Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Un inmaduro, aunque le veo algunas caracteres que quizás permitan su identificación. En una zona de dunas al lado de la playa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1184 Gomphocerinae id. Isidro
    Oliva (Valencia), 8/6/12
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Y otro maduro para que no os quejéis :happy:

    [​IMG]
    [​IMG]
    1185 Acrotylus sp. id. Isidro
    Pego (Alicante), 9/6/12
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    :ojoscorazon: precioso el madurito.

    bv
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Gracias Vega :smile:.

    Otro. Parece ninfa, pero se le ve muy desarrollado. También bastante llamativo. El pobre tiene una especie de muñón en una de las patas :-?.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1186 Phaneropterinae (bastante posible que sea Phaneroptera nana) id. Isidro
    Pego (Alicante), 9/6/12
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    El maduro es un Acrotylus sp. Debes mostrar las alas posteriores para identificarlo.

    De los inmaduros no se puede pasar de subfamilia (Gomphocerinae y Phaneropterinae respectivamente). La última es muy muy bebé, tanto que puede que llegue a regenerar toda la pata en las sucesivas mudas. Por probabilidad de abundancia y localidad, es bastante posible que se trate de Phaneroptera nana, aunque no se puede asegurar.
     
  6. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Se me había pasado este mensjae, Wagen. Saber googlear es una ciencia muy importante... :5-okey:
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Gracias Isidro :5-okey:.

    ¿Este puede ser Gomphocerinae también?

    [​IMG]
    1187
    Pego (Alicante), 9/6/12

    Abusando de tu amabilidad, ¿qué característica permite diferenciar la subfamilia Gomphocerinae del resto de los acrídidos?

    Un saludo,

    Edito para añadir otro

    [​IMG]
    [​IMG]
    1188 Calliptamus sp. (ninfa) id. Isidro
    Pego (Alicante), 9/6/12
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Que son mas feos, todos más iguales y menos distintivos (en serio, eso es lo que uso para deducirlo en muchos casos). Las diferencias exactas con Oedipodinae, Acridinae y los antiguos Catantopidae, no las sé, JR te lo podrá decir pero hace mucho que no aparece.

    Lo último es una ninfa imposible de Calliptamus. Por favor trata de fotografiar más bien los adultos.
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    :11risotada: Gracias Isidro :5-okey:. El criterio de la belleza o la fealdad es un tanto subjetivo, pero entiendo a lo que te refieres, ya que en ocasiones se intuye una identificación por las pintas generales del bicho, sin atender a los detalles particulares, pero para eso hace falta mucha experiencia, cosa que a tí te sobra y a mí me falta, pero en ello estamos :happy:.

    En cuanto a lo de fotografiar ninfas, me resulta difícil no hacerlo, ya que las hay muy llamativas (además de por una especie de mania 'a la japonesa' de fotografiar todo lo que se pone a tiro). No obstante, me conformo con una identificación muy general, a nivel de familia e incluso ni eso. No pretendo conocer el nombre de todo lo que afoto, aunque por intentarlo que no quede :icon_cool:.


    Por cierto, no me has dicho si el 1187 te parece Gomphocerinae.

    Un saludo,
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    ¿Loboptera decipiens?

    [​IMG]
    [​IMG]
    1188 Loboptera cf. decipiens conf. Isidro (gracias)
    Marjal de Pego-Oliva (Alicante), 10/6/12
     
  11. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Se ha quedado bloqueado el navegador al pulsar 'Aceptar', pensaba que no lo había cogido y al volver a pulsar ha salido el mensaje anterior duplicado.

    Me guardo el número momentaneamente y busco algo que subir a este hilo, que seguro que tengo.

    Pues me ha costado :icon_rolleyes:, aunque al final he dado con un saltamontes. ¿Oedipoda?

