Dypsis lutescens: he perdido varios plantines, ¿causa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de areca' comenzado por Duathor, 2/10/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    El caso es que he perdido ya varios plantines (unos 10 de los tantos que tenía). De cada vez estoy más segura de que tiene algún insecto u hongo, o algo.

    Todo empieza así:
    1.- Las puntas de las hojas empiezan a perder ''firmeza'' y ''suavidad'', al mismo que tiempo que se va extendiendo por toda la hoja.
    2.- Cambio de color. Primero marrón, luego como amarillo. Como si la hoja perdiera clorofila.
    3.- Al cabo de pocos días, la hoja tiene el aspecto de seca.

    La planta está en la entrada de casa. Lógicamente en esa zona está resguardada del viento, y recibe abundante luz (natural).

    ¿A qué puede ser debido? ¿Cuál es el mejor tratamiento?

    Gracias.
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problema con D. lutescens.

    hola Duathor, parece un problema de raices, si puedes echa un vistazo.
    SALUDOS
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con D. lutescens.

    ¿De raíces? ¿Bichos en las raíces, dices? Es que está en una maceta creo que adecuada. Cuando la compré, estaba en una maceta que le salían un montón de raíces por los agujeros de drenaje, y la trasplanté. ¿Puede que sólo sean las consecuencias de dicho trasplante lo que le pasa? Es que ahora ya empieza a ser un poco tarde para sacarla de la maceta; empiezan a bajar las temperaturas.:-?
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Problema con D. lutescens.

    Pon una foto detallada si puedes Duathor.
    Un saludo.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con D. lutescens.

    He hecho unas cuantas fotos debido a la mala calidad de las mismas.

    Es un insecto, seguro, que se va ''tragando'' la clorofila de las hojas.

    La ''mancha'':
    [​IMG]

    Punta que empieza a desteñirse:
    [​IMG]

    Vista general de la gran mayoría de hojas:
    [​IMG]

    Vista general de la planta:
    [​IMG]

    Hoja que empieza a perder firmeza:
    [​IMG]

    Punta que empieza a desteñirse:
    [​IMG]

    Le salen un total de 3 hojas nuevas; a una de ellas ya sólo le falta abrirse. No me gustaría que tuvieran el mismo destino que han tenido las cortadas.

    ¿Hay algún remedio (a poder ser, ecológico) para tratar de curarla?
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Problema con D. lutescens.

    Duathor:

    Te respondo guiandome solo por las plantas que colocas en la foto.

    La cuestion es asi:

    Tu planta, mejor dicho "tus plantas" ya que son varios plantines de Dypsis plantados en manojo en un solo envase, el problema que tiene se llama "competencia y falta de tiempo de crecimiento"

    Te lo aclaro un poco:

    En mi pais , como en muchos otros , el negocio de las plantas es "hacer muchas y vender rapido", es decir evolucionar el capital de trabajo lo mas rapidamente posible.
    Para ello se saca a la venta plantas constituda por tiernos plantines que se plantan de a "muchos" en una maceta, de tal forma que parezca una planta grande y bonita. De esta manera se puede vender rapido y barato ya que el plantin se lo cria apenas unos meses. Y te aseguro que tu areca no tiene mas de 6 meses desde que germino. Fijate que no hay una sola hoja definitiva.

    Estos plantines tiernos, deben tener un tratamiento acorde a su tamaño y edad y nadie, por lo general, le da esos tratamientos, simplemente por que lo ignoran.

    Si quieres sacar adelante tu planta puedes hacer dos cosas:

    UNA

    1- desarma tu maceta , quita la tierra y con cuidado separa los plantines.
    2- planta en un sustrato poroso y con alto contenido organico en macetas de MUCHO drenaje para asegurarte que no le quede agua en el fondo de la maceta
    3- No plantes mas de 2 plantines por maceta y que queden separados
    4- conservalos en lugar calido, humedo, ventilado y al resguardo del viento

    En la proxima primavera los trasplantas a macetas de mayor tamaño

    Dos

    Deja de renegar, tira tu planta, compra otra y haz lo que te indico en el parrafo anterior

    Saludos y suerte
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con D. lutescens.

    Vale, pero no las puedo separar porque morirían todas las plantas. Entonces sólo me queda esperar y ver quién es la más fuerte... ¿o acaso morirán todas? Creo que la temperatura no es problema, y está protegida del viento. En invierno alguna noche llegamos a -4 grados..., pero, ya digo, una noche sólo.

    ¿Por qué le pasa ésto a esta planta, y a las dos Chamaedorea elegans que tengo (que están en la misma maceta) no?:-?
     
  8. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Problema con D. lutescens.

    Hola Duathor:
    Yo creo que deberias especificar que tipo de sustrato has utilizado y si le has puesto en el fondo de la maceta unas piedras para que te sirva de drenaje. Yo creo que el 90% de los problemas que tenemos con las plantas en general es un mal manejo del agua y el riego.
    un saludo
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Problema con D. lutescens.

