Dypsis decipiens: experiencias y consejos sobre esta palmera

Tema en 'Dypsis decipiens, Dypsis baronii, Dypsis cabadae, Dypsis carlsmithii, Dypsis madagascariensis, etc.' comenzado por Palmas83, 2/8/11.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decipiens...

    ...hola Palmiro...
    ...es cierto, en mi caso algunas palmas, he de cambiarlas de ubicacion para el otoño-invierno....
    ...joer, que lastima, en la foto que muestras la palma ya esta muerta???
    algo me dice que...lo volveras a intentar???
    saludos...
    P.D...esperamos esas fotos.:13mellado: ...haber como pasaron el invierno...
     
  2. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Dypsis Decipiens...

    Sí, claro, pero yo decía del movimiento diario de macetas en las noches de invierno, algo tedioso para mí, pero por seguridad con las mas pequeñas.
    Sí, la palma Regia ha perecido...se secaron todas sus hojas y hasta perdió el verde intenso en la hoja nueva. Y luego se desinfló de abajo. La saquè y la enmaceté a ver si resucita, pero no creo.
    No voy a volver a plantar una regia en ese mismo sitio, definitivamente no le gusta. Tal vez una grande funcionase, pero no voy a gastar en ello.

    Pronto las fotos,

    Abrazo y gracias por interesarte.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Dypsis Decipiens...

    Hola.
    Suerte en tu intento con las regias, palmiro!!

    Volviendo a las Dypsis decipiens, os enseño la que me mandó Paul Witte (de Viveros Subtropicales). Tras leer este tema y hablar con Paul (bueno, preguntándole alguna duda) le he hecho la siguiente mezcla de sustrato (las proporciones son aproximadas):

    45% turba negra
    45% perlita
    10% tierra vegetal (hecha básicamente con material vegetal, a lo largo de muchos años)

    Las fotos:
    https://img841.***/img841/2685/p9110001l.jpg

    https://img148.***/img148/8297/p9110002.jpg

    https://img571.***/img571/1457/p9110003p.jpg

    https://img35.***/img35/816/p9110004.jpg


    Ubicación: semisombra.

    Ya veremos cómo evoluciona.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decipiens...

    ...ufff!!...movimiento diario...eso ni me lo planteo...
    ...pues es una lastima lo de la regia....te comentaba lo de volver a intentarlo por los ejemplares vistos en tu ciudad...
    ...un abrazo Palmmiro...gracias a ti por la info.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decipiens...

    muy chula esa decipiens...:5-okey:
    ...juegas con ventaja...comunicacion directa con un "pro"...:13mellado:
    ...saludos.
     
  6. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Dypsis Decipiens...

    Sergiskkan, Duathor:
    No puedo evitar el movimiento diario de macetas, aùn hoy, a una semana del inicio de la primavera. P/ej: tengo una licuala peltata de menos de un año que se ve dèbil, y a esa la traslado de acà para allà, pero tengo que fe que si crece bien este verano, se pondrà mas grande y fuerte y tal vez ya no la mueva tanto. Es el problema de tener plantines recien brotados cuando no tienes un invernaculo con calefaccion).
    Y la Roystonea, se desarrolla bien por aquí, pero la tienes que plantar con un metro de tronco (estipite) como mìnimo, si no, es probable que sucumba en un invierno crudo ( 0º, -1º) si el sitio no es muy asoleado y el suelo no drena bien, (es lo que le pasò a la mìa)
    Y no volverè a plantar una Roysto en tierra, ya no me quedan m2 para ella, . Tengo una recien brotada, que estarà en maceta indefinidamente. Les mando saludos y suerte a ambos.
     
  7. Re: Dypsis Decipiens...

    Hola mi Decipiens cumple un año y está tan fresca (de hecho ha crecido bastante).

