Echeveria: ¿sol o no?

Tema en 'Echeveria' comenzado por judas, 9/7/11.

  1. judas

    judas Deleted

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    madrid
    Wenas tengo una echeveria ke es rosa de alabastro o elegans por lo ke he buscado es la misma la mía son como rosas de un azul pálido ke cuelgan mucho y estoy perdida si ponerlas a pleno sol como he leído o ponerlas a la sombra,,,,,espero vuestro consejo gracias
     
  2. judas

    judas Deleted

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    madrid
    Re: Echeveria sol o no?

    Joder muchas gracias por vuestra ayuda vaya alubion de comentarios ke buenas personas sois
     
  3. Re: Echeveria sol o no?

    Hola Judas, los fines de semana esto se queda un poco desértico , y más ahora que para muchos es San Verano Mártir :11risotada: ... y los lunes por la mañana, pues mucha gente que no está de vacaciones anda en el trabajo o descansando del finde y demás por eso muchas veces los comentarios tardan en llegar.
    Sobre las echeverias, a las suculentas en general no les gusta mucho el sol directo, prefieren la semisombra, o incluso la sombra.
    Yo sólo tengo dos echeverias, y sé poco de ellas, así que no sé si voy a serte de mucha ayuda... las mías han llegado a estar a sol directo, de hecho creo que es bueno para que cojan la coloración característica de estas plantas, que también será más o menos notable dependiendo de la especie de echeveria que sea... me temo que no sé mucho sobre hasta qué punto coge el color la tuya o cuanto sol aguanta :(
    Mi primer consejo es que subas una foto: así podemos saber mejor en qué condiciones está, si hay algo anormal en el modo en que ha crecido... hay echeverias que de modo natural no se quedan pegadas al suelo, sino que desarrollan tallos largos... mucha gente las corta y las replanta para que mantengan el aspecto, y no estoy segura pero creo que haciendo esto se consigue también que la roseta crezca más grande y eche más hijuelos (que me corrijan si no es así). Bueno, sobre la luz, que era tu duda... si en un sitio con sombra, yo lo que haría es pasarla primero a uno con semisombra, luz directa pero tamizada... en fin, algo luminoso pero no con sol directo fuerte, que seguramente le afectará de forma negativa y más si no está acostumbrada. Si ves que así alcanza sin problemas un buen color, puedes dejarla en esa posición, y si quieres arriesgar a ponerla al sol directo, yo empezaría dejándola primero media hora y luego una hora, y... siendo verano, y más si el sol es muy fuerte en tu zona (no me he fijado donde vives), no mucho más. Claro que igual alguien que sepa más sobre tu echeveria en concreto (conviene identificarla, cosa a la que ayudará la foto) te dice que puedes dejarla más tiempo en sol directo... lo que te digo es basándome en mi experiencia con las que yo tengo.
    Las mías (Dyonisos y Perla de Nuremberg), están ahora bajo un toldo, a lo sumo la Perla recibe una hora más o menos de sol directo muy fuerte (el sol de Sevilla en Julio es mortal para muchas suculentas), y eso es más que suficiente, incluso creo que sin la hora de sol directo sería suficiente para que mantenga los colores, ambas tienen el color subidos, antes del toldo el sol les daba a plomo toda la mañana y el mediodía, y aguantaban a duras penas.
    Bueno, perdón por extenderme tanto... resumiendo, te recomiendo subir la foto, ponerla de momento en semisombra sin sol directo, e irla acostumbrando poco a poco al sol directo, empezando con media hora el primer día, si no le hace daño media hora más... y así sucesivamente. Mejor saber cuánto sol directo aguanta la tuya en concreto antes de decidir cuál es el máximo que debes dejarla. Yo diría que no más de un par de horas si el sol es muy intenso... y claro,ir vigilando qué reacciones va teniendo a los cambios a los que la sometas.
    Espero que esto te sirva de algo... y cuidado con las echeverias que enganchan, pero mucho, jeje, :icon_rolleyes:
    ¡Suerte!
    Rosa.
     
  4. judas

    judas Deleted

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    madrid
    Re: Echeveria sol o no?

    La verdad ke tienes mucha razon no habia caído de las fechas ke estamos,,,,y hay menos gente por el foro,,,,disculpa y muchísimas gracias por tus aclaraciones por lo menos me ayuda a orientados algo no puedo subir fotos ya ke estoy de vacaciones y me conecto a través del Movil

    Es ke me han dado unos semejes y los han cortado con tallo largo pues la maceta en la ke estaban era enorme y todas con tallo largo la cual la planta colgaba yo por lo ke veo las tienen a pleno sol sim embargo tengo otros tallos ke estos están mas bien en la sombra entonces tengo unas a pleno sol y otras a la sombra aki en venga como ya comente me he fijado y están en la calle en pleno sol y en invierno igualmente en la calle u es ke me vuelven loca y no kiero ke se me mueran pero iré odservando como tu bien dices pondré fotos cuando puedo muchisimAs gracias
     
