1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Después de lo del Borassus pues he seguido de limpieza de palmeras y me he acordado de ustedes ;)
    Los que me conocen saben que las Dypsis no me entusiasman mucho, o por lo menos esas que son parecidas, pero que se diferencian en tonalidades o simplemte en que la hoja curva un poco más... bien, vista una, vistas todas :smile: :smile: Pero, hay otras dypsis que son un mundo aparte y que están, indiscutiblemente, dentro del grupo de las palmeras más espectaculares. Personalmente creo que es el caso de la D. lastelliana.

    Aquí les pongo un "rosario" de fotos ( puro vicio :mrgreen: :mrgreen: ) de una D. lastelliana, que tuve que salvar de una obra en mi casa. Modificamos la línea de la pared para no tocarla. La verdad es que la palmera estaba cubierta por una Passiflora laurifolia, en la copa ( todavía se puede ver que le queda algo ) y por una Alpinia katsumadae en el tronco ( Yo sabía que tenía algo de tronco, pero no tanto :icon_redface: )

    Que las disfruten :happy: :

    IMG_1064.jpg

    IMG_1066.jpg

    IMG_1069.jpg

    IMG_10711.jpg

    IMG_1072.jpg

    IMG_1073.jpg

    IMG_1087.jpg

    IMG_1082.jpg

    IMG_1081.jpg

    IMG_1083.jpg

    A esta pobre Archontophoenix cunninghamiana, que queda en otra esquina, también querían cargársela :( . De todas formas, de lo que no se libraron ninguna de las dos, fue del estropicio de tanta obra a escasos 50 cm.

    IMG_10841.jpg

    Saludos,

    Carlos
     

    Archivos adjuntos:

  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Bonita palmera, esa es la que llaman en los USA teddy bear? ya que estamos podrias contarnos si es muy exigente en su cultivo, porque desde luego es muy atractiva. Tenia entendido que se puede cultivar en California, eso me hace tener esperanzas algun dia.

    Cuantos años tiene la de la foto? y tan mal le iria el trasplante que te has planteado modificar la obra?

    Saludos. Carlos
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Bonitas fotos y enhorabuena por la D. lastelliana, con ese tamaño y colores. Es una de las Dypsis que más me gustan, parecida a la Dypsis leptocheilos.

    Un saludo
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Hola,

    Carlos, creo que a esta la llaman "Red Neck" y "Teddy Bear" a Dypsis leptocheilos. En cuanto si se da en California, pues no tengo ni idea. Lo que parece ser es que D. lastelliana es más lenta y mucho más exigente que D. leptocheilos. De todas formas, a mi me parece una palmera sin muchos requerimientos y si tengo que ponerle alguna pega, te diría que la de ser poco resistente al viento.
    La de la foto tiene unos siete años de semilla y lleva plantada en el suelo unos cinco años. Al principio son muy lentas hasta que empiezan a formar tronco ( esto es típico de las Dypsis ). Esta es una de las primeras palmeras que planté en el suelo y si lo comparamos con una Veitchia spiralis, plantada al mismo tiempo, resulta que la Veitchia mide tres metros más y ya esta dando fruta.
    Trasplantarla, ni se me pasó por la imaginación, entre otras cosas porque sólo hay 30 cm de suelo fértil ( arcilloso ) y posiblemente las raíces están viviendo en el volcán. Y no te creas, ese "quiebro" en la pared quedó bonito y rompe la monotonía :happy:
    Yo las únicas D. lastellianas o leptocheilos ( no lo recuerdo bien ) que he "trasplantado" ha sido en el Palmetum, desde un contenedor a la tierra y te puedo asegurar que sufrieron mucho. No sabría que decirte...
    Pero, si te gusta y te apetece, cómprate algunas plantas pequeñas, las pones a crecer y así vas viendo que ocurre. Lo importante es probar, después ya habrá tiempo para que se mueran...

    Saludos,

    Carlos
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Bonitas fotos y enhorabuena por la D. lastelliana, con ese tamaño y colores. Es una de las Dypsis que más me gustan, parecida a la Dypsis leptocheilos.


    Mauser, justo contestaba a Carlos y no vi tu mensaje. Gracias por el comentario. Yo también pienso que es de esas palmeras que no puedes pasar por ella sin mirla. Fijate que aprobechando el corte en la pared colocamos algunas ventanas ;) A mi hija es una de las más que le gusta, bueno, y la Chambeyronia macrocarpa, pero todas las que tengo sacan la hoja nueva de color verde :mrgreen:

    Saludos,

    Carlos
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Pero, si te gusta y te apetece, cómprate algunas plantas pequeñas, las pones a crecer y así vas viendo que ocurre. Lo importante es probar, después ya habrá tiempo para que se mueran...