    Tan poca fe tenía despues de leeros que la planté junto a una jubaea chilensis bajo la idea de quitar la decipiens cuando se muriese ............... y resulta que las dos están bien pero la chilensis tiene las puntas algo quemadas.
    He incumplido todos los consejos :11risotada: el más importante el del drenaje; está en un terreno que casi todo el invierno con lo que llueve aquí (Asturias) es puro barro.

    foto
    [​IMG]
     
  8. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Re: Dypsis Decipiens...

    Hola, esta magnifica esa d.decipiens!!!:5-okey:

    Yo tenia pensado plantarla en tierra muy drenada pero por lo visto esta palmera no respeta normas jeje (lo mismo que comente sobre los suelos arenosos con turba rubia, etc, tambien he visto en palmtalk algunos comentarios de un brasileño que comento que preparó su jardin con toda clase de cuidados para un buen drenaje y la decipiens a duras penas va aguantando pero curiosamente la que regalo a un amigo y este plantó en un suelo totalmente arcilloso dice que tiene un crecimiento bastante mayor que el suyo...:icon_evil: la verdad es que es totalmente desconcertante esta palmera... Yo probaré con los 2 suelos pues compré 3 ejemplares recientemente (y 1 ya esta parada y amarilleando teniendo los mismos cuidados que las otras 2 que estan super verdes y con nueva hoja creciendo...)...

    Solo por curiosidad... dices que tienen un año ya en tierra... ¿Las plantaste en estas fechas ó en verano? Quizas no tenga nada que ver pero las dichosas decipiens siempre parece que pasan mejor los inviernos que los veranos... ¿Las has regado en invierno? Yo soy de Cantabria y comparto mas o menos tu clima y lluvias jeje

    Lo dicho enhorabuena, me das envidia sana jeje:5-okey:
     
  9. Re: Dypsis Decipiens...

    Gracias palmas83, pues la planté a principios de julio de 2010; por lo tanto ya se ha pasado un verano y un invierno; sufrió un poquito en la época de frios, pero nada especial, más que nada en la hoja ya vieja.
    La verdad es que está en una tierra completamente arcillosa y como aquí llueve tanto casi todo el otoño e invierno (e incluso primavera) es barro.

    A veces vale más no hacerles mucho caso :11risotada: yo tenía una rhopalostylis chesemani y pese a estar mimándola y cambiándola de sitio se me murió
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Dypsis Decipiens...

    Hola!
    Actualizo el post por si pudiera servir de algo a alguien.
    Resulta que la mezcla que le hice a la mía (45% turba negra, 45% perlita, 10% tierra vegetal) de momento y tras bastantes lluvias -dos muy intensas (una de 26l, otra de 30l)- va de maravilla. La hoja nueva se va abriendo.:smile:
    Ubicación: semisombra. Teníais razón: es bastante resistente a la luz directa:razz: .
     
  11. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Dypsis Decipiens...

    holas.. que interesante este tema, Decipiens es una de mis favoritas y con una de las que mas he batallado, c me han muerto ya varias, una que sembre a suelo, en tierra que era puro barro paso a mejor vida, pense que era el excesivo calor de donde vivo, pero las que tengo en maceta van bien, ya hasta miedo le tengo y no se donde sembrar las 3 o 4 sobrevivientes que me quedan, creo que le dare otra oportunidad a ver como me va

    saludos ;)
     
  12. palmonn

    palmonn

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tulancingo, HIDALGO, MEXICO
    Re: Dypsis Decipiens...

    hola que tal al igual que ustedes aqui estan las fotos de mis favorotas DYPSIS DECARY pero bueno aqui es clima templado media anual de 15C. estoy a 2100 msnm. clima igaul que al de la ciudad de mexico. por si alguein conoce yo soy de hidalgo mexico. la maximas la mayor parte del año son de 24 C. Y LAS MINIMAS 11 y en inviernos caen heladas de hasta -2 C. ABER QUE OPINAN Y COMPARTO ESTAS FOTOS igual subire de las plantulas que sembre de la palma datilera la canaria y la W. ROBUSTA

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]