Echarle un vistazo a este caso.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Orquídea_Phal, 4/11/09.

  1. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Si me la hubiera encontrado así, diria que alguien me la había taladrado.
    Empezaron unas señales en esa hoja nueva. Solo señales sin color, como si se hubiera ejercido una presión sobre ella.

    Luego fueron afirmandose las señales.
    Y ahora se hacen cada día más negras.
    Y desde el riego de ayer han empeorado.
    Esa hoja se pierde.
    Espero que sea solo una hoja.


    [​IMG]

    [​IMG]

    :sorprendido:

     
  2. :sorprendido: :sorprendido: Orquidea_phal que curioso caso !!! ¿Seran bacterias no??? jolin que suerte que tienes hija....:(
    Bueno espero que sea solo esa, ¿que vas hacer? ¿la vas a quitar?
    Lo siento mucho :beso:
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España



    Estoy esperando sabios consejos.
    No me preocupa.
    Cuando es solo una hoja, no me preocupa.
    Solo que....es una hoja nueva.


    :sorprendido:
     
  4. Pues, si la verdad es que es una P..... podría haberle pasado en las de abajo, pero como tu dices, si es solo en una, esperemos que si, ummm creo que esa hoja poca solución tiene, la tendrán que sacrificar, no sé a ver si algun experto te asesora bien y la puedes salvar!!!
    Animo y suerte :5-okey:
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    A mi orqui rosada le pasó exactamente igual en una hoja nueva, y como la proporción era alargada, la corté sin pensármelo.
    Muy diferente el caso de aquella con la mancha acuanosa redonda, que sí pude salvar. Esta no era acuanosa, se presentó así como la tuya, como si le hicieran presión y luego esas franjas se oscurecían,pero la hoja seguia verde, no se puso amarilla.
    No tengo ni idea de lo que sea, estoy pensando seriamente en comprar un antifúngico o algo por el estilo como physan.
     
  6. LO SIENTO POR ESA HOJA... DICES QUE AL PRINCIPIO ERA COMO UNAS MARCAS, COMO SI LA HUBIERAN PRESIONADO,...

    LA 1ª QUE COMPRÉ VENIA ENVUELTA MUY BONITA CON PAPEL TRANSPARENTE. ESE PAPEL LE MARCÓ TODAS LAS HOJAS QUE TENIA, LAS HABÍA ESTADO DOBLANDO O YO QUE SE. EL CASO QUE CADA DOBLEZ O SURCO SE FUE OSCURECIENDO HASTA SER NEGRO, ARRUGARSE Y AL FINAL PERDIÓ LAS HOJAS. ESPERO QUE NO SEA LO MISMO Y QUE SOLO SEA LA PRIMERA HOJA.

    QUERIA PREGUNTARTE SI QUE EL RESTO DE LAS HOJAS ESTÉN TAN GACHAS, LACIAS ES LO NORMAL EN LAS PHAL.

    UN SALUDO EVA.
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    M a r e v a : ¿ves lacias el resto de hojas?.

    Saludos para todo el mundo....

    Bueno, a esta le salieron dos hojas casi al mismo tiempo, ¡¡y en su segunda hoja nueva acabo de ver que se han iniciado estas señales!!. Empiezan timidamente y en un visto y no visto se ponen así.....

    Las dos hojas nuevas afectadas, a las otras hojas las veo bien.

    Eso de que las dos hojas nuevas.....se pongan así.....no se que puede ser....

    Acabaré cortando esas hojas.
    Tal vez la abra.
    No tenía pensado tocarla, creo que es la única que no he abierto este otoño...., porque se le ven muy bien las raices. Cuando se transparentan tan bien las raices no las abro, se ven bien las raices....

    En fin....
     
  8. Yo probaría a tratar con Physan o algún otro fungicida, si el ataque no va muy rápido. Si se detiene, estupendo; si no, siempre estás a tiempo de cortar.
    Y si no la has puesto en cuarentena se lo aplicaría también a las otras plantas como preventivo.
    Yo no veo que las otras hojas estén lacias, parece una planta sana excepto por la hoja nueva.
    Que haya suerte :5-okey:

