dice que la tiene sobre una mesa, si la tiene dentro de la casa, no es un buen lugar son suculentas o sea una planta de exterior, si esta dentro y la pone ahora afuera ha de estar al menos unos 15 días donde no le toque el sol pues se quemaria si estaba siempre de interior y luego a sol - sombra ya que es lo que le gusta a estas plantas pero afuera. hasta otra
El color oscuro no sé si puede influir en que al sol se queme más si es un sol fuerte y con alta temperatura. Todo depende del clima de cada uno. Yo, por ejemplo, en mi clima a ésta y a otras Echeverias oscuras las doy el mismo tratamiento que al resto, semi sombra o sol de por la mañana y mi clima no es caluroso, en climas de mucho sol y cálido mejor a la sombra, todas, las oscuras y las claras, que por cierto, las claras se queman más pronto que las oscuras, son más delicadas, en mi opinión. Porque hay algo con lo que dificilmente se cuenta cuando hablamos de estas plantas: El metabolismo CAM. No es cuestión de desarrollar el tema aquí, hay multitud de páginas de internet que lo explican. Este metabolismo que tienen las Echeverias y otras crasulaceas hace que durante el día los estomas se cierren por lo que apenas existe evaporación diurna en estas plantas. Otra cosa es que el exceso de exposición solar queme la epidermis de las hojas pero evaporación no. Y sigo pensando que las plantas con menos pigmentación se queman mucho antes que las oscuras. Pregunté lo del plato porque normalmente cuando una planta pierde vigor y se le caen las hojas suele ser por tres razones: 1_ Falta de riego 2_ Raices encharcadas que se pudren y la planta no absorbe bien el agua (falta de riego a la parte aerea) 3_ Riego con calor que hace que las raices absorban agua caliente y eso es perjudicial para cualquier planta. Conclusión: 1_ Buen drenaje y riego siempre que el sustrato esté seco 2_ Exposición sombra o semisombra en lugar fresco y riego en horas de menos calor 3_ como dice @rafaela en interior no
Está sobre una mesa, pero afuera, en el jardín delantero de mi casa. Recibe 5 o 6 horas de sol en la mañana cómo máximo todos los días. Muchas gracias por sus consejos.
Wao!! Excelente explicación. Ahora todo tiene mas sentido. Un millón de gracias por tomarse su tiempo y explicar todo. Haré cómo lo dice. Muchísimas gracias.