1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Aunque las Dypsis no están entre mis palmeras favoritas, la Dypsis pembana es una de esas excepciones dentro del género :smile: :smile: .
    De las dypsis que estoy empezando a cultivar, esta especie parece ser muy rápida y resistente. También, por la información que he podido ver, parece ser que se cultiva bastente bien en California y Florida, con lo que podría ser una buena candidata para nuestras costas. Las semillas se ofrecen muy a menudo y no muy caras, así que ¿porqué no intentarlo?
    Aquí les dejo unas fotos de mis plantas y unos enlaces a mejor información y fotos de plantas adultas.

    http://www.pacsoa.org.au/palms/Dypsis/pembana.html
    http://davesgarden.com/guides/pf/go/67308/

    Saludos,

    Carlos

    IMG_1733.jpg

    IMG_1734.jpg

    IMG_1736.jpg

    IMG_1739.jpg

    IMG_1740.jpg

    IMG_17351.jpg
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dypsis pembana

    Hola Carlos. Pues para no ser las dypsis tus preferidas, las tienes todas "jodio".
    Yo me tengo que conformar con Dypsis decipiens, onilahensis, decari y poco más.
    Bonita planta la de las fotos.

    Una pregunta, que tal crees que reaccionarán las D. onilahensis de 3 años, en un transplante en la primavera???. Están un poco más pequeñas que la que has fotografiado... Con las decipiens no perdí ni una sola.

    Un saludo;)
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Dypsis pembana

    Hola.

    Bonita planta Carlos Simón .
    Por lo que veo , la hoja a estas edades es " clavadita " a la de Lutescens .Solo la diferencio por los pelillos de la base del pecíolo.Aunque todo hay que decirlo..........no soy un experto.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Dypsis pembana

    Hola Carlos. Pues para no ser las dypsis tus preferidas, las tienes todas "jodio".

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Todo tiene su explicación...
    Pero, vamos a ver, si miramos cualquier catálogo de semillas y lo que se ofrece en el mercado de las palmeras, el 30% son Dypsis y la gente quiere dypsis y más dypsis, y cuando no las tienen las hibridan o se las inventa diciendo que tiene una especie nueva... sp. white, sp. noseque, etc. A mi me gustan mucho los Trachycarpus, y tengo algunas especies, pero aquí no van muy bien del todo :( ... Entonces tengo que ponerme a germinar lo que la mayoría germina.
    Suelo comprar, paquetes grandes de semillas, con amigos ( algunos, conocidos de este foro ) y compartir, asi que tengo que ir a favor de la mayoría. Yo no quiero comprometer a nadie comprando 100 semillas de Pelagodoxa, por ejemplo. Es una "pasta" y a menos que seas rico, no esta la cosa para derrochar, ni para jugartela con "delicatessen" que ya son difíciles de que germinen y si germinan su futuro es incierto :-?

    Yo me tengo que conformar con Dypsis decipiens, onilahensis, decari y poco más.
    ¿Por qué? Hay muchas más que aguantan frío. Se me ocurre D. ambositrae

    Una pregunta, que tal crees que reaccionarán las D. onilahensis de 3 años, en un transplante en la primavera???. Están un poco más pequeñas que la que has fotografiado... Con las decipiens no perdí ni una sola.

    Si te soy sincero, no tengo ni idea. Seguramente depende mucho de la temperatura ambiental, del lugar, etc. Pero, a priori, me parece más puñetera y caprichosa la D. decipiens.
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Dypsis pembana

    Bonita planta Carlos Simón .
    Por lo que veo , la hoja a estas edades es " clavadita " a la de Lutescens .Solo la diferencio por los pelillos de la base del pecíolo.Aunque todo hay que decirlo..........no soy un experto.


    Alex, yo tampoco soy un experto, lo que pasa es que las tengo delante de mi y veo la diferencia. Yo no diferencio la mayoría de los Trachycarpus, y mira que me gustan, pero no son plantas que vea frecuentemente ni que tenga en mi colección...
    D. pembana tiene las hojuelas más anchas y más verdes que D. lutescens. En D. lutescens, la hoja nueva es rojiza cuando esta cerrada... Puestos a comparar, me recuerda más, de pequeña, a D. lucubensis ( D. m. v. lucubensis ). El tema de las Dypsis es complicado...
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Dypsis pembana

    Carlos, muy bonitas las dypsis pembana, tengo un par de ellas un poco mas pequeñas pero efectivamente crecen muy rapido, tambien comparto tu opinion de que hay un monton de dypsis procedentes de zonas elevadas y casi seguro que se dan bien por nuestras latitudes, como curiosidad pongo una foto de una dypsis descubierta recientemente, crece la reserva de Marojejy en zonas de 2000 mtrs. de altitud.

