Durillo (Viburnum tinus) con problemas

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por superigniwan, 26/10/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    El año pasado planté dos Durillos (Viburnum Tinus) en una jarcineras de ladrillo de 1mt altura X 50cm ancho X 5mt de largo.
    > Los planté separados, entre ellos hay dos Gazanias, claveles, y algunas otra planta.
    > Se han desarrollado bien hasta estas fechas.
    > En las misma jardinera había plantado hace unos 3 años otro Durillo, de mayor tamaño. Está sano.
    > El problema está en su follaje:
    - Las puntas de la mayoría de sus hojas están como kemadas.
    - Tienen un color marrón muy oscuro, ke empieza desde la punta de la hoja hacia dentro, y cuando llega al centro de la hoja, este color marrón clarea un poco, como haciendo de línea gruesa limitadora entre la parte sana y mala.
    > Casi todas las hojas de los dos arbustos están en el mismo mal estado.
    > Este estado se ha producido en estos últimos 10 días, cuando han comenzado las lluvias.
    > no hay indicios de insectos ni de ningún BICHARRAKO :icon_evil:
    > Me parece ke no es ningún hongo ni enfermedad
    > Toy casi seguro a sido debido a los cambios de tiempo ten brusco. ahora no me sale el nombre para definir esta situación....................ke rabia,,,, ah ya recuerdo,,, transtorno fisiologico,,, joe.... ke no me salía.
    __________________________________________________________
    BUENO ESPERO VUESTRA AYUDA, YA KE YO NO SÉ KE HACER.
    OPINIONES, PORFA---- :icon_question:
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Por lo de la línea que delimita la mancha, pareciera una antracnosis (hongo).
    No creo que sea un trastorno fisiológico.
    Si tienes la posibilidad de poner unas fotos mucho mejor.

    Saludos
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias Nothofagus:
    Posiblimente tengas razón en lo del ke sea un hongo o kizás enfermedad........,
    pero acabo de repasar los síntomas de la antracnosic, y no sé corresponden con los de las hojas de los durillos, pues no pone nada de la franga ke separa lo sano de lo afectado (ke es de color marrón más claro).
    pero he recordado haberlo leído en este mismo libro, del ke he sacado la información para verificar tu opinión, ke los síntomas de las hojas de mis durillos se corresponden con los de algún hongo o enfermedad akí expuesta. Seguiré ojeando despacio hasta ke lo encuentre.
    Aunke aún no descartto del todo lo ke me dices poke akí comentan :
    - ambas enfermedades suelen confundirse con los daños causados por las heladas, ya ke las hojas se vuelven marrones y mueren.
    Ves a lo ke me refiero..... pero sigue faltando la franga de separación, ke en mis plantas está muy bien definida.
    Ya te contaré
    _________________________________________________________________
    Mañana veré si aplico fungicida, pues no sé si lo haré por las lluvias.
    No me gustaría derrochar de manera absurda.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo también creo que será algún hongo ...

    Porque el tiempo "raro" tampoco ha sido para tanto, y el durillo es eso ... durillo :11risotada:


    Saludos
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Una consulta....
    Dentro de la mancha, ¿observas puntos negros o es de color más claro y nada más?
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Empiezo desde ka punta de la hoja:
    - color marrón oxcuro, muy oscuro en ocasiones,
    - hacia el entro de la hoja o antes ya comienza a clarear bastante= marrón muy claro
    - desde ese punto hasta la base de la hoja, toda verde y sana, excepto las ke se han caído, ke estaban totalmente marrones oscuras, algunas parecían victimas de heladas.
    > NOTA: no hay punto, ni estrias, ni ningún tipo de marca o anomalía en ninguna de las hojas afectadas ni sanas; sólo lo comentado.
    > PUEDE que vienesen las plantas con la enfermedad incubada o similar, cuando las compré, pues sólo presentan síntomas las dos compré el año pasado en el mismo vivero; los demás viburnum tinus (Durillo) están totalmente sanos
    > HACE días ke no veo las plantas por las llúvias, por eso no os digo como evolucionan. tampoco las he aplicado ningún fungicida ni ningún producto, pues sería inutil por las lluvias constantes.
    __________________________________________________________________
    Seguiré buscando en algún libro lo ke toy seguro haber visto anrtes, pero ke no puedo decir aún si es hongo o transtorno fisiológico.
    GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
    eSPERO KE demos con ello.
    Ah, siento no poder poner fottos, ya me gustaría tener a mí esas ventajas, bueno espero tenerlas después de la Navidad., pues me regalaron una impresora ke hace de todo menos fotos (sólo me falta aprender a manejarla)
     
  7. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    ¿Qué tal va tu durillo? ;)
    Siento no poder ayudarte con él, pero espero que hayas encontrado la solución. En todo caso te subo el mensaje, a ver si alguien más puede echarte una mano.
    Besos!
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Por lo menos no han empeorado, incluso parecen levemente mejor. aún no lo he tratado, pero mañana les aplicaré un fungicida polivalente, que nunca viene mal.
    EN EL OTRO MENSAJE ESCRIBÍ:
    hacia el entro de la hoja o antes ya comienza a clarear bastante= marrón muy claro
    ESTABA EKIVOKADO, LO CORRECTO ES:
    antes de llegar al centro de la hoja comenzado dese la punta de esta, existe una línea ke parece delimitarla infección de lo sano. esta línea de unos miímetros de ancho es de COLOR MÁS OSCURO, llegando incluso a parecer negra (aunke no lo es).
    _________________________________________________________________
    MUCHAS GRACIAS POR EL INTERÉS.
    YO CREO, QUE SE ESTÁ RECUPERANDO, Y KE ESTO A TENIDO KE VER CON LAS LLUVIAS ,mañana le doy caña y ya os contaré.
     
  9. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    que fue de esos durillos Super, es que los míos tienen el mismo problema
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    lOS TRANSPLANTÉ A otro lugar porque había que renovar esas jardineras....
    claro, los podé para transplantarlos, y ahora no tienen muy buena pinta sus hojas, pero están sanos.
    Uno de ellos está muy bien, las hojas se han recuperado.....
    Pulverizalos con fungicida polivalente, que eso hize yo.
    Ya te contaré, en unos días porke voy a mirar lo ke pudo haber sido....