    [​IMG]
    [​IMG]
    1189 Oedipoda caerulescens id. Manu e Isidro (gracias a ambos)
    Pego (Alicante), 30/7/12
     
  12. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    [​IMG]

    1190 Iris Oratoria

    [​IMG]

    1191 Ephippigerida sp
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    JF, es Oedipoda, concretamente una hembra de O. caerulescens.

    MTRS, de mantis estoy pegao, pero la tuya parece Iris oratoria.

    Y a ver esta mía si la identificáis sin las dudas que yo tengo (eso sí, una hembra es seguro):

    [​IMG]

    [​IMG]
    1192 Iris oratoria Id.: Isidro
     
  14. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Por cierto, dicen que las Mantis son buenas para los huertos porque se comen los pulgones y otros bichitos. ¿Es esto cierto?. Dicen que es el mejor "insectida" posible. ¿Qué sabéis de este tema?. Lo digo porque tener un huerto de la manera más natural es teniendo a Mantis vigilándolo.

    Salu2.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Jose,
    la cucaracha como mínimo es Loboptera sp. seguro. Decipiens es posible o quizás hasta probable.

    El saltamontes es Oedipoda caerulescens.


    mtrs,
    la mantis es Iris oratoria, en esa posición es quizás el animal más inconfundible del planeta. La chicharra "parece" una Ephippigerida sp. pero estos son mucho más confusos y arriesgados.

    Manu, tu mantis es una hembra de Iris oratoria.

    mtrs,
    eso son un tipo ideas muy extendidas pero que creo que lo más suave que se puede decir es que no tienen sentido alguno.
    -Las mantis no son buenas para los huertos, son buenas para sus respectivas especies y ya está, como todos los seres vivos.
    -Las mantis no comen pulgones, salvo si son crías neonatas. Conforme crecen, todas las especies ibéricas son demasiado grandes como para interesarse por algo del tamaño de un pulgón.
    -Aunque comiesen pulgones el control que ejercerían sobre su población sería casi nulo. Las crías seguramente solo se fijen en los escasos individuos alados, que son los que tienen más movilidad. Si un insecto no se mueve (y los pulgones sin alas no suelen hacerlo salvo si son perturbados), una mantis no puede verlo.
    -Aunque devorasen una buena cantidad de pulgones esto apenas supondría una mejora en el huerto, salvo que sea a escala comercial (muchas hectáreas, muchos cultivos, muchas mantis y miles de millones de pulgones). Un huerto doméstico para consumo propio apenas es afectado por los pulgones.
    -Respecto a "otros bichillos" sí que se los comen, aquellos que sean de un tamaño adecuado y se muevan, y no sean muy duros y resbaladizos. Saltamontes, polillas, moscas... un poco de todo. Por supuesto, esto no aporta beneficio o perjuicio alguno a un huerto ni a otros intereses humanos. Sólo aporta beneficio a las mantis y un apenas perceptible, casi nulo, perjuicio a las especies a las que pertenecen las presas.
    -El mejor insecticida (y panicida, si se dice así (signifiraría "mata-todo")) posible es el ser humano. No hay absolutamente ninguna otra especie animal que pueda igualar al humano en la cantidad y variedad de insectos que mueren por su causa intencionadamente, y mucho menos si también se incluyen los que mueren accidentalmente.
    -Tener un huerto de la manera más natural es no interferir en él en absoluto. Si deseas poner ciertos límites a eso de "tenerlo lo más natural posible y no interferir" (es decir, si deseas obtener productos y que además estén razonablemente sanos y comestibles), puedes ejercer tanto control como desees. Si te preocupan los pulgones y deseas actuar contra ellos por un medio no químico y usando insectos depredadores auxiliares, los más efectivos son los Coccinellidae, Chrysopidae y Syrphidae (no todas las especies de cada una de estas familias comen pulgones, pero sí la mayoría). También puedes usar parasitoides, como los Braconidae Aphidiinae. Aserrano es quien más controla de fauna auxiliar, por si le quieres preguntar.