    Por que no las puedes separar?????

    solo es cuestion de meterlas en un balde con agua para que le salga toda la tierra y luego con cuidado y con cariño las separas. Agregale azucar al agua como antiestress. 1 litro de agua, 100 gr de azucar

    -4ºC ....!!!!!!! una areca no te soporta esta temperatura ni en broma !!!!! y menos si son plantines

    Dypsis es Dypsis y Chamaedorea es Chamaedorea
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con D. lutescens.

    Bueno, intentaré separarlas entonces.

    Y en cuanto a los -4 grados, aquí hay heladas esporádicas, y sí, alguna vez llegamos a esa temperatura. De todas maneras, intentaré que aquí en el interior no lleguemos a eso.

    Gracias.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con D. lutescens.

    Ups, no había leído tu mensaje editado pindo. Muchas gracias por los consejos. No es renegar. A ver, estamos en otoño, y la época de trasplantes ya está casi terminada. Ahora, cuando separe los plantines y los ponga en macetas individuales, van a tener que recuperarse (si es que lo hacen) del trasplante y demás.

    Si me compro otra planta (que lo haré, porque me encanta esa palmera, sólo que la compraré algo más grande) voy a tener que hacer lo mismo: separar los plantines. Estaré en la misma situación.

    El tema del riego. Bien, yo soy una de esas personas que advierten sobre este tema. Prefiero que le falte agua, antes que tenerla encharcada. Sé que aquí en Infojardin dice que hay que regarla en otoño-invierno 1 o 2 veces al mes. Yo la riego cuando tiene el sustrato seco.

    El sustrato es universal.

    En fin, ya veremos cómo va el tema del trasplante.

    Gracias de nuevo por los consejos, pindo.
     
  12. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problema con D. lutescens.

    HOLA DUATHOR, pero no las tienes en el interior? ademas estas en Mayorca, no queda mucho para esos -4ºC?.Mira yo hice lo que dice Pindo con una Areca como la tuya, a principios de verano, las separe todas individualmente, si me murieron dos(no sabia lo del azucar), y el tamaño de ellas es el doble ahora y de un color verde intenso y alguna hoja dividida.Si ya diras....... pero fue en verano, bueno pues hice lo mismo hace una semana con unas Euterpe Edulis, solo he perdido una hoja en una de ellas, de 9 plantines(tampoco sabia lo del azucar),y unas hojas que estaban saliendo, pues siguen cada dia un poquito mas quiero decir que no se han paralizado, HAA¡ LAS TENGO EN EL EXTERIOR.para pasarlas al interior cuando haga mas frio.

    SALUDOS
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con D. lutescens.

    Pues mira, ya estoy más animada.:razz: Muchas gracias, jmacia.

    Sí, las tengo en el interior. Ya estarían muertas (o muy dañadas) si estuviesen en el exterior.

    Lo malo es que para trasplantarlas, tendré que hacerlo fuera de casa... Pero en cuanto termine, vuelta al interior. Tampoco bajarán demasiado las temperaturas, y menos tan pronto.

    Con tal de que sobreviva al menos una, ya me conformo.

    Y sí, los -4 grados suele pasar alguna noche de finales de diciembre o principios de enero.

    En fin, ya os diré qué tal mañana.

    Besos.
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Problema con D. lutescens.

    Nada que añadir..........de momento.
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Problema con D. lutescens.

    Holas..........


    De momento por aquí , la minima registrada....me parece que ha sido de 9 o 10 grados. Todavía tengo todas al exterior incluyendo Dypsis lutescens . Tengo en la maceta unas 30 o 35 Arecas, unos plantines son más pequeños que los tuyos y el de mas diametro como el grueso del dedo meñique. Los plantines pequeños los tengo desde esta primavera y las palmas de mas diametro las tengo desde la primavera pasada . La unión de todas la realize en primavera. Desde entonces estan fuera, una temporada corta expuestas al sol ( se quemaron varias hojas ) y despues a la sombra debajo de un toldo, con riegos controlados, aunque cuando llueve le llega algo de agua por salpicaduras. El otro dia la miré y la tierra la tenía bastante humeda. Ahora mismo la he vuelto a mirar y está la tierra humeda también ( llovió mucho de noche ).

    En fin....Duathor no te puedo aconsejar nada.....salvo que para la próxima vez te hagas con plantas un poquito más grandes. No parece que tus Arecas tengan problemas con bichos ,quizas....y es la unica diferencia que puedo encontrar con las mias es que yo las he abonado un poquito( pero muy poco ) , quizas ahi esté la raiz del problema. Como ya te he dicho , tengo plantulitas mas pequeñas que las tuyas y gozan todas ( grandes y pequeñas ) de buen aspecto general. No quiero liarte más de lo que estas, aunque lo he hecho :11risotada: . A que si? . Tan solo te cuento mi experiencia.

    Un saludo y espero que te vayan esas palmas hacia arriba.