Dypsis decaryi: fotos de germinación hasta el transplante

Tema en 'Dypsis decaryi (palmera triangular)' comenzado por jesus039, 27/8/10.

  1. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Hola Amigos:
    De nuevo con otro tema, esperando que sea de su agrado y le sirva a cualquier persona que intente sembrar esta hermosa variedad de Palma que es la Dypsis decaryi o Palama Triangular.

    [​IMG]
    para el que no la conozca, esta Dypsis Decaryi, tiene aproximadamente 8a 9 años yo la sembré en mi Jardín en 2004.

    [​IMG]

    empecemos por lo básico y lo mas importante, semilla de primera y fresca, traída de Hawai del Sr.. Jeff Crowford

    intente dos sistemas de germinación, el primero en Bolsa Zipplo con Pet Moos, aquí lo mas importante es la humedad del sustrato, la medida exacta es cuando agarras un puño de sustrato lo aprietas y que salgan una o dos gotas de agua, nada mas húmedo, pero no mojado! y por supuesto temperatura de 30 a 34 grados centígrados.

    [​IMG]

    el otro método que implemente fue sembrarlo directamente en un contenedor con sustrato, Tierra Negra, arena, acerrin de Pino y Pett moos.

    [​IMG]

    las puse encima de este sustrato y las cubrí con una capa de Pet Moos, muy ligera mas o menos del tamaño de la semilla.

    [​IMG]

    hay que tapar el contenedor para evitar pierda la humedad el sustrato, sino tienes tapa puedes hacerlo con plástico trasparente.

    [​IMG].

    las de la bolsa zipplo germinaron a los 8 días y las acomode en contenedor, el resultado fue el mismo germinaron los dos a la perfección de 400 semillas fallaron 8 increíble no! esto es gracias a lo fresco de la semilla. así que les aconsejo sembrar directamente en contenedores.

    [​IMG]
    saliendo la plantúla ya en el contenedor, a los 45 días, estaba así

    a los 70 días, lista para trasplantar:

    [​IMG]


    sacamos la plantúla con mucho cuidado del contenedor usando agua, puedes meter el contenedor completo a una tina, y después ir lavando la raíz, lo difícil son las primeras.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ya trasplantadas y listas, como ven algunas las sembré en bolsa de plástico medidad 25X35 y otras en maceta de galón.

    cualquier dudad estoy a sus ordenes y espero a alguien le sirva este material, es la primera ves que las siembro y tuve un excelente resultado, sembré la Hyoporbe langenicaulis y las Pritchardia Pacifica con el mismo método y me funciono perfectamente.

    saludos

    Jesús Sánchez
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Me están dando ganas de probar ese método!!! jejejeje
    Tengo muchas semillas en el germinador, pero no germinan ni a la de tres... Voy a probar en maceta a ver si... hay suerte.

    Enhorabuena, por cierto. Guapísima palmera.
     
  3. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Duathor:

    Explique que lo mas importante es que la semilla sea fresca, el Sr. Crowford, solo manda semilla recién limpiada o sea, De la palma a la limpieza y de hay al Correo, germinarón, empezaron a germinar a los o días,
    pero me mandaron unas del sitio americano Banana Tree, que para empezar ni eran de Dypsis decaryi y nunca germinarón, y lo otro muy importante es la temperatura aqui en cualquier cuarto serrado esta a 40 grados tengo que abrir ventanas para que la temperatura bajae a 32 a 34 grados.
    En España dicen los conocedores que el Vino tinto "se toma Al tiempo" si pero al tiempo de Aya, aquí a 40 grados te da rabia si te lo tomas, jajajajaj
     
  4. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Muchas felicidades Jesús, muy bien detallado el proceso. lo bueno que tu no necesitas calefactar tus semillas artificialmente, estás en un clima tropical y con mucho calor la mayor parte del año.

    Hace 2 meses sembré también dos semillas de dypsis decaryi en bolsas ziploc, las tomé de una palmera cerca de mi trabajo, y ninguna germinó jeje, creo que les faltó calor.

    Saludos:5-okey:
     
  5. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    checa siempre que estén maduras, antes de cortarlas y hay que pelarlas, yo les quito todo, tengo 500 semillas ahorita en Pett moos, el lunes tienen 15 días y ya están casi todas geminadas, mando foto el lunes que las traspase a contenedor, LAS PUSE EN BOLSA POR FLOJO DE PREPARAR LOS CONTENDORES JEJEJE. también se me olvido mencionar que las remoje por tres días y les cambie diario el agua, eso es elemental, pero para los que empiezan, tenia que informarles.
    estoy trasplantando ahorita como 200 palmitas diarias de Hyophorbe Langenicaulis acabo el lunes o martes y tengo 800 Pritchardias pacificas y 500 wodyetia Bifurcata esperando el trasplante, sembrar es fácil lo difícil es lo demás"
    [​IMG]
    Hyophorbe Langenicaulis, trasplantandoce en este momento
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    que bien documentado!!!...:5-okey:
    semilla fresca....es la clave...(existen otras especies donde no es tan importante...)
    ...saludos.
     
  7. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Viernes, 2 de Diciembre de 2005
    Unos investigadores dirigidos por Sarah Sallon del NMRC de Israel consiguen hacer germinar unas semillas de palmera datilera de unos 2000 años de antigüedad. Los nuevos brotes miden unos 80 cm de longitud y ya tienen nueve hojas.

    Tu diras?????????
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Todo muy bien explicado, pero mi pregunta es ¿q vas hacer con todos esos plantones?
    Un saludo!!!
     
  9. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Por lo pronto ya están trasplantadas en el rancho, las voy a dejar crecer y después las voy a comercializar y si no se venden las planto todas en el rancho tengo como 6000 de diferentes palmas ya trasplantadas. Empece Jugando pero germinaron muy bien. dios dirá
     
  10. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    ejm. de lo que ya esta trasplantado y hoy paso a contenedor como 500 dypsis Decarey mas, que ya germinarón

    [​IMG]
    ya trasplantadas Wodyetia Bifurcata

    [​IMG]
    Hyophorbe Langenicaulis

    [​IMG] Dioon Espinolosun y Dysis Crinita
     
  11. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    fotos de semillas Dypsis Decaryi germinando

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Hola Jesús, veo que eres un experto. Enhorabuena!!!!

    A ver si me das tu opinión sobre las que yo tengo, que pueden ser y sobre todo como conseguir que no se me mueran en un clima fresco como el mio (sin heladas pero con temperaturas bajas ya en otoño)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=210801
     
  13. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Mira es muy difícil, solo por la semilla saber de que palmera estamos hablando, solo que sea demasiado obvio como por ejm:

    [​IMG]
    Wodyetia Bifurcata, esta es inconfundible, sin embargo te paso una pagina de semillas geminadas para que la busques y llegues a tus concluciones.
    y cuando recojas semillas tomale foto a las palmeras, así te podremos ayudar

    http://gallery.kansaspalms.com/phpAlbum/main.php?cmd=album&var1=Palm+Germination/

    saludos
     
  14. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Hola que tal.

    Les pongo unas fotos de las Dypsis Decarey 11 meses despues del dia que las puse a germinar:

    de 1000 tengo como 900 en perfecto estado!

    saludos

    [​IMG]
     
  15. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Dypsis Decaryi: Germinación hasta el Transplante

    Hola Jesus,gracias por el reportaje muy interesante todo,asi da gusto.

    Me podrias comentar un poco sobre el tipo de sustrato que usas?.

    Saludos.