Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

Muchas gracias, Wagen e Isidro:beso: :beso:

¡Arggggh! ¡Sólo me dejó hacerle esa foto! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Lo único que puedo hacer es ponerte un detalle, por si sirve de algo. Qué mala pata tengo con los saltamontes... :( :( :(

S/N

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No es mala pata, sólo saber qué hay que fotografiar... Un saltamontes jamás te mostrará sus alas, hay que capturarlo y abrirlas para hacerle foto.... y los sabios (Correas, etc) pueden identificar los Acrotylus sin las alas, sólo con el pronoto y otras cosas, pero yo no me atrevo.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, Isidro. Voy a tener que subirlo a BV, a ver si alguien de allí me puede decir la especie. Aunque ya estoy muy contenta de saber que no es un CB o un Oedipoda. Incluso ya sé el género. Alucinante :11risotada:

4. lagunadani

lagunadani

No son ninfas aunque supongo que si que son complicados de determina; son del genero Eumigus.

5. Isidro

¿Como sabes que no son ninfas? Como ya dije, a mí si me parecen ninfas, casi seguro que sí lo son.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

laguna, me daban impresión de ninfas porque no les veo alas :11risotada: :11risotada: Posiblemente mi apreciación, desde el punto de vista entomológico, sea una auténtica aberración. Pero como te dije, de ortópteros no tengo ni pajolera idea.

Y un bicho más raro que un perro verde, de Morata de Tajuña. Lo único que sé, es que seguro que es un ortóptero. Con ese aspecto, a lo mejor hasta es fácil. Pero no tengo tiempo de ponerme a investigar :desconsolado:

841 - Truxalis nasuta-ninfa (JRCorreas)

7. Isidro

Bueno, una deducción templadilla, no es del todo errónea en el sentido de que una ninfa jamás tiene alas completamente desarrolladas (pero sí se ven los esbozos alares). Pero por supuesto también hay infinidad de insectos que en estadio de imago son ápteros, micrópteros o braquípteros y en esos por supuesto el caracter de la "presencia" de alas no separa a adultos de ninfas. Y ese es precisamente el caso de los Pamphagidae - los saltamontes de lagunadani -, familia en la que todas las especies ibéricas son micrópteras, a excepción del macho de Prionotropis flexuosa.

Respecto a tu saltamontes - ese sí que es una ninfa, y por tanto, en este caso, no se puede identificar. Hay dos especies casi idénticas entre sí - aunque no emparentadas - que son Acrida ungarica y Truxalis nasuta, y sin ver el imago yo no me atrevo a diferenciarlas.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

La intención es lo que vale, Isidro :beso: Gracias de todas formas :5-okey:

9. JRCorreas

JRCorreas

840.- Opino que se trata de A. fischeri al contraluz se puede ver que no solamente el ápice este manchado, borde posterior del pronoto con algo de ángulo aunque la toma lateral no es buena para apreciarlo.

Respecto a las ninfas de Pamphagidae se ven claros los esbozos alares tan cortos, lo que no aprecio si estan invertidos o no, para saber si
    son subadultos o no, pero no son adultos puede tratarse de ninfas de Eumigus como se comenta.

En Morata no hay más que Truxalis..... (se quieren ver los arolios casi diminutos).

Saludos

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Muchísimas gracias, JRCorreas :beso: Ahora no es que esté contenta... ¡es que soy feliz! :mrgreen: :52aleluya:

11. Cosetano

Cosetano

Grácias JR

12. Cosetano

Cosetano

Grácias Isidro

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Un saltamontes que me manda mi hermanita, de Asturias el fin de semana pasado. Le he dicho que no es ni OC ni CB :mrgreen: , pero no paso de ahí :11risotada: A ver si alguien puede afinar más ;)

842 - Aiolopus strepens (Isidro)

14. Isidro

Otro igual de común: AS :smile:
    Te dejo que adivines el resto del nombre jeje

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡Qué mala idea, Isidro! ;) Así, muy común, y con esas siglas sólo se me ocurre Aiolopus strepens :vamos: Pero se me parece tanto a las fotos que yo tengo de AS como un huevo a una castaña :sorprendido: Pero eso es lo que me pasa con todos los saltamontes así que tampoco sorprende :mrgreen:

Pues nada, si me confirmas lo de Aiolopus strepens, ya tengo otro para añadir en el lote de los que te encuentras hasta en la sopa y que hay que aprender a distinguir. Poco a poco... poco a poco... :eyey: