Echeveria para clasificar

Tema en 'Echeveria' comenzado por JDD, 12/5/09.

  1. Hola a todos!!

    Tengo una duda con esta Echeveria, que la tengo clasificada como Echeveria desmentiana. Resulta que yo hasta el momento pensaba que lo que le pasaba a la planta era una mutación porque cuando las rosetas nacian lo hacían bien (como se ve en la foto 2) pero después con el tiempo algunas se transformaban y tomaban la forma que tienen en la foto 1 (la de la foto 1 no es la planta madre. La planta madre la pueden ver en la fotografía 2), pero hoy entre a un post donde se presentaba a una Echeveria crestada (foto 3), aunque el tono verde de mi planta no es igual a la del post que es más oscuro, y me pregunté si estaré errada con la clasificación y si es normal que las echeverias crestadas presenten algunas rosetas crestadas y otras no. Si es así quizás la mía sea de esta variedad.

    Muchas gracias por la ayuda que me puedan dar.
    Saludos
    JDD

    FOTO 1

    [​IMG]


    Así se ven ahora las rosetas de la planta madre

    FOTO 2

    [​IMG]

    FOTO 3

    [​IMG]
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Hola JDD,disculpá antes, crei que eras chico y veo que eres chica.

    Sobre tu pregunta he leido que las cristaciones aperecen en plantas recien nacidas o de muchos años, pueden producir flores o no,pueden ser de tamaño distinto al normal y a veces son diferentes a las de los ejemplares normales y a veces plantas cristatas emiten retoños o ramificaciones sin ninguna distorsion.

    En resumen hacen lo que les da la gana porque les va en su herencia genetica ,asi que disfruta de tu desmetiana,tambien llamada peacockii o subsessilis, que no por tener una cristacion es otra.

    La del post que ha visto parece ser una agavoides cristata,que esa si es otra.

    Saludos
    .
     
  3. Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Muchas gracias por tu ayuda Capetown!!

    Saludos!!

    JDD
     
  4. duquesa

    duquesa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    JDD, QUE BELLAS PLANTIS!!!, TE CUENTO QUE YO TAMBIEN SOY DE SANTA FE CAPI. Y ADORO LAS SUCUS, TENGO VARIAS, SI TE INTERESA INTERCAMBIAR, MANDAME UN MENSAJIN Y TE ENVÍO FOTOS DE LAS MÍAS!
    SALUDOS Y ESPERO RESP.!
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Hola.

    Por una parte tu echeveria puede ser una desmentiana o quizás una muy similar que es un cultivar llamado echeveria morning beuty son tan similares que es bastante difícil asegurar cúal es, pero que se creste es muy normal, hay muchas que lo hecen, la foto que has puesto que no es tuya y creo que es de Jcactus, es una echeveria agavoides cv " Gilva" , capetow esa echeveria es un cultivar de agavoides, la agavoides crestada es distinta, yo tengo de ambas crestadas y se diferencian muy bien, al menos en mano.

    Por otra parte,lo que tampoco estoy de acuerdo con capetow que dice que las cristaciones pueden emitir flores o no, las crestadas no emiten flores, lo que ocurre es que a veces e nace pegada una roseta sin crestar y esa si va a producir flor con toda probabilidad, pero de una roseta crestada fijo que no.

    De todas formas JDD, tu echeveria se la ve muy sana y es preciosa, hay que vigilar un poco a las crestaciones porque la humedad las afecta más que a otras.

    Saludos!!
     
  6. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Hola Maria y JDD

    Mi respuesta anoche a JDD fue a una puntual duda sobre si la crestacion implicaba que habia errado en la identificacion,y con la salvedad de que pueda ser una morning beauty, parece que no .

    Lo demas lo dije por leido, no por mi experiencia que es corta frente a la tuya que es larga, por lo que visto en este foro y te permite afirmar con rotundidad que de roseta crestada fijo que no.

    Eso impresion tenia yo inicialmente,pero luego lei y asi lo trasmití a JDD (no textualmente) que " las plantas con estas anomalias pueden florecer pero menos abundamente,mostrando flores desfiguradas igualmente monstruosas o crestadas,que puede ser esteriles y no producir semillas" ,esto lo dice un tal ANDREW R. (2006) en un libro "Cristate,monstrose and variegated cactus and succulents",editado por Cactus and Succulents Society of New Zealand ,y ya sabes que estos anglosajones,aparte de larga tradicion en estos temas, son muy precisos en sus apreciaciones que suelen contrastar ,y por tanto merecen mi credibilidad.

    Si coincide contigo el tal Andrew en que " ambas formas,crestadas y monstruosas, no son tan resistentes como los ejemplares normales,exhibiendo mayor sensibilidad al frio,la sequia y las plagas de insectos".

    Por lo demas ya he visto en otro post que le insistes a tu paisano Jaume que rectifique la identificacion de la agavoides cv gilva crestada,de la que afortunadamente tengo dos ejemplares surtidos por Tony DeCactus sin crestar y una agavoides crestada por el amable Luis Herrera de Ortega Cactus, apreciandose claramente la diferencia en mano como tu dices.

    Un saludo,
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Hola de nuevo!

    Leí ese artículo que comentas y lo he buscado para que otras personas que estén interesadas puedan verlo sin necesidad de buscar el libro :happy: http://www.cssnz.org/cristate-and-monstrose.php

    Mi opinión la baso en la experiencia de años de tener suculentas, en especial echeverias , graptoverias y crassulas en general, aunque no hace tanto que soy capaz de ponerle nombre a algunas, antes simplemente las cuidaba por instinto, y fijándome en sus compartamientos, su nombre poco me importaba, nunca y te lo digo sinceramente he tenido ninguna suculenta crestada en flor, y crestadas tengo y he tenido muchas, en mi jardín tienen bastante facilidad para crestarse, quizás los insectos que abundan y campan a sus anchas sean los que se encargan de "manipular" el meristemo, o ve a saber qué, también he comprado y me han regalado muchas ya crestadas.

    Las crestaciones es un tema bastante recurrente en el foro, y como tú dices si llevo ya algún tiempo por aquí, y tampoco he visto que nadie enseñara una suculenta no cactacea crestada y con flor, si flores monstruadas (no hace muchos días), entre mi experiencia y la de compañeros que he podido leer en nuestro foro, incluso advertencias a los nuevos que han hecho los más expertos, sobre que no esperen flores de una suculenta crestada.

    Te aseguro que aunque no soy nada "florera" me haría mucha gracia que una de mis crestadas floreciera, seguro que le haría un montón de fotos ;)

    Si alguien tiene alguna, me encantara verla.

    Gracias por tus aclaraciones, un saludete!
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Olvidaba comentarte que yo he tenido agavoides crestada de Ortegacactus y cuando más hermosa la tuve se me murió por exceso de sol :( , de Toni de decactusbiz tengo una Echeveria agavoides(no la Gilva que tambien la vende) y está preciosa, es de hoja mucho más grande que la de Ortegacactus, y también además de Gilva, tengo otra de hoja diminuta, mañana si puedo subo unas fotos y podemos ver las diferencias, que ya se sabe que una imágen vale más que 1000 palabras :razz:
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Ok, gracias.
     
  10. Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Muchas gracias a todos por su ayuda!!

    Saludos!!

    JDD
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    Una cosa, por mucho que miro tu echeveria, la foto 2, no me parecen hojas de la que dices, más bien me recuerda a la Echeveria halbingeri por la terminación en puntita de las hojas.

    Saludetes!
     
  12. Re: Ayuda, tengo una duda!!

    María;

    Me hiciste dudar ahora, aunque estuve buscando en Internet fotografías y la E. desmetiana también termina en puntita. Hay muchas especies que se parecen, por ejemplo la elegans se parece también, se hace difícil saber cuál es cuál. El tema está en ver cómo son las flores que da una y otra, no?

    Saludos

    JDD
     
  13. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    JDD puede llevar razon Maria,pues aparte de experta en echeverias,las hojas de la desmetiana ademas de la puntita son mas alargaditas y las de la tuya son mas anchitas.

    La elegans es otra cosa,:sorprendido: ,aunque tenga puntita como todas, en mano como dice Maria, su apariencia y textura es completamente diferente.

    Un saludo
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Ayuda, tengo una duda!!

    JDD te subo una foto de las que yo tengo como halbingeri, nunca me han florecido y a penas me han crecido, pero si amacollado, se comportan muy diferentes al resto de mis echeverias.

    [​IMG]

    No soy experta ni mucho menos capetown, lo que si soy es entusiasta y me gusta ir buscando y aprendiendo, y entre todos vamos ayudándonos o confundiéndonos más :11risotada: , y como comentas, si la veo muy distinta en apariencia y posible textura.

    JDD es muy pruinosa la tuya o poco, o nada??

    A la elegans si que no se me la recuerda nada :-?
     
  15. Re: Ayuda, tengo una duda!!

    María;

    Mirá, te mando otras fotos de las mias, fijate que las hojas son más alargadas y a medida que va creciendo se alargan aún más.

    [​IMG]

    [​IMG]