  5. Re: Echeveria sol o no?

    De nada, me alegro que al menos te haya orientado un poco :happy:
    Si están a pleno sol y no las pasa nada, es muy posible que a las tuyas tampoco les pase, aunque mientras el esqueje echa raíces y no creo que es mejor tenerlo a la sombra o semi sombra de todos modos, ya que sin raíces le cuesta más nutrirse y con el sol directo se puede deshidratar... en el tema de la luz influyen muchas cosas: que estén en suelo o en maceta, que estén o no acostumbradas, la especie, etc... pero a las que soportan bien el sol, creo que es cosa de ir acostumbrándolas poco a poco e ir vigilando que se mantenga en buen estado.
     
  6. judas

    judas Deleted

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    madrid
    Re: Echeveria sol o no?

    Ok así lo haré las tengo en macetas las ke están en la sombra están pálidas también hace poco ke las plante y las dos ke tengo al sol su color es mas avioletado por eso no sabia si sol Ok muchisimAs gracias seguiré tus consejos un besazo y seguiré odservando haber si en la sombra van cogiendo algo de color
     
  7. Re: Echeveria sol o no?

    Suerte!! :5-okey:
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Echeveria sol o no?

    hola, a las echeveria el sol super intenso no les va muy bien y siempre hay unas que lo resisten mejor pero las que no puedo protejer siempre estan mas feuchas que las que solo reciben pocas horas de sol, para florecer necesitan sol pero para que la planta luzca hermosa con sol y sombra estan mas ha gusto.
     
  9. judas

    judas Deleted

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    madrid
    Re: Echeveria sol o no?

    Muchas gracias rafaela tomare nota
     
  10. Re: Echeveria sol o no?

    Hola, me encantan las plantas y este foro por las aclaraciones que hace y la atencion de los foraneos al compartir sus conocimientos.
    Es la primera vez que participo y mi pregunta es ¿hay algun libro para identificar sedum? ¿ hay algún vivero donde se puedan pedir? gracias y un saludo sefi
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Echeveria sol o no?

    Sí que hay libros pero igual prefieres algo que te va dar el mismo rendimiento y te va a salir más económico: arriba, en el post de enlaces de páginas de suculentas, hay un link al sedumphotos.net (que es una página estupenda) y perdido por ahí había un hilo que se llamaba sedums que estaba muy bien (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=170247)
     
  12. Re: Echeveria sol o no?

    Las echeverrias son plantas de semi sol. El sol suele manchar las hojas y esas manchas no se recuperan, pero les gusta el calor. Cuando están en un lugar de semisombra forma un acolchado estupendo con su color tan particular de verde grisáceo.
    Preocúpate que el lugar tenga muy buen drenaje ya que en los sitios de suelos muy arcillosos que son retentivos de agua, se pudren. Si ese es tu suelo, hay que mezclarlo con arena de modo que el agua penetre en los perfiles inferiores del suelo. Que estés bien, Raúl
     
  13. Re: Echeveria sol o no?

    Gracias por la indicación del enlace, he visto muchas fotografías que me ayudan a identificar algunos sedum que tengo, me desbordan tantas variedades me gustaría saber dónde se pueden pedir porque aquí no hay mucha variedad.
    Tu seudónimoes Echeveria sol o no ? un poco complicado. saludos
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Echeveria sol o no?

    A la venta en comercio normal encontrarás poquita cosa. Hay algunas cadenas de centros de jardinería grandes que de tanto en tanto traen alguno pero no esperes encontrar maravillas. Para cosas un pelín más especiales te tienes que ir a viveristas especializados con venta online.

    Lo del sol y el no sol, como hemos dicho otras veces, es relativo. No es lo mismo 'sol' en la Coruña que en Almería (por poner dos ejemplos muy extremos). Hay especies que prefieren más insolación, otras que van mejor un pelín más sombreadas, algunas necesitan estar prácticamente secas, otras necesitan más riego...No se puede generalizar. Arriba, en el post de flores de echeveria para comparar te puedes hacer una idea de la enorme variedad de eches que circulan por ahí. Lo que es evidente es que allí donde pica más necesitarán estar un poco más protegidas en las horas peores de calor y que si se etiolan es que están recibiendo menos sol de lo que necesitan. Vuelvo a insistir: como hemos dicho un montón de veces, las reglas generales no son para tomárselas al pie de la letra. Un jardinero ha de ser lo suficientemente juicioso como para adaptarlas a sus propias condiciones, que son únicas y diferentes de las del resto :5-okey: .
     
  15. judas

    judas Deleted

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    madrid
    Re: Echeveria sol o no?

    Ok muchas gracias. Por la aclaración la verdad ke algunas hojas tiene la manguita verde y el resto gris las pondré en la sombra mejor