Echeveria runyonii 'topsy-turvy'

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por Ana, 8/7/04.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Echeveria runyonii Topsy Turvy

    Bueno, yo tengo mis dudas sobre estas dos:
    las tenía en principio clasificadas como E runyonii topsy turvy pero a mí me parecen distintas:
    En ésta primera las puntas se enroscan hacia atrás, ahora está sacando un par de hijos laterales y no sé que le pasó en el centro de la roseta, que se puso como morado, pero ahora está como rebrotando otra vez
    topsy%20turvy1.jpg
    Esta también podría ser la misma variedad, pero creo que no,porque las hojas se curvan hacia dentro, es más pequeña, pero sigo viéndola distinta que la otra ¿será manía mía?
    [ topsy%20tyurvy2.jpg
    Mañana inserto la otra.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí, las dos son Topsy-turvy, seguro. No entiendo muy bien la diferencia que ves en el modo de enroscarse la hoja, yo en las dos veo el mismo patrón: se enroscan por fuera, es decir, la concavidad está hacia fuera.

    Sí que es cierto que parece que unas se enroscan más y otras menos, pero supongo que serán diferencias individuales, o poco más.

    Esta Echeveria es muy frecuente en las bandejas de cactus, sin embargo a mí me cuesta encontrar la variedad normal, sin enrollar. Hace poco compré una que puede ser, pero hasta que no florezca no lo sabremos con seguridad.

    Mira, esta es una foto de la mía el año pasado. La floración es espectacular.
    [​IMG]

    Ah, y la flor también es topsy turvy :11risotada:
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Se me olvidaba: lo que le pasó a tu planta es que murió el centro, se secó. Puede que un exceso de sol, vete a saber. Pero al no morir toda la planta, del tallo rebrotan hijuelos. De ese centro seguramente salgan dos o más plantas nuevas.
     
  4. Gabito.

    Gabito.

    Mensajes:
    91
    Toño.. vaya hermosura que tienes :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: y que floracion!!!

    Laura espero que siga bien tu planta!!!

    Saluditos a ambos!
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Toño, sí que está preciosa la tuya, en verdad parece otro cultivar, y probablemente aunque yo me empeñe en que las mías son distintas sean iguales en realidad sólo que una es más pequeña que la otra y por eso vea diferencias. Gabito: la planta sigue bien, gracias, rebrotando ahora desde el centro, y si como dice Toño, dentro de poco con más descendencia.
    Saludos
     
  6. nepenthe

    nepenthe

    Mensajes:
    211
    Hola a todos!!

    Podríais echarme una manita?? Me acabo de comprar este cactus/crasa, sabeis el nombre? Me gustaría buscar más información (tipo de tierra, riego, exterior o interior...) pero por más que miro fotos en el Google... nada de nada.

    DSC01059.JPG DSC01060.JPG

    Otra cosilla, sabeis si se reproduce por esquejes?? es que por el camino me he cargado dos hojas... :icon_redface: :icon_redface: :cry: :cry: que torpe que soy...

    Muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Creo que es la Echeveria runyonii 'topsy-turvy'

    ¿no está un poquillo ahilada? La veo como muy larga de hojas :shock:

    Yo sí he reproducido alguna Echevería por esqueje de hoja pero no sé si se podrá con todas, prueba a ver. Deja secar un poquillo la parte por donde se ha cortado y métela un centímetro o así en la tierra.
     
  8. nepenthe

    nepenthe

    Mensajes:
    211
    Muchas gracias Megu!! eso haré, dejaré los trozos dejar un poco a ver si sale algo.
    No tengo ni idea, es la primeva vez que lo veo, así que no sé cómo debería estar, simplemente me ha gustado y me la he traido para casa :sonrisa:

    Gracias otra vez!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    no, si yo tampoco sé mucho. Te pongo la mía:

    [​IMG]
     
  10. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Hola: yo he reproducido bastantes echeverias por esqueje de hoja, pero esta no lo sé. Yo no las meto en tierra sino que las dejo sobre la tierra.

    JuanM
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sí, es la que dice Megu.

    En Toledo hace fresquete, ¿verdad?. Esta echeveria es resistente, pero si hiela mucho, mejor métela dentro. Aunque donde mejor medran es en exterior, en lugares muy iluminados y con solete, sobre todo ahora (el solazo del verano lo aguanta regular). Si no hiela mucho y la mantienes resguardada de la lluvia, yo creo que aguantará perfectamente en exterior.

    Los esquejes de hoja agarran en todas las echeverias, con una condición: tiene que haber salido la hoja entera, desde su zona de unión con el tallo. Si es simplemente una hoja rota, no vale.

    Pero no te preocupes, esta especie es bastante prolífica, el año que viene te echará unos cuantos hijuelos.

    Lo que yo haría es cambiarla a una maceta mayor en cuanto se acaben los fríos, en marzo o así. Pon una maceta mayor y verás qué hermosa se te pone. Incluso puede que te florezca.

    Por cierto, Megu, es curiosa tu planta, las hojas se pliegan poco para ser topsy turvy. Tal vez sea la runyonii normal, o una topsy "poco" turvy ;) Pero es muy bonita, sí señor. A ver cuando florezca si las flores son normales.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A veces encuentro páginas en las que diferencian la E runyoni de la E topsy-turvy, son dos plantas? es la misma?
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Anda! no sabía que habían dos plantas, si florece, ya os contaré ;)
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno ya lo he mirado creo que son dos variedades diferentes de la misma planta...

    Echeveria runyonii Rose v macabeana

    y

    Echeveria runyonii "Topsy Turvy"
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Efectivamente, hay una especie llamada runyonii, descrita por un tal Rose. No se la conoce en hábitat (fuente: www.crassulaceae.com).

    Y luego, a una variedad o cultivar en que las hojas se enrollan exageradamente sobre sí mismas, formando una especie de tubo, se la conoce como topsy turvy.

    Otra variedad es la macabeana, parecida a la especie nominal pero con hojas más agudas, más blancas, etc.

    Lo que veo es que hay diferentes grados de enrollamiento: la de megu apenas se enrollan, y en otras forman un verdadero tubo.