Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

594 Sphingonotus rubescens (JRcorreas)

ninfa del anterior que sera Sphingonotus como el siguiente
    pongo detalle de las alas a ver si se puede saber especie.

595 Sphingonotus caerulans (JRcorreas)

596 Ramburiella hispanica (JRcorreas)

597 Eumigus ninfa.

macho

598 Steropleurus andalusius. hembra
    2-9-2010 el parador Roquetas.

2. JRCorreas

JRCorreas

Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

Hola faluke:

594. S. azurescens o S. arenarius

Es un macho y no se puede saber ya que hay dos especies con esas
    tonalidades en las alas posteriores, lamentablemente hay que coger una hembra y ver las callosidades
    de las valvas del oviscapto en vista dorsal ;)

595. Sphingonotus caerulans

596. Ramburiella hispanica (macho) espero no equivocarlo con Euchorthippus le quiero ver vena intercalar

Saludos
    José

3. JRCorreas

JRCorreas

Hola Alejandro:

la curvatura del margen anterior de la tegmina en Kurtharzia frente a que sea recto en Ocnerodes.
    Te he dejo una imagen con un filtro para aclararla y poder ver la forma, gracias a que la luz
    no era del todo buena, pero de nitidez van sobradas ambas fotos y se puede ver creo bastante bien.

¿Qué compacta saca esta nitidez?

Resumiendo aunque puedo estar equivocado.

591. Ocnerodes cf. prosternalis

592. Kurtharzia nugatoria

Que pena que este año no tenga oportunida de pasarme por vuestro paraiso de Portell el año próximo no
    lo dejo escapar..

Un Abrazo
    José

4. JRCorreas

JRCorreas

¿Localidad o Provincia al menos?. Saludos

5. rozadilla

rozadilla

Este me parece un saltamontes de cartón verde :happy:

599 Locusta migratoria (Gracias JRCorreas)

6. JRCorreas

JRCorreas

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bieeennnnn, por fiiiin Sphingonotus en que se ve el ala posterior. Pero José Ramón, me puedes explicar eso del azurascens y arenarius? Que yo sepa se pueden distinguir esas dos especies perfectamente por el ala posterior y ninguna de ellas puede ser el de Faluke ya que éste no presenta ninguna marca oscura, que sí la presentan las especies mencionadas.

8. Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

Gracias JRcorreas aqui subo otro tambien con detalle de las alas, zona costera en arenales.

600

601 Heteraclis littoralis supongo.
    recien mudado

9. Isidro

Ese SÍ que es Sphingonotus azurascens, no como el anterior que me deja muchísimas dudas, a pesar de que sea nada menos que JR el que lo diga. El heteracris recién mudado, es probable que sí sea littoralis, aunque creo que no se puede asegurar.

10. JRCorreas

JRCorreas

Me da o daba la sensación que al no estar extendidas las alas no se ve visualizaba la banda o mancha oscura, como en el 600 que ha subido después que si se puede ver claramente, tengo dudas en el 594, aunque ahora que lo veo de segundas si que parece que no tiene la banda.
    Si no tiene banda tendriamos Sphingonotus rubescens y S. coerulans (depende de la forma de la vena intercalar). Saludos

11. JRCorreas

JRCorreas

En dunas litorales, y arenas fluviales es mucho más común Sphingonotus arenarius, sin ver la vena intercalar claramente no se puede descarta que pudiera ser el que tu dices Sphingonotus azurescens, En Madrid y en tus tierras no tenemos dudas con los de la banda, pero en Almería hay cuatro especies al menos (tengo que revisarlo). Un Abrazo

12. Isidro

Jr, gracias, yo también pensaba más en coerulans/rubescens para el primero, me alegra que lo confirmes. Respecto al último, la banda oscura de arenarius es mucho más difuminada y muy leve, yo creo que es un ejemplar "de libro" de arenarius. Aunque no tengo información sobre las alas posteriores de octofasciatus y lluciapomaresi, ni sé si se dan allí.

13. Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

efectivamente el 594 no tenia esas banda o manchas oscuras que si tiene el 600, pero el 594 y 595 es de montaña y el 600 es de la playa. subos dos nuevas imagenes de esos ejemplares un poco mas claras.

594A

595A

14. lagunadani

lagunadani

Sierra aitana (Alicante) a 1100 metros, identificados como Steropleurus perezii en IV.

15. JRCorreas

JRCorreas

Gracias a ti, nada me gusta más que no esten de acuerdo con lo que pienso eso me obliga a revisar y volver a consultar bibliografía ejemplares y corregir errores y conceptos, con banda pardo-oscura nítida en la zona media, para Almería tendríamos:

S. arenarius y S. azurescens aunque este debe pertenecer si nos ponemos al género Pseudosphingonotus.

y también S. lluciapomaresi, por los datos que tengo sólo se conoce por la hembra holotipo de Vélez Rubio (Almería, España) y que luego ha sido encontrada posteriormente en una reducida área de la provincia de Murcia (Puerto Lumbreras), cercana a la localidad tipo; (zonas al alcance de la cámara de faluke)

Sphingonotus octofasciatus sólo se conoce de zonas áridas de la provincia de Granada y no tiene banda pardo-oscura (aunque no tengo el artículo de la descripción al no incluirlo en la comparativa de Llucia de Sphingonotus gypsicola intuyo que no pertenece al grupo azurescens, para entendernos.

El que no citas y que tienes cerca es Pseudosphingonotus morini (Castejon-de-Monegros (Huesca), Sierra de Alcubierre.), Didier Morin los capturo en Castejon de Monegros y otros ejemplars capturados por D. Llucià luego la especie la describio Defaut, es muy posible que incluso algunas fotos tuyas de S. azurescens, sean en realidad Pseudosphingonotus morini.

Un Abrazo JR