    Me gusta esa filosofia, jeje.

    Si no le gusta el viento, supongo que me esperare a hacer un cortavientos con algo que no sean Borasus, ;) y las plantare en plan segunda capa. Total na, unos 15 años. Para entonces la tuya ya estara fructificando no? :smile:

    Un saludo. Carlos
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    ¡Muy bien! Cómo ha crecido! La recuerdo de las fotos de hace dos años y estaba empezando a echar tronco.

    Carlo
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Si no le gusta el viento, supongo que me esperare a hacer un cortavientos con algo que no sean Borasus,

    Si, reconozco que eso fue una "cagada" ( espero nadie se ofenda, lo digo por la expresión ):mrgreen: Pero tu ríete y planta bismarkias para que veas como se tuercen :smile: :smile:

    Total na, unos 15 años. Para entonces la tuya ya estara fructificando no?

    Pues yo espero que si, pero por si acaso la cosa no funcionara, ya estoy haciendo semilleros y comprando algunas plantitas... Bueno, si quieres ir haciendo pruebas, cuando maduren las de veitchias te mando unas pocas, que estas si que son más rápidas y aguantan viento ;)

    Saludos,

    Carlos
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    ¡Muy bien! Cómo ha crecido! La recuerdo de las fotos de hace dos años y estaba empezando a echar tronco.

    Si, la verdad es que una vez empiezan a echar tronco son mucho más rápidas.
    Que pena que no se popularizó en su momento, cuando Losada tenía un montón de plantas. Ocurrió algo parecido con Dictyosperma album. :( :(
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Hermosa palmera , bonitas fotos y muy lindo lugar.

    Gracias Carlos Simon por mostrarlo
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Dypsis lastelliana es más sensible al frío y en California se da sólo en rincones privilegiados de coleccionistas atrevidos. Dypsis leptocheilos en cambio vive bien.

    Las que plantó Carlos en el Palmetum son todas D.leptocheilos. Están muy bien, pero padecen el viento que todos los años le rompe hojas. La primera se atrevió a florecer por primera vez el año pasado, sin llegar a fructificar.

    Carlos, según tengo entendido Dypsis leptocheilos soporta menos (aún) el viento que D. lastelliana. Fernando Ascanio tiene las dos en su casa en Tenerife Norte, cerca del mar y D.lastelliana tiene siempre mejor aspecto.

    Carlo
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Realmente espectacular :5-okey: :5-okey: :5-okey: vaya selva que tienes montada Carlos :mrgreen: , jeje.... se nota que has estado limpiando un poco por alrededor para sacar la foto :13mellado:

    Ya se que que las Dypsis no son de tu agrado, pero si del mio :smile: y la verdad es que no todas son iguales, aunque si una gran cantidad de ellas muy similares, pero tambien hay algunas son tan diferentes que veces pienso en como las habran calificado como dypsis, siendo tan diferentes, por ejemplo D. Pinnatifrons, Decipiens, florenceii, decaryi...... si tener en cuenta las variedad enanas.
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Carlos Simón,bonita palmera y bonitos colores , que envidia de clima;)
    Cuando te vayas de vacaciones asegurate de cerrar bien las ventanas , no se apodere la vegetacion de tu salon.:11risotada:


    Saludos
     
  14. Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Hola Carlos.
    Creo que las palabras sobran, las imágenes hablan por si solas. Tu hija desde luego tiene buen gusto, porque la palmera es una maravilla.
    Aprovechando que se habla en el post de la similitud entre la D.lastelliana y la D.leptocheilos, aquí os pongo una leptocheilos con dos meses de edad. Ya desde pequeña promete. Eso sí, voy a tener que esperar 7 años para poder asomarme a mi ventana y ver lo que tu ves, bueno, aprovecharé todo ese tiempo para disfrutar viéndola crecer, que no es poco.

    [​IMG]

    Enhorabuena por tu jardín.
    Un saludito, Fernando.
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Sacandole los colores a la Dypsis lastelliana

    Holas a todos.

    Carlos Simón ........una palmera muy guapa. Me la apunto en mi lista de favoritas.

    Un saludo.