Dypsis lutescens: fotos de semillas y su germinación identificada

Tema en 'Dypsis lutescens (areca)' comenzado por A.Manolete, 17/8/10.

1. pindo

pindo

Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

yo si lo se.......pero me averguenza no haberme dado cuenta antes .........

Las palmas de tus fotos son Dypsis lutescens (Golden cane , Arecas , palma mariposa etc) y a pesar de que la produzco comercialmente, no las recorde al ver tu semilla.....:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

saludos

2. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

pues gracias pindo :happy: pensé que me iba a morir sin saberlo :icon_rolleyes:

He visto la ficha de infojardín pero se refiere a ejemplares grandes. ¿podrías darme algún consejo para las más recien germinadas (luminosidad, temperatura, humedad, riego, interior o exterior...... para que no se me murieran ?

Es mejor meterlas todas al interior y en el futuro intentar adaptarlas al exterior o se puede intentar desde sus germinación.
    Mi temperatura media en verano 25º otoño 16º invierno 8º primavera 18º
    no hiela pero sí que hace frio en invierno

3. pindo

pindo

Hola :

con las temperaturas que mencionas , no creo qe tengas mayores problemas para cultivarlas.
    Mientras sean plantines no hay posibilidades en el exterior. Deberan pasar la temporada de frios dentro de la casa.
    Pasado los dos o tres años tendrias que ir aclimatandolas
    Media sombra o sol filtrado, Buena humedad sin encharcar, en lo posble que no le de el viento y por supuesto que no baje de 15ºC.

saludos y suerte

4. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Gracias Pindo,
    pues en unos 15 días las meteré todas para dentro de casa.
    Lo que me preocupa es la humedad que baja mucho con la calefacción.
    ¿crees que bastara rociarlas con un spray de agua?

Es que son 40 macetas: demasiado para fabricarles un invernadero en casa (que por otra parte no se hacer)

5. pindo

pindo

Hola Manolete

pues mira...40 macetas te ocuparan algo asi como 1 m2...digamos que mucho no es.....claro esta que si vives en un piso estas muy complicado

En el lavadero quizas ??? .....en esto no puedo ayudarte

6. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Siguen creciendo ............ muy rápido

Por cierto un problema, como tenía tantas y sólo 40 macetas, al final las metí a puñados en el medio de la tierra y algunas (varias decenas) están germinando por los ahujeros de las macetas; esas se quedarán en el camino porque no me atrevo a sacarlas para no dañar a las otras

¿algún consejo?

7. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Claro! esas serán las mías... Sí, está la cosa delicada.
    Finalmente, conseguiste identificarlas? Las Butias están sembradas.
    Saludos!

8. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Tranquilo masai que las tuyas serán de las bien germinadas y hermosas :11risotada: . otra cosa es si algún alma caritativa cree que puedo recuperar las que están germinadas en la capa inferior de tierra sin dañar a las principales. me de algún consejo de cómo hacerlo. O quizá es mejor ver si son capaces de llegar a la superficie atravesando 10 centímetros de tierra arcillosa

Las Trachycarpus fortunei también me interesan masai.

9. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Se me ocurre que con un cutter podrías recortar la base de la maceta dejando una lengueta sin cortar, retirar esas semillitas y volver a cerrar con cinta pattex o algo así. En los supermercados, sección pescadería tienen unos contenedores de poliestireno, que ván bárbaros para germinar en lotes; y además reciclamos, porque ellos los tiran.
    Ya había pensado yo, en las Trachis, don´t worry!
    Saludos.

10. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Sí gracias a Pindo, son Dypsis lutescens ......... una suerte :icon_cool:

11. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Cita.
    A. Manolete: Sí gracias a Pindo, son Dypsis lutescens
    ----------------------------------------------------------------------------Estupendo!; pero, entonces, crees que podremos plantarlas en exterior algún día?
    Ve al nuevo tema de jesus039, ahí verás a las madres de tus futuras Trachys.

Saludos!!

12. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Pues por lo que he leido si se pueden llegar a aclimatar, siempre que no haya heladas, claro (yo no las tengo). Otra cosa es que sea fácil; de momento los dos primeros años la época fria deben pasarla en el interior.

Muy chulas las madres de las fortunei

13. albert_2001

albert_2001

...

saludos

14. Duathor

Duathor Mónica

Bueno yo........ he hecho varios intentos con la Dypsis lutescens. Y hasta ahora, la que mejor me está yendo es unas que medían cosa de 1'5m cuando las compré, y pasaron un invierno (el pasado) en maceta, pero a resguardo. Este año las pasé a suelo, en una esquina, en un lado tienen un Jacarandá y en el otro un almendro. Con el tiempo el Jacaranda le dará sombra.

La cuestión es que le da el sol un poco, y claro, ha perdido bastantes hojas. También algunos plantones me los encontré con hongo rosa..., pero las condiciones de cultivo han mejorado y no se han muerto más. El problema luego eran... los 5 bichines felinos que tengo en el jardín, que les encantaba (y les encanta) jugar con todos lo ''palitos'' que se mueven, así que les puse a las Dypsis una especie de rejilla alrededor de los troncos. Y problema resuelto.

Me preocupa sin embargo el invierno. No es lo mismo estar en maceta y a resguardo, que estar en suelo. Que como digo, están en una esquina, pero...

Mis temperaturas anuales van desde los 37º en verano a los -3º puntuales de invierno, que duran muy poco y eso, pero ya hace el frío suficiente para que haya escarchas matutinas.

No sé, ya veremos. Si hace falta les pondré un abrigo.:11risotada:

Bueno. Un saludo.

15. Re: Traidas de El Salvador ¿alquien sabe lo que son?

Yo, para minimizar riesgos, las he colocado en diferentes ambientes de humedad o temperatura pero, salvo un par de ellas, ya están todas en el interior. Recien germindas ponerlas "al invierno" me parece que sería un fracaso anunciado.....