    Edito para añadir que, por favor, nos mantengas informados de la evolución de tu phal, así todos aprenderemos.
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Orquídea-Phal:
    si ya se te está extendiendo a dos hojas, el problema va en aumento.....
    te adjunto esta página,que encontré el otro dia buscando información sobre la erwinia, que es lo que afecta a la pudrición de corona en phals. Aquí se muestran algunas imágenes de hojas de phals. Siento no ponértela ya traducida, pero este cacharro me va lentísimo esta noche:icon_evil: Si puedes, tradúcetela con algun traductor (bing translator, por ejemplo), parecen manchas de virosis, o de algún ácaro. Al final del documento se habla de el porqué se utiliza la canela como fungicida,(por tener fenoles que actúan como microbicidas), en fín, échale un vistazo y compara en las fotos si te parece en algo a la tuya. En tema de bacterias no puedo ayudarte mucho, quizás si repites este post en el foro general de orquídeas, hay un post especialmente dedicado a las enfermedades, otra gente te pueda ayudar, supongo que más que cortar la hoja yo actuaría con Physan, o cualquier otro más específico, en fín, ojalá no siga extendiéndose. Te adjunto la página, suerte con ella
    http://www.orchids.it/2008/06/26/mites-and-bacterioses-in-phalaenopsis/
     
  10. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    R a m i r o

    L a u r a :¿¿¿extendiendo a las hojas??...?¿?¿...el problema es en las hojas...

    Muchas gracias.

    Ha sucedido en hoja nueva.
    Esta planta tiene dos hojas nuevas que no han terminado de crecer, naciendo las dos hojas casi iguales.

    Le ha salido en la parte más exterior de la hoja, es decir, no viene de la corona, porque la parte afectada está alejada de axila-corona.

    La segunda hoja nueva también tiene ya alguna señal. Y también en la parte de la hoja más alejada de la axila, en la parte exterior de lo hoja.

    ¿Acaros?, si el desarrollo del acaro es el polvo, justo las hojas nuevas son las que menos polvo han padecido.

    No la he sacado del tiesto, porque como digo, se le transparentan bien las raices y no veo nada....

    No sabia que los acaros podían perjudicarlas...., he tenido alguna señal como esta en otras hojas de otras Phal.


    Haré más fotos, para que la veaís mejor.

    G r a c i a s. !!!
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas dos primeras fotos de ahí arriba, son de la misma planta que abre el mensaje. Fotos de hoy.

    Las señales empiezan sin color, como ya he contado son como si se la hubiera señalado por presión. Luego, rapidamente, se les pone el color oscuro. Y rapidamente veo que la hoja amarillea.


    [​IMG]

    Misma planta, esta es la otra hoja nueva. Empezaron las señales timidamente, parece que también va a dañarse totalmente esa hoja.


    [​IMG]

    Esta es también la misma Phal, otra hoja, en este caso hoja ya más grande, más vieja, también tienen unas raras señales, estas son en relieve.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas dos fotos, las pongo porque se ven sus raices.



    [​IMG]

    Misma Phal, hoja nueva, segunda hoja nueva. Comenté que es en las dos hojas nuevas donde le está saliendo esto. Hojas nuevas y en la parte exterior de las hojas.

    Creo que las fotos son claras.


    -----
    -----


    [​IMG]

    Y esta última foto, corresponde a otra planta, otra Phal.
    Esta señal yo creo que es del sol.
    No lo se. Me da igual. Le tengo manía....
    Esta planta, no ha estado ni bien ni mal nunca. De esas que al llegar a casa pierden todas las flores....y hasta perdió algunas hojas. Es de todas, la que me costó más cara, y a la que menos aprecio.....:happy:


    (No he encontrado el mensaje en el general que habla de manchas....o enfermedades....?¿?¿).




    Bueno....si alguien sabe algo de viruelas y sarpullidos ya me dirá que puedo hacer....

    :5-okey: De momento....¡toy contenta esta tarde llega el pedido, mi primer pedido por Internet.....siempre me gusta comprarlas en vivo y en directo....pero......he caído en la Red,,,,,,,espero que lleguen bien............¡!...:5-okey:
     
  12. Laurita85

    Laurita85

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Orquidea_phal,

    Yo soy nueva en esto y no entiendo mucho, pero buscando solución al problema de mi orquídea he encontrado lo siguiente, que igual puede ayudarte:

    http://www.cloudsorchids.com/doctor/dviral.htm


    Espero que sirva!
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Orquídea-phal, el enlace que te puse sobre virosis y ácaros está al final del mensaje, yo acabo de abrirlo ahora y me sale, por favor, coméntame si no se te abre para intentar ponerlo de otra manera
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Laurita mil gracias. Luego veré tu link, gracias....muchas gracias.

    L a u r a, ya vi tu link, ya lo he visto esta mañana. Son manchas parecidas. Sigo sin saber de que ha sido....

    ¡¡Gracias!!.....
     
  15. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    La primera foto de esta página que pones, la primera foto, esas manchas son como las que le han salido a la mia....dice que es por hongos, yo no le veo hongos en el sustrato...no se...le cambiaré el sustrato y punto.....y también dice que pueden ser por virus eso ya ni se ve...., en fin, no quería tocarla, pero acabaré cambiandole el sustrato.

    Gracias.