Dypsis decaryi con hojas marrón

Tema en 'Dypsis decaryi (palmera triangular)' comenzado por ative, 30/1/07.

  1. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola palmeros:smile: !
    Tengo un problema con mi Dypsis decaryi.
    La plantamos en semana santa del año pasado, aproximadamente, por tanto es su primer invierno. La planta parece que se adaptó bien a su ubicación, durante la primavera y el verano ha hechado dos hojas nuevas (una que venia cerrada cuando la compramos y otra que hecho ella). Ahora, con estas temperaturas que hemos tenido, ha brotado otra hoja nueva, está pequeña y sin abrir.
    El problema que tiene es que tanto las hojas viejas como las nuevas (menos la hojita plegada nueva) se han puesto de color marron. Como anunciaron el cambio de tiempo, con un trozo de saco, protegimos el "troncho" de la palmera.
    ¿Puede ser por frio? Tengo entendido que es una especie resistente a las heladas, está plantado cerca de una Syagrus romanzoffiana, que es más fuerte que la dypsis a las heladas, pero en mi zona no hiela a penas y las temperaturas a lo mucho son de -2ºC (y este año dudo que se hayan dado estas temperaturas)
     
  2. Re: Dypsis decaryi

    Holita, recién me entero que tengo una Dypsis decaryii de vecina, mi zona tampoco es tan fría lo que sí estamos cerca del río, y según el ingeniero de la cassa eso quiere decir mucho a la hora de la protección y el resguardo. Leete la ficha de la Dipsis, porque creo que es de Madagascar, y los delonix de Madagascar que tengo los traeré del campo porque con -2º se helan. Salud dos
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Dypsis decaryi

    Es posible que haya padecido mucho los -2 C. La hoja nueva da algo de esperanza, pero quizás haya que esperar un tiempo antes de dar el veredicto.

    Soporta heladas ligeras pero empieza a "marearse" mucho antes de que hiele. Puede resistir -2 en Miami, y tal vez también en el Sur de España, pero Tarragona está muy al norte y no creo que sea una palmera ideal para tu zona. Quizás se podría adaptar en un lugar muy seco y soleado, en una rocalla o en un gran macetón cercano a un muro.

    Es muy sensible al frio humedo. Lo que quiere, en climas marginales, es cero sombra, cero encharcamiento, cero aspersores y cero rocío. Y por compensación aguanta cual cactus todo el sol que le des. En Canarias y en otros lugares cálidos es una especie ideal para azoteas y terrazas.

    Carlo
     
  4. Re: Dypsis decaryi

    Acaso eso quiere decir que puede soportar los -2, -3 y hasta -4 de los inviernos cusqueños? por la cercania a la linea ecuatorial me refiero.
    Ademas el frio aqui no es humedo sino seco, ya quiero verlas desarrollarse.
    Amiga Susana por fa, procura conseguirme algunas semillas de esa hermosa palma que viste.

    Muchos saludos para todos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  5. Re: Dypsis decaryi

    Amigo Efraín: No dudes que ya he tratado con sus dueños. En verdad opino que es la palmera más elegante que he visto, agrega distinción y originalidad a la casa. Fui a verla de muy cerca y es notorio el detalle triangular de la disposición de sus hojas. Espero hallar la otra que he visto, que es más grande aún y no creo que sepa el que la tiene que posee un bellísimo tesoro de la naturaleza. Todos estos vegetales de Madagascar son exuberantes como delonix, mis hermosos arbolitos-hotel.