

    No estaba de vacaciones pero haciendo prácticas en la universidad Brawijaya en Malang, Java Timur. Pero ya hace tiempo, 1980 si no me equivoco.
    Soy ingeniero agrónomo, especializado en cultivos tropicales por la universidad de Wageningen en Holanda.

    Desde luego alli de jungla queda más bien poco, pero los paisajes son de ensueño.

    Y tú, ¿trabajando, estudio o placer(o las tres a la vez:smile: )?
    Desde luego suerte que podiste ver la Amorphophalus titanum en su habitat natural.

    ¡Que lo pase bien!

    Y Carmela, no importa nada, maja:happy: :happy:
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Durián: cultivo, consejos, requerimientos y fotos

    la primera vez que intenté este frutal sucumbió al calor y a la baja humedad ambiental (apenas y creció aquella plántula, 20cm de altura). el árbol me gusta mucho, espero tener mejor suerte esta vez.

    ¿¿alguien más lo cultiva o lo ha intentado??

    mi futura huerta de durians :mrgreen:
    211923

    211924

    suerte
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: otra vez con el durian

    Hola

    El año pasado le pedí a una compañera del traajo que me trajera semillas de Tailandia, pero no me trajo.

    ¿De dónde las has obtenido tú? ¿Son de algún cultivar conocido?

    Gracias

    Carles
     
  10. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: otra vez con el durian

    Ahora mismo tengo 6 plantulas de durian de 25 a 40cm, ahora les viene lo peor aqui en España, vamos a ver que pasa con el invierno, las tengo en invernadero en macetas para arboles de raiz larga pivotante ,tipo mango o sea altas, lo que veo es que has puesto dos plantas juntas ,¿no crees que se molestaran entre ellas?.
    Si el poco tiempo que tengo me lo permite pondre alguna foto de ellas, no termino de ser muy optimista con este arbol pues de frio 0 y aqui casi siempre nos da algun dia un susto cuando el termometro se pone cerca de cero (osea ni frio ni calor :11risotada: ) en algunas noches de heladas puntuales.
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: otra vez con el durian

    son ebayerianas tailandesas. no recuerdo la variedad de momento. los que se me murieron anteriormente eran "monthong" (me comí la fruta y sembré las semillas) o algo así y estaban en sus macetas profundas pero RIP.

    pues si sobreviven el invierno, pensaré en separarlas el próximo año. están así porque estaba fuera de casa cuando llegaron y pedí que me las sembraran pero al regresar estaban casi muertas por falta de agua así que las di casi por perdidas y las puse "al ahí se va" ya sin ilusión alguna. mi drama. ;)

    esperamos fotos entonces tropi. aquí verán sólo 6ºC unas cuantas noches en el invierno pero la humedad de 20% del verano será una batalla cuesta arriba. en tus condiciones será al revés. SUERTE a todos.

    por cierto, no encontré "tanta" diferencia de sabor entre un durian fresco y uno congelado, lo que más varía es la textura (pastosa en el congelado).
     
  12. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: otra vez con el durian

    es mas feo el durian... el que comi yo en brooklyn era un asco!
     
  13. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: otra vez con el durian

    Estos son los mios, no sabemos si aqui en España alguien los tiene aunque sea en invernadero de mas de un año , se que varios lo tienen o han tenido , ¿como les va o les fue?, si alguien nos quiere comentar algo seguro que interesante sera su comentario.
    [​IMG]
     
  14. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: otra vez con el durian

    pus se ven muy bien. tal vez si los proteges los más inviernos posibles quien quite y sean viables. ojalá que los míos se adapten al calor seco.

    yo tengo un Artocarpus camansi de poco más de 3m de altura y sabía que en lugares con menos fríos que el mío no se daban pero le busqué un sitio apropiado y va muy feliz después de cuatro años.

    suerte.
     
  15. Re: otra vez con el durian

    Que yo sepa no se consiguen aquí; sólo semillas a través de Internet. Yo tuve dos variedades que sobrevivieron al invierno plantados en un acuario con calefacción, a la primavera en invernadero, y hasta llegaron a los 20 cm., pero durante el verano, en una semana de calor seco, empezaron a languidecer, y ni con todos los cuidados y pulverizaciones los logré hacer espabilar... Sin embargo el mangostán, supuestamente tan extrico tropical, aguantó perfectamente.
    Yo desisto.