Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Buenas.
    Dani, tu 847 es un Acrotylus sp. similar los que yo me encuentro constantemente en mi zona de bicheo, los cuales son siempre A. patruelis (Según Cebrecos y JRCorreas). Percibo que tiene el abdomen muy alargado, con lo que especulo que debe ser una hembra.
    Efectivamente, el género Acrotylus tiene las alas inferiores tintadas de rojo (excepto A. longipes, endemismo canario, que las tiene de color amarillo. Lo comenta Isidro en el siguiente mensaje. Ver también esto), a veces muy brillante. Te subo una foto:

    [​IMG]
    849 Acrotylus patruelis. Las Cuevas Carolinas, Benimamet, Valencia.

    Un habitante que acaba de comentar JR que esta activo...
    [​IMG][​IMG]
    850 Ocnerodes brunneri Ninfa. La Lloma Llarga, Paterna, Valencia.

    Ciao!!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Juraría que ayer ya respondí a lo del color rojo de las alas del Acrotylus que identifiqué y que no hacía ninguna falta que el Mohon se pusiera a repetir mi identificación. Habrá volado la respuesta misteriosamente. En fin, como decía: sí, las tienen rojas las tres especies ibéricas de Acrotylus, mientras que la cuarta especie, el endemismo de Canarias A. longipes, las tiene amarillas.

    Evidentemente no viene a cuento nada de eso del abdomen alargado, una de las muchas invenciones de cierto tipo.

    Mohon:
    850 es un Pamphagidae. Si JR Correas o Cebrecos u otra persona que sepa te confirman que es un Ocnerodes, le podrás poner ese nombre.

    Y edítame INMEDIATAMENTE todo lo que me has estropeado en Insectarium Virtual desde hace meses.
     
  3. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Cita:
    Empezado por Isidro
    847: ver 843


    Creo que el registro 843 esta duplicado y por eso hay algun pequeño lio con los géneros Ailopus y Acrotylus, de tal manera que algunos usuarios manifiestan un estado de irresuelta perplejidad en los comentarios.

    Isidro: si crees que alguien te ha clasificado algo incorrectamente, creo que puedes hacerlo notar en el registro correspondiente de Insectarium o a los responsables de esa categoría del Banco taxonómico, por ejemplo yo me equivoco continuamente y no hay nada que me de tanta satisfacción, como que me saquen de mi error y mejoren con su retroalimentación mis conocimientos en taxonomía.

    El sexo en Acridoidea tiene que ver entre cosas con la presencia de las valvas del ovipositor, pero también es verdad que la apariencia general (antenas, gravidez o no del Ex, incluso el tamaño.) pueden servir para determinar el sexo, y dan la sensación de que sea una hembra, pero en este caso las valvas se ven.



    Un Abrazo para todos/as
    A fronte praecipitium a tergo lupi
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Gracias majo! Ya lo he hecho notar mil veces, de mil maneras y a todos los responsables posibles, el principal de los cuales es Mohon al que alguien tuvo la feliz idea de hacerlo administrador de Hemiptera en IV, con resultados catastróficos. No sólo me cambia mis nombres correctos contradiciendo a buenos expertos sino que me borra repetidamente imágenes y los responsables de la plataforma se han lavado las manos ante esto. Sí, cualquier persona agradece las correcciones pero sabes bien que Mohon es todo lo contrario, es ésta su característica más enervante: su absoluto desprecio por la verdad en contraposición a sus ideas e invenciones que cree que deben permanecer por encima de lo humano y lo divino.

    La verdad es que Insectarium Virtual está tan cambiado desde que lo estructuré y tan venido a menos, que si no tuviera tantas fotos allí estaría por largarme. Tener allí una galería correcta y bien ordenada con nombres correctos es lo único que me hace quedarme, si esto falla como lo hace fallar Mohon, creo que no van a poder contar mucho conmigo.

    Un abrazote amigo
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Hola JR.
    Entonces ¿Es un macho o una hembra? ¿Valvas eq. a hembra?

    Gracias.
    Ciao!!
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Lo siento, chic@s. Mea culpa :( Numeré 2 saltamontes seguidos con el mismo número. Y no sé cómo arreglar el desaguisado :desconsolado:

    Siempre que me pongo a hacer cosas cuando me estoy cayendo de sueño, acabo armando alguna :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Mi único consuelo es que incluso yo, que soy totalmente ciega para identificar la fauna ortopteril, detectaba que algo no cuadraba :sorprendido: :13mellado: Pero como siempre, lo atribuía a mi ceguera :mrgreen:

    Prometo poner más cuidado la próxima vez ;)
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Piluca, con que le pongas 843 bis a tu Aiolopus yo creo que queda arreglado.

    [​IMG]
    851 Pyrgomorpha conica de color gris. Supongo que será para adaptarse al ambiente dunar de la Devesa del Saler. (Hembra, según JRCorreas)

    Ciao!!
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Vale :5-okey: Aunque también habrá que editar las identificaciones para evitar más confusiones :icon_redface:
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Sí, cierto. Esta todo en nuestros comentarios, asi que espero que lagunadani vea que su 847 es en realidad Acrotylus sp. del que yo opino que es Acrotylus patruelis.

    Ciao!!
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Ahhh de ahí venía la confusión entonces. Bueno no pasa nada, no te culpes Piluca, a cualquiera le puede pasar no tiene ninguna importancia. Basta con saber que el primero era Aiolopus strepens y el segundo Acrotylus sp.

    Mohon: es correcto el 851, es Pyrgomorpha conica.

    Y edítame INMEDIATAMENTE todo lo que me has estropeado en Insectarium Virtual desde hace meses.
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Me da rabia porque intento no meter la pata (bueno, seguro que todos lo intentamos :13mellado: ) y a pesar de todo pasa. En fin, que todos los males de esta vida fueran eso ;)

    Hora de irse a descansar (para evitar meter la gamba :11risotada: :meparto: ). Hasta mañana a tod@s!! zzzzzzzzzzzzzzzz
     
  12. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    valvas hembra y presencia de estilos en la placa subgenital macho, mira este Acrotylus, indica macho

    http://www.flickr.com/photos/22861288@N00/5062022899/

    y compara con
    847- Acrotylus

    http://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/rgh1301928410e.jpg

    Muchas veces en vistas que no son laterales no se ve nada claro, por ejemplo la Pyrgomorpha que has puesto seguro que es una hembra, pero no se ve lo que se tiene que ver. Saludos
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Visto and capicci!! ¡Muchas gracias, JR! :52aleluya:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    Mohon edítame INMEDIATAMENTE todo lo que me has estropeado en Insectarium Virtual desde hace meses.
     
  15. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dyctioptera (Mantis, Cucarachas), Orthoptera (Saltamontes, Grillos)

    ¡Hola a tod@s!
    Unos grillitos que me han pasado de Sierra Nevada, ¡seguro que podéis con ellos!

    [​IMG] [​IMG]
    852. Pycnogaster inermis, identificado por Vega.