Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Gracias Isidro. Es que precisamente en infojardín leí de alguien que tenía un huerto y que para un mismo cultivo en una zona que había mantis (el cultivo había sobrevivido) y en la zona que no, no había sobrevivido. Ahora no lo encuentro, pero he encontrado otro topic donde hablan maravillas de las mantis para los huertos ecológicos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=25204&highlight=mantis+huerto

    "Aunque el mejor remedio por experiencia, es la crianza de mantis religiosas, pues estas si no se acaba la comida no se van a ir, y en un jardin, siempre van a tener comidilla"

    ¿Creeis que es posible mantener un huerto ecológico 100% (es decir, también con árboles frutales) sólo con fauna auxiliar?. O ¿siempre va a haber que echar mano de los químicos y pesticidas?.

    Un saludo.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Eso mejor pregúntalo en el foro de Jardinería ecológica o en el de huertos.

    Nosotros fotografiamos bichos (para identificar y aprender) en la naturaleza.

    y ese enlace es de 2007, ha llovido mucho desde entonces.

    bv
     
  3. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Era una réplica a la contestación de Isidro. Ya me pasaré también por ese foro.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Gracias Isidro por esa Iris oratoria que precisamente yo acababa de identificarle a MTRS. ¡tiene narices lo inseguro que soy para los insectos que fotografío yo mismo!

    Bueno, es que prefiero vuestra confirmación.:happy:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Otros pocos muy comunes con los que sigo teniendo algunas dudas:

    [​IMG]
    1193 Supongo que es Acrotylus sp hembra depositando huevos. ¿Se puede aventurar especie?

    [​IMG]
    1194 Una ninfa cercana a adulto de niidea sp.

    [​IMG]
    1195 A estos siempre les veo aspecto de Eyprepocnemis (plorans), pero por el sitio donde se hizo la foto y por alguna leve diferencia ¿no podría tratarse de Heteracris littoralis? ¿Me podéis indicar alguna diferencia patente para identificarlos?

    [​IMG]
    1196 Otro similar al anterior pero con aspecto de haber abandonado recientemente el estado ninfal.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Mtrs,
    En ese post que mencionas, casi sin duda, la supervivencia del cultivo fue debida a causas ajenas a la presencia de mantis, además dudo que si ambos cultivos estaban cercanos, en uno no hubiera mantis y en otro sí, otra cosa es que los agricultores no las hubiesen detectado en uno de los cultivos.
    Por supuesto que las mantis se van y vienen, se acabe o no la comida (y es imposible que se acabe salvo que esté situado en una zona urbana o destruida). No tienen un territorio fijo y toda esa información que hallastes es un mito erróneo.

    Se puede perfectamente mantener un huerto 100% ecológico, con y sin fauna auxiliar. Para que sea 100% ecológico no se introducirá fauna auxiliar, solo se confiarán los recursos a los animales ya presentes en la zona. Tampoco se cultivarán plantas ni se recolectarán las ya presentes, puesto que eso ya supondría una intervención, con lo que dejaría de ser 100% ecológico, pasando a ser un porcentaje menor (aunque en realidad el término "ecológico" es muy ambiguo y probablemente incorrecto si se usa para denominar a un "huerto ecológico", sería más apropiado decir "ecologístico", ya que la ecología (el estudio de los ecosistemas) no es lo mismo que el ecologismo (la protección de los ecosistemas)).

    Bueno, en realidad, teniendo en cuenta que el hombre es un animal mas, todo lo que hace forma parte de la ecología, así que hasta una hectárea estéril hecha con cemento y hierro, donde ninguna forma de vida pudiera subsistir, sería 100% ecológica en términos estrictos. Pero como se entiende que se refiere a "sin intervención humana", pues nos remitimos a la definición anterior.

    Como dudo que desees mantener un huerto 100% ecológico (según la definición finalmente aceptada en los párrados anteriores) sino más bien mantener un huerto libre de pesticidas, que no es lo mismo, supongo que la respuesta que buscas y que es cierta, es: Sí, se puede mantener un huerto con un impacto mínimo o nulo de plagas potenciales (no un huerto 100% ecológico, que es algo muy diferente) solamente recurriendo a fauna auxiliar y sin recurrir a productos químicos (excepto los producidos por la propia fauna auxiliar).





    Manu:
    1193: Sí que se puede aventurar, si muestras una foto del ala posterior.
    [​IMG]
    Acrotylus fischeri

    [​IMG]
    Acrotylus insubricus
    (Hay una tercera especie, Acrotylus patruelis, de la que no tengo fotos).

    1194. Un 60-70% de posibilidades de ser Heteracris littoralis.

    1195. Está muy relacionado con Eyprepocnemis plorans, por eso los ves parecidos. Se trata de Heteracris littoralis.

    1196. Eyprepocnemis plorans. Plenamente adulto y perfectamente puede ser viejete. Comparando tus dos últimas imágenes hallarás la respuesta a la pregunta de cómo diferenciar Heteracris de Eyprepocnemis.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Isidrus, muchas gracias por todas tus indicaciones, estás sembrao. Creo que ya quedan claras las diferencias Epyprocnemis/Heteracris: alas, fémur de las patas saltadoras..etc :5-okey: ;) :happy:
     
  8. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Gracias Isidro por tus explicaciones. Supongo que habrá por internet una especie de guía explicativa completa de la fauna auxiliar para cada tipo de cultivo o arbol frutal. No entiendo cómo la gente sigue utilizando pesticidas si como tú dices se puede mantener un huerto totalmente ecologístico sin necesidad de pesticidas.

    Un saludo.
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    :happy: como no sé mucho de bichitos de esos, había puesto mi foto en otro sitio y Wag (que es un encanto :beso: ) me ha redireccionado aquí... así que os traigo esta foto (verano pasado en la provincia de Cadiz). A ver si me dicen qué es :happy: Gracias.

    [​IMG] 1197 Gryllus bimaculatus. hembra (id. Isidro)
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Nafnaf, es una hembra de Gryllus bimaculatus.
    Coincido contigo, Wageninger es una bellísima persona.
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    :happy: muchas gracias, Isidro Ahora le pongo su etiqueta.

    Y ¿esto? que está comiendo la planta :twisted:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Hola Nafi ¿cómo van las cosas?

    Yo le veo pinta de Anacridium aegyptium, pero espera alguna opinión más porque no le aprecio del todo el aspecto y colorido de los que se dan por aquí.

    Hace siglos que no entro al blog, espero que haya seguido sumando relatos. Cuentame.:happy: :beso:
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    :happy: Hola MANU
    Me espero entonces, antes de colgar su etiqueta. Es que la primera foto fue de mañana con demasiada luz y la otra de noche con luz articial :smile:

    Te mandé un mp para el parloteo :happy:

    Nos "vemos" :beso:
     
  14. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Id. Gracias.

    [​IMG]
    2000.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Hola Artu, creo que tu bichillo es de la subfamilia Gomphocerinae, muy difíciles de identificar (esta subfam. está dentro de la fam. Acrididae).

    En cualquier caso mira a ver por el gro. Omocestus, a ver si encuentras algo similar (pero no te aseguro nada).:happy: