Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. vega

vega

Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

Lourdes no sé si te refieres a mántidos en general o sólo al género Mantis... en wiki tienes las 15 especies que hay de Mantis.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mantis

No es que sea más inteligente que otros por mirarte... muchos insectos lo hacen, yo diría que todos (menos los ciegos), es que "puede girar la cabeza 180 grados por estar soportada por un cuello flexible, que le permite vigilar un campo visual de 360 grados".

"El color del medio en el que habita durante su ultima muda (si se trata por ejemplo de paja seca o hierba verde) determina el color del adulto."

sacado de google.

si los molestas demasiado, todos los bichos huyen... incluso a veces si los molestas poco.

A ver si os cuento ya la historia de mi empusa Eloisa, que vivió en casa por lo menos un mes.

besos
    vega

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, ya casi todo lo ha respondido Bego, en fin...
    Mantis, como género, cuenta con varias especies en el mundo. En Europa, solo una.
    Se suele entender como "mantis" también a especies de otros géneros y familias de Mantodea. En la Península Ibérica habitan a ojímetro creo yo que una docena, la mayoría en el área mediterránea. En Cantabria, apenas habrá dos o tres especies, incluyendo sobre todo la más común y norteña de todas, Mantis religiosa.

Inteligencia: Aunque no es erróneo hablar de inteligencia en artrópodos (hay estudios al respecto, y de oídas sé que los Salticidae, por ejemplo, tienen una inteligencia verdadera comparable a la de un mamífero, aunque no sé si es cierto esto), dudo mucho que las mantis sean más inteligentes que cualquier otro insecto. Entre los insectos los que destacan por su inteligencia parecen ser los himenópteros sociales, que antes se creía que era todo instinto pero hay quien defiende que no es así. Por eso se los ha colocado como los insectos más evolucionados, cambiando el antiguo orden de clasificación que ponía los últimos a los coleópteros.
    Las mantis no creo que sean más inteligentes. Simplemente concurren en ellas varias características que a nuestros ojos que todo lo antropomorfizan nos hacen parecer que lo sean. Estas características son:
    -La que cita Bego, que en realidad, se puede incluir como una de las características de la siguiente.
    -El hecho de que sean predadoras activas, lo cual les obliga a desarrollar unas pautas de comportamiento y reflejos superiores a muchos insectos no predadores, y características físicas que permiten esta rapidez, flexibilidad y capacidad de respuesta a diferentes situaciones.
    -El hecho que que sus ojos dejen transparentar un núcleo oscuro que a los humanos nos suele parecer unas pupilas. Como están en el centro del ojo y no en su superficie, mires desde donde mires al ojo de la mantis, parece que siempre te esté mirando, y hasta "mirando por el rabillo del ojo" pero no es más que una ilusión óptica y puede que la mantis ni siquiera nos haya visto aunque parezca que nos mire.

Respecto al color, nada que agregar a lo ya dicho por Bego, que es correcto. En muchos ortópteros, también ocurre así. Un caso notable son las ninfas de Anacridium aegyptium, de un verde subido si mudan en medio verde, y marrón rojizo a marrón amarillento si mudan en medios más similares a esos colores. Incluso en insectos no ortopteroideos sucede esto, otro caso bien conocido es, por ejemplo, el de las pupas de macaón.

Esta estrategia defensiva es maravillosa. Un fantástico medio de proteger con el camuflaje a los insectos durante los momentos en que son más vulnerables en su vida: tras la muda, y en la fase de pupación.

Por último, debo corregir a Bego, no todos los insectos huyen si los molestas demasiado. Muchos tienen la estrategia de hacerse el muerto o de no moverse confiando en su camuflaje o en la dureza de su exoesqueleto, y cuanto más se les moleste, menos huirán. Esto es especialmente frecuente en coleópteros de todo tipo y algunas mariposas nocturnas. Y por supuesto, cabe citar a los insectos sésiles como las cochinillas, que aunque quisieran, no podrían moverse.

Saludos

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Gracias por vuestras explicaciones. :beso: :beso:

4. vega

vega

:11risotada:

Era una broma, por supuesto... qué pocos se hacen el muerto cuando acerco la cámara.... :-?

Isi me encanta leerte...todo un placer ;) .... si dejases ya el temita del valenciano....., olvídate de él. :5-okey:

:beso:
    v

5. Lourdes

Creo que es el valenciano el que ha dejado el temita... lamentablemente.

A mi también me gusta leerte cuando hablas de insectos Isidro... pero cuando leo otro tipo de mensajes se me revuelve el estómago.

Este lugar es de todos, aunque todos tengamos que agradecerte que estés aquí. Tus odios deben quedar para ti, por respeto al resto del foro.

Mohon yo deseo que vuelvas aunque sólo sea los lunes. Y aunque yo no me prodigue mucho por aquí.

Agradezco la amabilidad que siempre has tenido conmigo, tus ganas de ayudar, tu forma de ser...:beso:, tanto en público como en privado. En cualquier persona me importa más eso que los aciertos o errores

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hmmm Lur estoy de acuerdo, pero creo que hay por aquí otra persona a la que le son de muchísima mejor aplicación esas palabras y sin embargo no le dices nada.

P.D. ya nos gustaría a todos que las mariposas, moscas listas y avispas se hiciesen el muerto... o tampoco... porque cuando los escarabajos se hacen el muerto queda horrible la foto todo encogidos.

7. Lourdes

Isidro vuestras competiciones son vuestras competiciones. Una cosa es competir o discutir y otra el insulto personal, el desprecio y lo que es peor el menosprecio.

Eso venga de quien venga a mi me revuelve las tripas.

Como te he dicho antes he tenido un verano muy ocupado y ni tiempo de hacer fotos. Menos de entrar en el foro de insectos.

He leído a Vega lo de olvídate del valenciano, ni me acordaba que Mohon era valenciano. Pero se me ha ocurrido mirar las ultimas entradas de Mohon... y he leído la respuesta tuya.

Lo que no puedo entender es que tan sólo Aser y faluke te hayan respondido. Supongo que el resto ha preferido pasar del tema por respeto al foro.

Saludos

8. vega

vega

Lourdes, la primera que llama la atención a Isidro por esas cosas SIEMPRE Y A LA CARA soy yo, la única vez que se me ha adelantado alguien ha sido en este caso.

Lo que no puedo entender es por qué no me nombras si he sido la única valiente desde que empezó el tema.

bv

9. Lourdes

Vega, no he leído el tema entero, sólo las respuestas que he citado. Hablo de lo que está en otro tema.

Pero de lo que estoy segura es de que tú siempre das la cara. Aunque a veces no estemos de acuerdo, en eso no me cabe la menor duda, discúlpame, hablaba de lo último. Otras veces te he leído y tienes toda la razón. Lo siento.

10. Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

594 Oedipoda charpentieri (JRcorreas)
    arenales de playa, cabo de gata Almeria
    11-9-2010

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Lourdes; este tema recurrente y bipolar es muy complejo.
    Si lo analizamos, podemos compararlo con dos gallos de pelea incompatibles.
    Mis dudas se presentan cuando:
    -Desconozco el origen del enfrentamiento inicial.
    -Desconozco el grado de culpabilidad de cada gallo en las etapas iniciales del enfrentamiento.
    Es evidente que uno de ellos se muestra de forma inadmisible , provocadora y agresiva y otro maneja mejor los tiempos y su comportamiento en el gallinero.
    Creo y ojalá me equivoque, ambos están dispuestos, por siempre, a soltar algun espolonazo de vez en cuando, hasta que uno ceda y abandone el gallinero.
    Pero; mi mayor problema y que no me deja opinar de manera objetiva es que valoro demasiado una circunstancia: ¿Para que gallo es mas vital mantenerse en este gallinero???????????????????????????????????????????????
    Un dilema: necesidad vital o comportamiento adecuado?????????????????

En definitiva, como mi opinión es subjetiva, no puedo exponerla continuamente y tampoco se debe tener en cuenta.

P.D.- He sido criador de gallinas enanas de varias razas y cuando dos gallos tenían un fuerte enfrentamiento, lo llevaban hasta la muerte de uno de ellos o hasta que decidía vender uno de ellos,.........................ó a ambos por separado:happy: .

Saludos.

12. Lourdes

Aser definitivamente lo tuyo son las aves :smile:

Yo soy más optimista. Me parece fácil darle la vuelta al tema. Pero claro, yo soy gallina desmemoriada y clueca. Esto implica que me gusta estar rodeada de los pollitos y no tengo ni memoria, ni tiempo para rencores.

Tampoco sé quien empezó, pero es que agua pasada no mueve molino. Y la vida me parece mucho más transcendente que las peleas de dos gallos que disputan por ver quien sabe más en lugar de aprender el uno del otro y el otro del uno. En la vida hay que sumar, nunca restar.

Respecto a para quien es más vital... Los dos disfrutan reconociendo y sabiendo cosas de los insectos. No sé para quién de los dos es más vital. Yo también tengo dudas, sólo que yo no creo que se tenga que ir nadie...sólo es cuestión de cambiar el chip de los dos...de darle la vuelta a esto, de mutuo acuerdo por ambas partes.

Anda que si un día les vemos reir juntos...ibamos a quedarnos flipaos...:meparto: os lo imagináis?...

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Lourdes; por tu optimismo, se comprueba que nunca has sido criadora de gallos:happy:
    A los gallos, los matas.............y no ceden;) .

Saludos.

14. lagunadani

lagunadani

Villajoyosa (Alicante)
    595-

15. aserrano

aserrano Bichólogo

595-Gryllus bimaculatus.