Dypsis lutescens: resistencia al frío

Tema en 'Dypsis lutescens (areca)' comenzado por Vael, 23/1/13.

  1. En otro hilo he estado hablando con otros foreros sobre las Dypsis lustecens.

    Hermosa palmera de aspecto muy tropical.

    Fantaseaba con poder tenerlas en Madrid, mas sueño que otra cosa....hasta que vi esto....

    http://www.palmerasonline.com/2008/06/palmeras-que-toleran-el-fro.html

    En esta lista especifica que la Lustecens aguanta hasta -7 ºC. Hasta ahora tenia entendido que era una palmera que aguantaba hasta un minimo de -2 ºC

    Entiendo lo relativo que es esto de las resistencias de las palmeras, que no es matemáticas y que depende de muchos factores. La pregunta es ¿Alguien sabe de algun ejemplar que haya prosperado en un lugar con temperaturas frias?
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    uff dudo mucho que aguante -7 e incluso temperaturas por debajo de 0 grados. La información que yo tengo es que es una planta de origen estrictamente tropical (endémica de Madagascar), pero es capaz de adaptarse a climas subtropicales y templados cálidos., siempre que estén libres de heladas.
    Existen bellos ejemplares en California y en España (Almuñecar) y algunos en Canarias.

    Un saludo.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Las cifras que vienen en ese listado creo que hay que cogerlo con papel de fumar. El palmito chino trachycarpus fortunei, pone que soporta los -15. Creo que aun soporta mucho mas (sobre los -20 bajo cero)
    Por ejemplo la datilera la ponen menos resistencia que la canaria, cuando creo que es al revés, y a la palmera de creta también la ponen menos resistencia que la canaria. No haria mucho caso de esas cifras.
    No creo yo que la Dypsis lutescens que es una planta tropical, aguante al frío solo poco menos que una Butia capitata.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Hola Vael.
    No te quepa ninguna duda que esa temperatura es un error .
    No arriesgues tus D lutescens a menos de 0ºC si quieres seguir contando con ellas
    Por supuesto hablamos sin proteccion de ninguna indole

    Estoy seguro que nuestro querido amigo Juan Montosa ha recopilado ese listado de algun sitio donde se indica "resistencia al frio para vender".

    Saludos
     
  5. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
  6. Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Muchas gracias a todos por contestar.

    La verdad es que no me hacia muchas ilusiones, me imaginaba que estaría mal. Pero es que a uno le cuesta tan poco ponerse a soñar....

    En fin. he estado mirando en el foro de Palm Talk un post sobre las dypsis y el frio y a gente de Florida les ha sobrevivido a temperaturas de entre -2ºC y -3ºC e incluso -4.4. (tambien a monica de nuestro foro,en su caso -2ºC, la chica de mallorca) Aunque con hojas quemadas parcial o totalmente, pero con el tronco ileso y que luego resurgio sin mayor problema.

    Tambien señalan que cosas como las piscinas próximas o la orientación suspusieron diferencias importantes

    Fuera de mi alcance, y de mi voluntad de hacerlas sufrir, en cualquier caso...
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Hombre si en Florida han sobrevivido a -2 y -3 grados, en Madrid capital no suele bajar muchas noches en invierno a menos de 0 grados. Lo que pasa que en Florida durante el dia hace muchisimo más calor en invierno que en Madrid. Florida debe de ser más cálido que la zona del sur de Calofornia.

    Pero vamos si es cierto que soporta los -3 grados, yo lo intentaria para Madrid.

    Espero que no me echeis a los leones. A mi personalmente me gusta hacer probaturas de este estilo, aunque se que los experimentos solo hay que hacerlos con gaseosa.
     
  8. Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Hola Un Castellano

    Pues, en algo si que te doy la razon en lo de la temperaturas minimas.

    He podido comprobar, como me imagino que todos vosotros, que pegado a un muro y si es sur mejor, o bajo un alero, las condiciones cambian sustancialmente con respecto a las mediciones normales de temperatura. Es lo que yo llamo "nanoclimas" :11risotada:

    Tal vez, y solo tal vez, me atrevería a intentarlo con un invento asi. Es decir con elementos de protección. Y claro esta cubriendola con plásticos si veo que tal.

    Lo de las temperaturas máximas tambien lo habia pensado, de hecho me sorprende que no lo pudsiera en el anterior mensaje. Pero Monica en Mallorca las saca adelante y creo que hay menos diferencia que con Florida.

    Yo a veces intento cosas asi, cada vez menos y ya con menos ganas cada vez de hacer sufrir a las plantas.

    En fin no descarto intetarlo en un futuro
     
  9. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Hola!! Casualmente ayer estuve viendo esa pagina. Pense que seria un error... Aunque pienso que al lado de un muro o debajo de algun porche podria aguantar. Estos dias mas frios estoy haciendo un seguimiento de temperaturas comparando las de la calle con un pequeño porche y casi siempre hay una diferencia de 2-3 grados, teniendo en cuenta que por aqui las temperaturas mas bajas suelenser -3, -4 en ocasiones muy puntuales, creo que mi roebelenii pasara aqui el proximo invierno, y creo que una areca tambien aguantaria (aunque hubiera que taparla un poco)

    Saludos ;)
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Hombre bajo las condiciones especiales de ponerla junto a un muro orientacion sur y cosas asi especiales, yo lo intentaria. En el casco urbano de Madrid, no suele bajar de cero y -1 grados. Madrid es como un invernadero , por los bloques de casas, fabricas, coches, etc. Lo que pasa que por el dia en invierno hace tambien frio y no se llegan a recuperar las temperaturas. Intentalo, alimenta bien a la planta, ponla fuerte, aportala sulfato potásico. Igual hay posibilidad que que sobreviva. Cierto es que es un ser vivo y no se deberia de experimentar, luego se muere y te llevas un disgusto.

    Un saludo.
     
  11. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    y en el sur de mallorca cerca del mar como creéis que me aguantaría??
     
  12. Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Yo tengo una pequeña Dypsis en proceso de bifurcarse, que se quemó estando bajo techo a temperaturas de 0 y -1, tuve que meterla al interior, cosa que hago todos los inviernos a partir de esa experiencia.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Creo Vael que Javi tiene la respuesta. Se quema la planta estando techada y a partir de 0 grados. Creo que tendremos que dejar los experimentos, al menos con esta especie.
     
  14. Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Yo si que lo intentaria

    Otra chica de este foro que es de Mallorca aparentemente la saca adelante hasta con temperaturas de -2 ºC. Al lado de la costa es mas dificil que hiele
     
  15. Re: Resistencia al frio de Dypsis lutencens

    Bueno, eso se contradice con las otras experiencias del foro de Talk Palm... En fin, no se bien. Tambien dependerá de donde estuviera situada la palma de javi y de su exposición al viento. orientación de la fachada donde estaba, etc...

    En cualquier caso por ahora nada de nada, ya que no puedo hacerlo. pero en el futuro si que se podría hacer algo con protección invernal.

    En fin ya se verá