    Dypsis pumila, una curiosa y preciosa palmera:

    Dypsis_pumila.jpg
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Dypsis pembana

    Hola.

    Pues sí que es guapa......sí.

    Un saludo.
     
  8. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Dypsis pembana

    A mi me gustan mucho las dypsis y casi no tengo niuna!! mas que decaryi y recientemente acabo de comprar unas cuantas de dypsis sp orange crush.. en mi lista de palmearas a tener tengo como unas 10 dypsis.. pero espero que pronto pueda conseguir semilla, a nadie le interesa dypsis carlsmithii?? ahi les va un link pa que vean,
    http://www.lundkvistpalmgarden.com/web/DypsisA-K.html
    en bestpalmseeds venden 1000 semillas en 75 dolares, como dice manbeu se podria juntar varias personas y comprarlos entre todos si estan interesados, saludos!

    Christian
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Dypsis pembana

    Jose,

    Dypsis pumila es una maravilla, me recuerda una Hyophorbe lagenicaulis.
    Tengo mis serias dudas que se me pueda dar aquí, pero lo intentaría, ya puedes estar seguro :smile: ¿Hay semillas disponibles?
    Ya hablamos...
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Dypsis pembana

    Hola Christian,

    Buena compra con las D. "orange crush". Yo estoy esperando a que Bo Goran tenga semillas de Areca vestiaria para hacerle un pedido...:smile: :smile:

    en bestpalmseeds venden 1000 semillas en 75 dolares, como dice manbeu se podria juntar varias personas y comprarlos entre todos si estan interesados, saludos!

    D. carlsmithii es de las colosales :sorprendido: y de las lentas :( , al menos los primeros años :13mellado: . Pienso que tengo alguna plantita ( a ver si la encuentro y le saco fotos ), pero yo me apunto si piden. Puedo llegar a 200 semillas y me pueden ir sacando según se apunte más gente. Bueno, me gustaría, por lo menos 10 - 20 semillas como mínimo ;) .
    Por cierto, ¿Tienes Roystonea dunlapiana? Hace mucho que busco semillas :( Al vivir en zonas de manglar, tiene una alta resistencia a la salinidad, tanto aérea como en el suelo.

    Saludos,

    Carlos
     
  11. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Dypsis pembana

    Carlos, creo que nunca ha habido semillas disponibles, ni creo que por ahora las haya, en este enlace el amigo Carlo Morici comenta varias cosas muy interesantes sobre esta palmera, pero atencion al parecer puede ser ideal para el Norte de España

    Pues Carlo dice lo que pensamos todos... Dos mil metros en los trópicos es zona 8-9 :( De todas formas todo son especulaciones y son muchos los factores que influyen. ¿Quién sabe? D. decipiens la cultivan en Hawaii y creo que en el Puerto de la Cruz ( Tenerife ) hay alguien que tiene una grandecita... Mis D. decipiens son para tirar a la basura :( :( Sólo dos, que están a pleno sol, parece que aguantan... Será cuestión de seguirlo intentando.
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Dypsis pembana

    Nunca he probado D.pembana, s'olo tengo una especie cercana, D.lanceolata que crece rápida y fuerte.

    Con las siembras de los últimos años hay cientos o miles de D.decipiens en Tenerife y por lo que entiendo NO funciona en costa. Padece o muere en el Sur o en el Palmetum, y en cambio funciona "por encima de la autopista", donde las noches son m'as frescas. Las mías en San Andrés crecen muy bien con un 30% de sombra, gracias a las "puntas" de fresco nocturno. Creo que la de Fernando en Los Realejos es la 'unica en costa. Mejor se ve la de Ramon el dentista, pero esta' en Cuesta de la Villa, ya por encima de la autopista.

    D. carlsmithii es de las lentas, porque se entierra durante la fase de establecimiento. Al igual que muchas otras, si se "entierran", son lentas.

    Nadie tiene Dypsis pumila, creo que jamás se ha introducido en cultivo. Aún así es la más "alta" de Madagascar y eso la convierte en objeto de deseo, junto con su aspecto de palmera botella.

    Paul en Valle Guerra ha germinado unas 1000 Areca vestiaria rojas y las tiene de dos hojas en bandejas. Por lo r'apidas que son, me da que a finales de primavera estarán a la venta.

    Carlo
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Dypsis pembana

    D. pumila es una de las que me gustaría cultivar !

    Dypsis basilonga
    Dypsis pumila
    Dypsis spicata
    Dypsis mananjarensis
    Dypsis cookei
    Dypsis coursei
    Dypsis sanctaemariae
    Dypsis betafaka
    Dypsis sp.Black Stem
    Dypsis sp.White Stem
     
  15. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dypsis pembana

    Hola, bonitas palmas estas Dypsis, la verdad es que me estáis animando a probar con ellas, si alguien se anima a pedir semillas que cuente conmigo;)
    SALUDOS