Echar un montón de higos al compost y más dudillas del compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por huertaaldea Galicia, 19/10/09.

  1. sigo con mis labores de compost de momento eche :
    mucha hierba seca , hojas secas , pelas de fruta y fruta semi estropeada , pelas de patata , cascaras de huevo , restos de poda fina y cesped

    1º pues es q próximamente tendré un montón de higos que nadie los come y los que se estropean en el suelo caidos del arbol ...... algun próblema por echarlos al compost

    2ºde momento a mi compost solo le falta echarle estiercolsi hai suerte podre echar de gallina y de cerdo una dudilla mejor echar de distintos animales , algun animal dá estiercol que no pueda ser añadido al compost ? ya se de perros gatos etc digo animales no domesticos

    3ºechar treboles al compost es algo especialmente bueno ? tengo una zonilla cubierta de trebol y cesped ...

    4ºechar restos de viruta de lo llamado en galicia ''toxos'' que se cortaron cerca de la huerta
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    *

    Hola,huertaaldea Galicia

    cuanto más variados sean los materiales,más completo será el compost. Los higos aportan una proporción equilibrada de C/N.
    El Tojo,toxo...Ulex europaeus, es una leguminosa que con unos buenos guantes añadirá como el trébol un importante aporte de Nitrógeno,algo que tienes que tener en cuenta para la correcta relación C/N.
    Si le añades unas lombrices Epígeas (Rojas),será la perfección.


    Llevas buena orintación

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    pues añadiré ese monton de higos y los treboles tambien los restos de toxo

    cuando remueva la tierra cogeré muchas lombrices que añadiré al compost y aver si tengo suerte con los estiercoles y algun vecino se enrolla y me dá algun carretillo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    *

    Hola,de nuevo...

    huertaaldea Galicia,
    esas lombrices no sirven. Las que debes recolectar las encontrarás en el estiércol y entre la hojarasca húmeda,no se introducen en la tierra si no es porque peligra su vida por falta de humedad.
    En mi firma hay un enlace donde podrás ver fotografías de cómo son.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    umm pues entonces me viene bien hacer motones de hojas solo ? ...
     
  6. Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    muchas gracias a todos los que responden a los mensajes
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    *


    ¿A qué te refieres con los de montones de hojas sólas...?


    Jose Luis


    .
     
  8. Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    eso juntar muchas hojas juntas igual nacen ,lombrices ...
     
  9. Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    y otra dudilla l podre echar setas que sean chungas pal ser humano al compost ...

    se me olvidaba decirlo voi a echarle tambien mogollon de las capuchas en las que vienen las castañas envueltas le vendrá bien no ? asimismo le voi a echar alguna planta de maiz sin espigas .... un saludo foreros
     
  10. Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    bueno y hablando del tema de las setas por un lado el tema de echar las setas que son peligrosas o venenosas al compost ...

    y por otro lado si puedo echar al compost los restos de cocina de champiñones , setas buenas ....


    tb pensé en echar las castañas no validas para comer las q son pequeñitas y las q tienen bichito ya sé q no se descomponen bien , pero si las hago a la barbacoa se descompondran antes ?
     
  11. Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    bueno y hablando del tema de las setas por un lado el tema de echar las setas que son peligrosas o venenosas al compost ...

    y por otro lado si puedo echar al compost los restos de cocina de champiñones , setas buenas ....


    tb pensé en echar las castañas no validas para comer las q son pequeñitas y las q tienen bichito ya sé q no se descomponen bien , pero si las hago a la barbacoa se descompondran antes ?
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: echar un monton de higos al compost ..? y más dudillas del compost

    *

    huertaaldea Galicia... si lees en mi hilo,verás que siembro hongos en el montón de compost y por supuesto son buenas las setas.Son ricas en minerales y agua. Las castañas son buenas por sus contenidos en hidratos de carbono y Nitrógeno.
    Todos los materiales son buenos,siempre que no contengan químicos o sustancias venenosas. Todas las coníferas,nogales,eucaliptus y en general plantas resinosas,contienen fenoles que por acumulación son venenosos para el terreno (se utilizan en la fabricación de herbicidas),aunque habrá forer@s que te dirán que ellos los compostan.
    En cuanto a las lombrices ...si pueden concentrarse en montones de hojas putrefactas...pero es más comodo y seguro buscarlas en el estiércol.
    El truco para capturarlas consiste en preparar una bolsa de malla fina en la que se pone estiércol remojado. la bolsa se pone en un extremo del montón de estiércol y las lombrices que tienen un olfato extraordinario,se desplazan a la zona húmeda y cuando está poblado se saca y se lleva al montón de compost. Esto o cogerlas rebuscando con las manos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .